Ahora sí es oficial: os presentamos al Ford Fiesta 2017

Ford Fiesta 2017

Hace escasas horas se filtraba a la red una imagen del nuevo Ford Fiesta 2017. La imagen, que parecía sacada de un configurador, nos mostraba la vista de perfil del nuevo modelo en un nivel de acabado alto. Comentábamos que la línea de cintura nos hacía sospechar de un posible rediseño completo de la parte trasera, y así ha sido, mientras que el frontal mantiene las líneas generales de su predecesor, el Ford Fiesta que se comercializa actualmente.

Pero dejando a un lado la filtración anterior, ya tenemos con nosotros varias imágenes oficiales y multitud de información de la nueva generación del Ford Fiesta, que llegará al mercado europeo dentro de varios meses. Antes de nada queremos recordar que, en los cuarenta años que el Ford Fiesta lleva en el mercado, han sido entregadas más de 18 millones de unidades, posicionándose como uno de los vehículos más vendidos y conocidos en el mercado europeo.

Las principales novedades presentadas en el Ford Fiesta son la introducción de las versiones Vignale y Active, la primera más elegante y “premium” mientras que la segunda adopta una estética más aventurera tipo crossover; que se suman al Fiesta Titanium y al ST-Line. También nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de hasta 8 pulgadas, mucho equipamiento en materia de seguridad y ayudas a la conducción y una sorprendente novedad en su bloque 1.0 EcoBoost de tres cilindros.

Ford Fiesta 2017

Diseño exterior

Antes de meternos de lleno con el diseño, debemos contar que las dimensiones del nuevo Fiesta son mayores que en su predecesor que aún se comercializa. Su longitud crece en 71 mm llegando hasta los 4.040 mm, mientras que la anchura aumenta en 12 mm situando esta cota en los 1.734 mm. La distancia entre ejes apenas crece en 4 mm, quedando en los 2.493 mm.

Decíamos que el frontal mantiene bastante la estética y formas generales de su predecesor. El “morro” del actual Ford Fiesta caló muy bien en el público cuando la marca lo introdujo hace unos años, así como la parrilla cromada. Estos rasgos se introdujeron posteriormente en el resto de modelos de la marca, donde también han funcionado muy bien. Los cambios de la parte delantera de la carrocería para el Fiesta 2017 llegan de la mano de nuevos faros delanteros, entrada de aire principal y paragolpes.

Donde más llamativo es el cambio estético es en la parte posterior de la carrocería. Como podemos ver, los diseñadores de Ford han cambiado totalmente la disposición de los pilotos de luces. En la actual generación aparecían colocados en posición vertical, mientras que ahora su posición es horizontal. Con esto, Ford consigue una mayor sensación de anchura cuando lo vemos por detrás y, seguramente, también hayan aumentado la superficie de la luneta trasera, lo que mejorará la visibilidad para el conductor y la luminosidad interior.

Ford Fiesta 2017

Pantalla táctil de hasta 8 pulgadas

El salpicadero del Ford Fiesta se ve ahora bastante más limpio gracias al menor número de botones, y también más tecnológico debido a la gran pantalla central táctil que nos permitirá manejar buena parte de sistemas y configuraciones del vehículo así como el navegador. Según Ford, ésta podrá ser de hasta 8 pulgadas y el sistema de comunicación y entretenimiento será el Sync 3 de la marca.

Por lo demás, no hay grandes cambios. El cuadro de instrumentos, el volante, la retroiluminación azul y muchos elementos del habitáculo son fácilmente reconocibles como “made in Ford”. La marca del óvalo azul afirma haber dado un salto en cuanto a calidad de sus materiales, algo que comprobaremos cuando tengamos la ocasión de probarlo.

Seguridad y ayudas a la conducción

La firma automovilística americana presume de Ford Fiesta 2017, y es que será un coche bastante tecnológico del segmento B generalista con hasta 15 sistemas de seguridad. Entre otros sistemas destacan el sistema anticolisión con capacidad de detectar objetos a 130 metros de distancia y frenado automático sin intervención del conductor, Active Park Assist, alerta de ángulo muerto, aviso de tráfico cruzado o el asistente de mantenimiento de carril.

Ford Fiesta 2017

Motor 1.0 EcoBoost con desactivación del segundo cilindro

Ford también nos han informado de una importante novedad como es el sistema de desactivación del cilindro número 2 en su motor 1.0 EcoBoost. Esta tecnología se lleva viendo unos años en los tetracilíndricos, pero éste será el primer tricilíndrico en la historia que incorpore dicho sistema.

Según nos cuenta Ford, esta tecnología es capaz de activar o desactivar el cilindro intermedio en tan solo 14 milisegundos, 20 veces menos de lo que tardamos en pestañear. Desarrollar un motor de tres cilindros tan tecnológico, eficiente y equilibrado como el 1.0 EcoBoost no es tarea fácil precisamente, pero lograr que además se desactive uno de los tres cilindros sin extrañas vibraciones ni ruidos por desequilibrios es algo que no nos esperábamos. Ford tampoco se ha pronunciado sobre cuánto ahorrará este sistema en materia de emisiones contaminantes y combustible. Nuevamente, esperaremos a probarlo, ya que es toda una sorpresa.

Resto de mecánicas para el Ford Fiesta

El protagonista de hoy ofrece una renovada gama de mecánicas diésel y gasolina con potencias que arrancan desde los 70 CV. La conocida familia EcoBoost estará disponible con el motor de 1 litro y tres cilindros en versiones de 100, 125 y 140 CV. La variante de 100 CV se podrá asociar opcionalmente a una transmisión automática de seis marchas con levas tras el volante, mientras que de serie estas tres versiones utilizarán un cambio manual de seis velocidades. Fuera de la gama de los turboalimentados llegará un 1.1 con 70 y 85 CV asociado a un cambio manual de cinco marchas, que reemplaza al anterior 1.25 litros.

Ford Fiesta 2017

La familia diésel utilizará el bloque 1.5 TDCi, estrenando una versión de 120 CV con turbo de geometría variable, el diésel más potente habido hasta ahora en el modelo Fiesta. A partir del mismo bloque motor aparece el 1.5 TDCi de 85 CV, que aumenta en 10 CV la potencia de la versión equivalente en su modelo predecesor.

Dinámica mejorada

Ford afirma que el comportamiento y la estabilidad del nuevo modelo han sido mejorados. Concretamente declaran que el nuevo chasis ofrece un 10 % más de agarre lateral, gracias al Electronic Torque Vectoring Control, y que la distancia de frenado se reduce en un 8 % a 100 km/h, destacando también que incorpora frenos de disco en el eje posterior para todas las versiones de más de 100 CV. Otro dato a tener en cuenta es que las suspensiones han sido optimizadas para un mejor funcionamiento con las ruedas de 18 pulgadas que estarán disponibles.

Ford comenta que la rigidez torsional del chasis ahora es un 15 % mayor, además de que la fricción de la dirección se ha reducido en un 20 %. En teoría, todos estos cambios, junto al uso de nuevos silentblocks y elementos absorbentes deberían ofrecer un comportamiento más noble, estable y dinámico cuando practiquemos una conducción deportiva.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *