Porsche 911 GT3 RS, el sueño húmedo vuelve a materializarse

Porsche 911 GT3 RS aerodinámica

Porsche ha presentado hace unas horas la que para muchos es la versión más deseada de toda la gama 911 desde hace ya varias generaciones. Nos referimos al nuevo Porsche 911 GT3 RS, el segundo escalón en lo que a máximas prestaciones homologadas para la vía pública se refiere dentro de la familia 911, sólo por detrás del GT2 RS.

Estoy seguro de que prácticamente cualquiera de nosotros se conformaría con cualquier versión del Porsche 911 actual. Nadie le haría ascos a un simple Carrera, ¿verdad? Pero es oír hablar de 911 GT3 RS y algo produce un clic en nuestro cerebro. Y es que hablamos de muy altas prestaciones, de un motor atmosférico y de la última tecnología heredada directamente de la competición.

Su bóxer de 4 litros gira a 9.000 revoluciones por minuto

Porsche 911 GT3 RS delantera

Permitidme empezar hablando de su motor. El Porsche 911 GT3 RS lleva en su parte trasera un bloque de 4.0 litros y seis cilindros bóxer de admisión atmosférica. Es el mismo del GT3 a secas, pero convenientemente afinado para extraer 525 CV a 8.500 rpm y 465 Nm de par máximo a 6.300. Por cierto, según su ficha el régimen de giro máximo es de 9.000 vueltas.

Entre otras cosas, se ha modificado el perfil de las levas de los árboles de levas, la admisión y la distribución. Así, puede hacer un 0 a 100 en 3,2 segundos, un 0 a 200 en 10,6 y llegar a los 296 km/h de velocidad máxima.

Para frenarlo han confiado en unos frenos con pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 408 mm delante, con pistones y discos sobredimensionados respecto al GT3. El eje trasero sigue equipándose con discos de freno de 380 mm y pinzas fijas de cuatro pistones. Los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), disponibles opcionalmente por 10.480 euros, tienen discos de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero.

Las llantas de serie son forjadas con tuerca central, calzadas por neumáticos 275/35 R20 delante y 335/30 R21 detrás. El peso del coche es de 1.450 kilogramos.

Suspensión adaptativa y aerodinámica activa con DRS

Porsche 911 GT3 RS lateral

En cuanto a la suspensión, el superdeportivo alemán viene con tres ajustes ajustables mediante los modos de conducción: Normal, Sport y Track. En el modo Track, se puede ajustar individualmente la configuración básica. Entre otros reglajes, la amortiguación en extensión y compresión de los ejes delantero y trasero se puede calibrar por separado y en distintos niveles.

También se puede regular el diferencial trasero desde el volante. De hecho, el volante incorpora cuatro mandos giratorios y un botón para el sistema de reducción de resistencia al aire (DRS). A través de gráficos, estos controles giratorios se muestran claramente en el cuadro de instrumentos durante el proceso de ajuste. Al más puro estilo Fórmula 1.

Y ya que hemos citado levemente la aerodinámica, probablemente lo más llamativo de su exterior es el enorme alerón activo de la parte trasera. Por cierto, cuenta con un DRS que reduce la resistencia en las rectas colocando el ala en una posición plana con solo pulsar un botón, mejorando así la capacidad de aceleración.

Porsche 911 GT3 RS alerón trasero

Comenta Porsche que entre toda la aerodinámica activa del coche se puede conseguir el doble de carga aerodinámica que su predecesor de la generación 991.2 y el triple que el 911 GT3 actual. A 200 km/h generan 409 kilogramos de carga y a 285 km/h un total de 860 kilos.

Por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del automóvil.

El paquete Weissach es sencillamente espectacular

Porsche 911 GT3 RS

Si hablamos del interior, el Porsche 911 GT3 RS viene con cuero negro, tejido Racetex y detalles en carbono de serie. Sin embargo, está disponible con el pack Clubsport sin coste, incluyendo una barra antivuelco de acero, un extintor contra incendios manual y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor.

Mientras, el pack Weissach es más completo y sí tiene coste, 41.512 euros. El capó delantero, el techo, partes del alerón trasero y la carcasa superior de los retrovisores exteriores están hechos con tejido de carbono. Las barras estabilizadoras delantera y trasera, las bieletas posteriores y el panel de protección del eje trasero están hechos de CFRP y contribuyen a mejorar aún más la dinámica de conducción. La barra antivuelco, construida por primera vez con CFRP, ahorra alrededor de seis kilogramos de peso en comparación con la versión de acero.

Por último, el precio de partida del Porsche 911 GT3 RS es de 265.404 euros en España. Todo ello sin opcionales, por supuesto. Yo no he podido evitar “crear” mi unidad en el configurador de la marca y, sin cargarlo a tope de extras, superaba los 330.000 euros.

Galería Porsche 911 GT3 RS

Fuente – Porsche


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.