Mahindra y Ford refuerzan su colaboración con una joint venture conjunta

Ford Aspire

La creciente complejidad del sector del automóvil obliga a los fabricantes a ingeniárselas para sobrevivir. La opción más común, para compartir gastos a la hora de desarrollar nuevas tecnologías, es el establecimiento de acuerdos de colaboración. Si la relación entre constructores es buena y hay confianza, se pueden crear otra figura empresarial más compleja, una joint venture.

Con ellas, la ejecución de trabajos es más sencillo, pues todos los procesos se centralizan en una única empresa. Hace un par de años MahindraFord anunciaron el establecimiento de un acuerdo de colaboración. Con él, ambas firmas buscaban seguir creciendo, aunque cada una desde una perspectiva diferentes. En el caso de la primera, a llegar a nuevos mercados internacionales y en el caso de la segunda, a mejorar su posición en la India.

Ford y Mahindra ya tienen un acuerdo de colaboración

Mahindra Roxor

Pues bien, parece que se entienden a las mil maravillas, pues han decidido crear una nueva empresa a medias. El valor del ente resultante alcanza los 275 millones de dólares y se reparte de la siguiente forma. Mahindra aportará un 51 por ciento del capital y Ford hará lo propio con el 49 por ciento restante. Además, no solo pondrán dinero sobre la mesa, sino que cada organización facilitará a la otra el uso y disfrute de una serie de bienes.

En el caso de Ford, pone a disposición de Mahindra el uso de las fábricas de Chennai y Sanand. Donde no habrá intercambio es en la unidad de Servicios Comerciales Globales, Ford Credit y Ford Smart Mobility. Así, la empresa conjunta debería estar operativa en 2020 y estará gestionada por Mahindra. Sin embargo, su gobierno y control estará supervisado por representante de ambas firmas a partes iguales.

Artículo relacionado:
Ford y Mahindra se alían para desarrollar nuevas tecnologías en la India

Las redes comerciales y denominaciones de marcas se mantendrán tal cual. Así, Ford seguirá controlando su marca y la red comercial Ford India. Por su parte, Mahindra seguirá operando su red de distribución y denominación. Es, en los mercados exteriores a la India donde podrían darse cambios, pues la americana apoyará las operaciones de la hindú. Todo ello, para poner en el mercado varios vehículos de nuevo desarrollo.

En concreto, esperan introducir tres nuevos utilitarios bajo la enseña Ford. El primero, será un urbano de tamaño medio que se sustentará sobre plataforma y tren motriz de Mahindra. Los vehículos eléctricos también están en su punto de mira. Así, colaborarán para su desarrollo y comercialización en mercados emergentes. Por último, reforzarán la reducción de costes para incrementar las economías de escala en la cadena de valor.

Habrá que ver hasta donde llega este acuerdo, pues Ford tiene otro importante con el Grupo Volkswagen. En todo caso, parece que no hay solapamiento, pues de lo contrario, el consorcio alemán ya habría puesto el grito en el cielo. Por último ¿llegaremos a ver algún modelo de esta joint venture circular por Europa?

Fuente – Mahindra & MahindraFord Motor Company

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche