Citroën es una de los firmas más originales del sector del automóvil. Cierto es que en los últimos años ha pasado por varias etapas que, casi, le hacen perder su esencia más pura. Pero debido a la polarización del sector del automóvil y al surgimiento de Stellantis ha tenido que volver a reinventarse. Ahora se mide de tú a tú con sus socios de Fiat y con la arrolladora personalidad que Renault ha impregnado a Dacia. Entre las tres coparán la zona baja del mercado…
Teniendo en cuenta, obviando por supuesto a los chinos, que los clientes buscan modelos económicos en Citroën van a dar un nuevo paso al frente. Su gama se dividirá en dos con modelos de acceso económicos que lucirán el diseño más fresco y original de la marca. Luego estará la gama media que en base a la tecnología STLA irán más allá en cuanto a diseño y calidad. Pues bien, el nuevo Citroën C4 será de los primeros y eso supone pagar varios peajes…
El nuevo Citroën C4 pasará a ser más original basándose en el Oli Concept…
Como ya hemos dicho la nueva Citroën tendrá que verse las caras con Fiat y Dacia. Con su socia italiana no habrá problemas ya que comparten todo y esto, en teoría, les debe permitir ser más competitivas y ganar dinero. Con la firma rumana las cosas son diferentes pues Renault está logrando elevadas cotas de eficiencia en sus modelos. Sin ir más lejos, Dacia gana mucho dinero y con la futura gama que ya planean sus márgenes podrían crecer aún más…
Sea como fuere en Stellantis han priorizado sus márgenes por encima de otros aspectos. Y el nuevo C4 será clave en la estrategia del grupo ya que dará un paso de gigante en cuanto a técnica y diseño. Hace un tiempo os contamos que la próxima entrega tendrá un diseño muy parecido al del Oli Concept que conocimos hace ya un tiempo. Pero lo que no sabíamos es que el Oli Concept iba a ser un modelo de producción que acabó cancelado por varias causas.
El Oli Concept pasará por el túnel del viento para afinar su silueta y adoptará la plataforma Smart Car…
Como hemos visto en los nuevos Citroën C3 y C3 AirCross la línea del próximo C4 será más maciza y «cuadrada». No obstante, el Oli Concept es «un ladrillo» con ruedas y para mejorar la eficiencia aerodinámica ha de pasar por el túnel del viento. Gracias a ello los ingenieros de la casa del doble chevrón podrán optimizar sus consumos. Más aún sí nos quieren «agasajar» con una versión eléctrica de precio contenido como ya tienen sus hermanos de gama.
Esto será posible gracias a que la nueva plataforma Smart Car permite el uso de diferentes energías. Para contener aún más los costes de producción varias fuentes hablan de que la gama mecánica del próximo C4 será igual a la de los C3 y C3 AirCross. Así, no faltará el nuevo motor 1.2 PureTech (con cadena) Mild Hybrid con motor de 29 CV eléctrico alojado en la transmisión automática de 6 relaciones y alimentado por una batería de 0,9 kWh.
¿Dónde fabricará Stellantis su nuevo C4?
Para terminar, Stellantis exprimirá aún más sus sinergias para que el nuevo C4 sea más rentable. Igual no lo sabías pero la actual generación se fabrica en exclusiva mundial en el centro técnico que el extinto Groupe PSA tiene en la localidad madrileña de Villaverde. Pues bien, el próximo ya no saldrá de estas líneas de montaje sino que lo hará de las que tienen en la fábrica marroquí de Kenitra. De esta forma, ajustarán costes e incrementarán sus márgenes.
Este mismo centro productivo ya se encarga hoy de ensamblar el Peugeot 208 y los micro Ami, Topolino y Rocks. De cara al futuro se adaptará a la fabricación de los modelos derivados de la plataforma Smart Car. Uno de los que está por llegar a esta fábrica es el Fiat Multipla y su hermano Fiat Fastback. Habrá que esperar para saber los planes que Stellantis tiene para con Villaverde pero nos da que podría ser el cierre ¿Qué te apuestas?
Fuente – L´argus
Imágenes | Citroën – Fiat