La llegada a producción del Volkswagen Atlas Tanoak depende de Ford

 

Para nadie es un secreto que el Grupo Volkswagen necesita lanzar en América del Norte un pick up full size con el que conquistar el corazón del exigente público local. Además, para colmo de males, el Amarok no lo pueden comercializar allí, ya que, a su veteranía se suma que no cumple con los estrictos protocolos de seguridad que allí se aplican. Por todo ello, no sorprendió a nadie que el consorcio alemán firmara un memorando de entendimiento con Ford Motor Company.

Uno de los principales puntos de colaboración es el desarrollo de un vehículo de estas características. La razón que ha impulsado al Grupo Volkswagen a llegar a este punto, es que el pick up que desarrollen para Estados Unidos, no puede ser comercializado en Europa, y por tanto, el coste de su desarrollo será más difícil de amortizar. Sin embargo, parece que entre la firma bávara y Ford aún no hay consenso sobre cómo proceder para este trabajo.

Si hacemos memoria,este año Volkswagen presentó en el New York International Auto Show el pick up conceptual Atlas Tanoak Concept. Este modelo estaba desarrollado sobre una variación de la plataforma modular MQB del consorcio alemán. Sin embargo, esta base no está preparada, del todo, para cumplir con el objetivo que tendría encomendado este modelo, por lo que su producción sobre ella se hace complejo.

Una alternativa es modificar la plataforma MQB. Si se introducen los cambios necesarios, la manufactura puede llevarse a cabo en la planta que tiene Volkswagen en Chattanooga (EEUU) sin embargo, los costes productivos serían excesivamente altos. Ahí es donde entra Ford y la próxima generación de su F-Series. Al parecer, Volkswagen querría emplear su plataforma modificada, pero Ford no estaría dispuesta, ya que supondría incrementar la inversión y por tanto, reducir la rentabilidad unitaria de sus pick up´s.

La experiencia de Ford en este segmento del mercado le autoriza ante el consorcio alemán, ya que sabe a la perfección como proceder con este tipo de vehículos. Con todo, parece que es Ford quien estaría marcando el ritmo en estas negociaciones, ante las que Volkswagen podría ceder por la necesidad de incrementar su presencia en EEUU. En todo caso, todavía queda por ver cómo se lleva a cabo este proyecto y si finalmente llega a buen puerto.

¿Será Volkswagen capaz de ceder en pro de su beneficio? El tiempo nos lo dirá.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.