Meltdown y Spectre también amenazan a tu coche

Seguramente que en tus redes sociales y en las webs sobre tecnología no se habla de otra cosa en estos últimos días que de dos nombres temibles: Meltdown y Spectre, dos vulnerabilidades que afectan seriamente a la seguridad de los dispositivos afectados. Parece que solo se habla de equipos portátiles, sobremesas, servidores, y dispositivos móviles, pero hay una mala noticia y es que si tienes un coche conectado muy probablemente también sea vulnerable a ésto y por tanto se pueda comprometer la seguridad del mismo.

¿Por qué? Pues lo cierto es que estas vulnerabilidades radican en aprovechar capacidades que permiten ciertos diseños de chips y entre ellos se encuentran las arquitecturas x86 y ARM que han sido comprometidas por alguna de estas variantes detectadas. Aunque creas que tu coche es ajeno a esto no lo es, ya que muchos coches usan sistemas basados en chips como los de VIA (x86-64) y mucho más frecuente es encontrar coches con sistemas basados en SoCs de tipo ARM. Eso también implica algunos dispositivos domóticos que tenemos en el hogar, sistemas industriales, o algunos productos IoT y parece que todo esto está pasando inadvertido en las redes… Y no es menos importante.

Los SoCs de tipo ARM se usan para varias cosas, no solo en coches conectados, también podemos encontrarnos con pequeñas computadoras que controlan temas electrónicos de los coches como la inyección, sistemas de estabilidad, etc. Pero estos sistemas, aunque estuviesen comprometidos no presentan problema alguno, ya que al no estar conectados a una red no se podrían comprometer de forma remota. El problema está en los modernos coches conectados que puedan tener alguno de estos chips afectados, en cuyo caso si se dispone de conexión se podría hacer un ataque remoto.

Los ataques remotos pueden acceder o alterar datos privados, contraseñas y otro tipo de información. En el caso de los coches no suele haber demasiada información relevante, pero sí que podría contener información personal al estar sincronizados con nuestro smartphone como el acceso a las agendas telefónicas, etc. Así que estaremos atentos a novedades para ver si los fabricantes se deciden a lanzar actualizaciones, como podría ser el caso de Google que ya trabaja para Android y veremos si también lo hace para Android Auto.

Más información – LxA

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *