Por fin, ya es oficial la nueva generación del Mercedes-Benz Clase A

Tras varios meses de fotos espías, teasers y hasta selfies con el CEO de la marca, sólo nos faltaba por ver a la nueva generación del Mercedes-Benz Clase A sin camuflaje. En todo este tiempo, los detalles técnicos que darán forma a este nuevo modelo se han desvelado casi en su totalidad, pues la firma alemana quería mantener la expectación, de la prensa especializada y el público, hacia el que a día de hoy es su modelo más importante.

Sin embargo, no ha sido hasta el pasado día 2 de febrero que la firma de Stuttgart no ha desnudado por completo, en cuerpo y alma, al nuevo Clase A. Para ello, se celebró un evento exclusivo en la ciudad holandesa de Ámsterdam, sirviendo como ante sala a la presentación pública que se había programado para el próximo mes de marzo, cuando el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, abra sus puertas.

Si quieres conocer más detalles del rival “estrella” de los Audi A3, BMW Serie 1 e Infiniti Q30 (entre otros), da el salto y sigue leyendo.

Mercedes-Benz Clase A, diseño exterior

Tras la presentación oficial el pasado día 2, el primer punto que debemos tratar es su diseño, pues como se puede ver en las imágenes, bebe claramente del lenguaje “Sensual Purity” que inauguró el recién presentado CLS. Como seña de identidad, el nuevo Clase A ha dejado atrás los trazos barrocos para pasarse a unos más limpios y sencillos que nacen desde una parrilla frontal muy similar a la del AMG GT.

En su frontal, como novedad, hay que decir que sus faros incorporarán tecnología Multibeam LED con hasta 18 diodos que se accionarán de forma individual para mejorar la visibilidad y no deslumbrar a los conductores que vengan de frente. Además, gracias a los 30 milímetros que haga ganado en distancia entre ejes, el eje delantero se ha desplazado hacia adelante, dando sensación de ser menos pesado, cosa que no ocurría en la anterior generación.

La línea lateral mantiene un formato muy similar al del Clase A que actualmente se comercializa. En en la parte trasera donde pasa a incorporar unos grupos ópticos de nuevo cuño que también se parecen a los que monta su hermano mayor CLS pues son mucho más afilados y dinámicos. Las hechuras de caderas no las pierde, pues sigue manteniendo su cintura ancha (en parte gracias a los 14 milímetros que ha ganado en anchura de vías), dando sensación de aplomo sobre la carretera.

Mercedes-Benz Clase A, diseño interior

El diseño que tendrá el habitáculo del nuevo Mercedes-Benz Clase A lo conocemos prácticamente desde hace dos meses. Gracias a las fotografías que proporcionó la marca descubrimos el gran salto adelante que ha dado, pues recibe la pantalla doble que puede ser de 7 o 10,25 pulgadas. Además, acogerá al nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que incorpora un nuevo sistema de control por voz que puede aprender gracias a la inteligencia artificial.

Las líneas y trazos que dan vida a este nuevo interior poco o nada tienen que ver con los que lucía su predecesor, pues ahora llegan directamente desde los modelos más grandes de la firma. El número de controles y mandos se ha reducido a la mínima expresión, pues gracias al Touch Pad situado frente la palanca de cambios se podrán controlar la gran mayoría de asistentes y elementos a la conducción (excepto al climatizador).

En todo caso, el nivel de calidad está a la altura de los mejores productos de la firma, pues (al menos en las imágenes) sus materiales y texturas presentan una sensación muy agradable.

Mercedes-Benz Clase A, tecnología de vanguardia

Las posibilidades tecnológicas del nuevo Mercedes-Benz Clase A quedan fuera de toda duda, pues incorporará elementos como los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción Active Distance Assist o Active Steering Assist que controla la velocidad de marcha incluso al abordar cruces, rotondas o intersecciones, pues detecta a los vehículos que circulan a su alrededor. Además, incorporará un nuevo sistema de aviso en ángulo muerto para ciclistas o el freno preventivo con reconocimiento de peatones estrenado en la Clase S.

Otro elemento tecnológico que es primicia en el nuevo Clase A es el Asistente de Maniobra Evasiva, o lo que es lo mismo, que puede ayudar al conductor, siempre que circule entre 20 y 70 kilómetros por hora, a realizar una maniobra de esquiva ante un peatón, ciclista u obstáculo. Gracias a él, se puede llegar a frenar por completo el coche de forma autónoma. Por último, el nuevo Clase A mejora su dotación de cámaras y radares para lograr un alcance de hasta 500 metros, ayudando al Sistema Distronic (junto con el GPS) ha mantener el rumbo, distancia de seguridad y la velocidad sin que se salga de la vía (hasta 130 kilómetros por hora).

Mercedes-Benz Clase A, gama mecánica

La gama mecánica del nuevo Mercedes-Benz Clase A está compuesta, en un primer momento por tres mecánicas, dos gasolina y una diésel. La primera es el nuevo 1.4 (1.33 en Renault) que da vida a la versión A200 y entrega 163 CV. El segundo es el conocido 2 litros cuatro cilindros que rinde 224 CV de potencia y da vida a la versión A250. En diésel, por ahora, sólo está disponible un nuevo bloque 1.5 que da vida al A180 d y que entrega 116 CV de potencia.

Las cajas de cambios disponibles son dos. Por una parte hay una de corte manual y seis relaciones que sólo está disponible con la mecánica gasolina menos potente. La segunda opción es la conocida automática 7G-DCT con doble embrague y siete enclavamientos. Ya, en una segunda fase comercial se incorporarán otras versiones mecánicas como el híbrido enchufable que ya ha prometido la firma, así como variantes más potentes en diésel y gasolina.

Versión Potencia Par Cambio Aceleración Velocidad máxima Consumo Emisiones CO2
Versión Potencia Par Cambio Aceleración Velocidad máxima Consumo Emisiones CO2
A180 d 116 CV 260 Nm 7G-DCT 10.5" 202 km/h 4.1 l/100 km 108 gr/km
A200 163 CV 250 Nm 7G-DCT 8.0" 225 km/h 5.1 l/100 km 120 gr/km
A200 163 CV 250 Nm Manual 6 velocidades 8.2" 225 km/h 5.6 l/100 km 133 gr/km
A250 224 CV 350 Nm 7G-DCT 6.2" 250 km/h 6.0 l/100 km 141 gr/km

Mercedes-Benz Clase A, conclusiones

Los Audi A3, BMW Serie 1 (que será renovado en breve) e Infiniti Q30 (basado en el anterior Clase A) entre otros, tienen en el nuevo Mercedes-Benz Clase A un rival muy a tener en cuenta. Por comportamiento dinámico y sensaciones al volante estará en lo alto del segmento gracias a la evolución que ha sufrido la plataforma (MFA2), además, gracias a su nivel tecnológico, será una referencia a seguir por ellos.

Una vez lo podamos probar os contaremos nuestras sensaciones y cual ha sido la evolución que han dado en Mercedes-Benz a su modelo estrella.

Fuente – Mercedes-Benz

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.