Nuevo impuesto que afecta al coche a partir del 1 de septiembre

Impuesto aire acondicionado

Pues sí, como reza el titular de este artículo, a partir del 1 de septiembre entra en vigor un nuevo impuesto que repercutirá directamente al sector del automóvil, aunque no será el único afecado. Mejor dicho, se trata de una reforma en el impuesto de los gases fluorados, que encarecerá los equipos de refrigeración entre un 5 y un 10 %.

Dichos gases y aparatos de refrigeración se utilizan en los automóviles. Este impuesto ya existía, pero sólo repercutía a quienes vendían directamente los gases fluorados al consumidor final. Con este cambio, ahora también se aplica en la fabricación e importación de sistemas de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y electrodomésticos varios.

Por lo tanto, los sectores principales en los que repercutirá este cambio aprobado en el Congreso de los Diputados (Ley 14/2022) y que, repetimos, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2023 son la automoción, hostelería, supermercados, industria alimentaria y grandes almacenes que comercialicen aparatos de frío y calor.

Gases fluorados coches

Los gases fluorados están presentes en prácticamente todos los coches que se comercializan en España, pues casi todos vienen con aire acondicionado instalado. Por lo tanto, el precio de los vehículos nuevos se incrementará (aún más) a partir del próximo día 1.

Pero además, hay que tener en cuenta que esta modificación del impuesto también afecta a las bombas de calor. ¿Hay coches que utilizan bombas de calor? Pues sí, los vehículos eléctricos incorporan estos sistemas para adecuar la temperatura, mientras que en los modelos con motor térmico se utiliza el calor generado por el propio motor, extraído mediante el sistema de refrigeración, para la calefacción.

Calcular la subida de precio que experimentará el automóvil no es sencillo, pero podemos decir que no será muy notable. En cualquier caso, es una pequeña piedra más en el camino para un sector que pasa por un momento muy delicado como es el del automóvil, así como para los otros antes citados. Porque, al fin y al cabo, ya sabemos que todo esto siempre acaba repercutiendo directamente en el cliente.

Fuente – El Comercio


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.