Los vehículos policiales en España (II)

Aquí tenéis la segunda y última entrega de “Los vehículos policiales en España” (Parte primera) en la que estoy analizando los diferentes modelos de diferentes marcas que utilizan los distintos cuerpos policiales del estado.

Como bien sabréis a los que no son de fabricación nacional se les intenta dar una explicación del porqué de su presencia en las flotas, así como mencionar posibles sustitutos. Hoy trataremos las marcas comprendidas entre Nissan y Volkswagen.

Nissan X-Trail/Pathfinder/Almera/Almera Tino/Patrol/Patrol GR/Qashqai/Primera/Navara

En la factoría de la Zona Franca de BCN se fabrican los Pathfinder y Navara además de diversos vehículos industriales no empleados en flotas policiales.

El X-Trail no tiene ningún tipo de posible sustituto, pero al igual que dije en el artículo anterior, es un coche sin sentido, sobre todo cuando es empleado por policías locales de ciudades como Oropesa del Mar (Land Rover Freelander). Luego tenemos los Almera y Almera tino, cuyos sustitutos podrían ser los Mègane, Focus, C4 y Xsara Picasso, C4 Picasso respectivamente. Sobre los diversos Patrol, coche que ya es tan paisaje español como el toro de Osborne o el Tío Pepe, veo su empleo justificado al ser un verdadero todoterreno útil para zonas rurales, que es donde más suelen ser empleados.Pasando a los primera, que ya hace algún tiempo de su implantación, en la época no había nada parecido, pero ahora esta el Exeo, que esperemos lo tengan más en cuenta. Por último, el superventas Qashqai, que está dentro del segmento del Mègane, Focus, C4 y compañía aunque no lo parezca, así que las opciones están más que claras.




Opel Astra/Vectra/Zafira

La utilización de estos vehículos es lógica, pues la factoría de Figueruelas es importantísima para la economía española, pero los vehículos que allí se fabrican son poco prácticos y solamente podrían ejercer de multa-móvil o algo similar.

Pero en caso de buscar sustitutos al Vectra sería el recién lanzado Exeo, mientras que la Zafira se podría sustituir, tal vez por una C4 Picasso y el Astra por un Mégane, Focus o similar.

Peugeot 306/307/308/406/407/407SW/Boxer/Partner

Las Partner son los únicos vehículos policiales de Peugeot empleados que hayan sido fabricados en España, el resto, no. La presencia de estos modelos Peugeot, así como otros de PSA es obvia debido al peso de la compañía gala en la industria Española. De todos modos buscaremos sustitutos.

Los 306 vamos a dejarlos como están, porque no es plan de mirar 10 años atrás. Los 307 tal vez por los Mègane contemporáneos, o los Focus, los 308 más de lo mismo. Los 406 que ya no se fabrican no tenían igual en la época así que otro que se queda tal cual. Con los 407/407SW, pasa lo mismo, no había nada hasta la reciente llegada del Exeo. Las Boxer, en fin, vehículos que hacen falta y para las funciones que suelen desempeñar no van a usar una Vito o Viano (seguramente más caras). Como se puede apreciar la flota de vehículos Peugeot está algo “anticuada”, es probablemente la menos renovada.

Renault 19/Master/Mègane/Mègane Scenic/Mègane Scenic RX4/Trafic/Laguna/Clio

Muchos Renault, probablemente debido a la importancia de la planta de Valladolid y a alguna otra que se dedica a fabricar componentes. los R19, mejor nos olvidamos, ha llovido demasiado… Las Renault Master son lógicas, hacen falta furgones policiales y no hay nada nacional equiparable. Los Mègane son lógicos porque las versiones berlina, coupé y Sports Tourer se fabrican en Valladolid, además de ser vehículos muy prácticos, igual que la Scenic. Las Scenic Rx4 ya tienen sus años, pero eran y son vehículos idóneos para vía abruptas o de poca accesibilidad (recordemos que por aquel entonces este concepto era algo nuevo).

Las Trafic se fabrican en la planta Nissan de Barcelona junto a las Opel Vivaro y Nissan Primastar por lo que son furgonetas ideales, generalmente usadas por atestados y cuya sustitución solo podría ser realizada por las Mercedes vitorianas y los Clio en Valladolid, todo correcto. Los Laguna, que llevan ya tres generaciones en servicios policiales tampoco tenían nada hasta la llegada del archimencionado Exeo.

Santana 350

Nada que objetar a este pequeño coche fabricado en Linares, del cual cada unidad vendida es vitar para Santana Motor debido a su precario estado.

Seat Altea/Altea XL/León/Toledo/Exeo

Todos estos modelos son de fabricación nacional por lo que su implantación en flotas viene a ser, prácticamente, la mejor opción con visitar a crear empleo en estos tiempos y a evitar temas como la deslocalización. Esto es aplicable a los demás modelos fabricados en España.


Skoda Octavia

Hasta la llegada del mil veces repetido Exeo a lo largo de los dos posts no había posible sustituto. Los Octavia pueden tener la justificación de pertenecer a VAG, propietaria de Seat y Volkswagen.

Smart ForTwo

Modelo empleado como multa-móvil que podría estar justificado, aunque para estas tareas un Polo, Ibiza, C3, Corsa o Meriva también vendrían muy bien.

Suzuki Grand Vitara

Un todo terreno pequeño, no muy caro y fácil de mantener. Las versiones viejas son pre-Santana (de antes de los 300-350) mientras que las nuevas no, aunque no son equiparables los jienenses ofrecen menor calidad y los precios no son muy bajos que digamos.

Toyota LandCruiser/Avensis/RAV-4/Prius

Los LandCruiser son muy utilizados para zonas montañosas, aunque fabricándose el Pathfinder en España son prescindibles. Los Avensis pueden ser sustituidos por el actual Exeo (aunque muchos son de antes qué este, si bien pueden implantar Mondeos,que Ford tiene más relación con España), mientras que en la mayoría de los caso los RAV-4 seguramente sean prescindibles. Los Prius no termino de verlos, si por eficiencia, pero nada más, como haya que darle caña, a tomar por saco eficiencia y el malo en libertad.

URO Vamtac

Tampoco hay pegas para este coche fabricado en Galicia, empleado por algunas unidades especiales de la policía, ejército y protección civil. Desde luego mucho más sensato que los Hummer H1 que utilizan algunos cuerpos.

Volkwagen Passat/Passat Variant/Golf/Transporter/Tiguan

Los modelos de Volkswagen creo que son sin duda los menos justificados (no hay Polos por la poca practicidad del modelo, así que el resto son por conveniencia), los Passat pase, cuerpos como la Ertzaintza y los Mossos necesitan buenos interceptores y tampoco va a ir en Seat FRs o Cupras, lo entendemos.

Las versiones Variant ya no las veo tan claras, supongo que serán para hacer pic-nik mientras vigilan en el pantano… Los Golf también los veo sin sentido, me parece que hay coches más asequibles en los que no malgastar impuestos, por mucho que en Landaben esté la planta VW, pueden utilizar Mèganes, Leones, Focuses, que si, tienen menos glamour, pero no es necesario.Las Transporter deberían ser Mercedes Vito/Viano fabricadas en Vitoria, que falta le hace. Que yo tenga constancia los únicos en emplear las Vito son los municipales de Vitoria, mientras que la Ertzaintza utiliza las Volkswagen (qué menos que al menos la Ertzaintza implante las Vito como antiguamente). Respecto al Tiguan, más de lo mismo hay mejores alternativas para adentrarse en parcelarias…


A modo de conclusión, resulta lógico que en una comunidad en la que se fabriquen coches de una marca, se utilicen vehículos de esa misma marca (como el Clase A multa-móvil vitoriano), lo que no tiene sentido es que fabricándose vehículos de una marca se opte por otra (que en mucho casos ni siquiera fabrica aquí) y muchas veces en sustitución de modelos equivalentes a los nacionales. También hay que tener en cuenta que de algunos modelos mencionados puede que no haya ni media docena de ellos, mientras que de otros hay cientos, véase el Clase A frente a los Patrol.

Se que por medio hay muchos detalles, como que seguramente las flotas salgan a concurso y el que menos cobra, gana, pero hay veces en las que sería mejor pagar un ligero sobreprecio, sobreprecio que contribuirá a crear empleo en España y que no habría que gastar por otro lado pagando el paro de muchos de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que en mayor o menor medida podrían haberse suavizado.

Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a su autor.Toda violación de los derechos de autor podrá ser denunciada.

Fotografías de Yanfuano©

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Luis Gaton dijo

    Muy buen post, si señor. Lleno de curiosidades y datos para el recuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *