Prueba Alfa Mito 1.4 Turbo Multiair 135 CV Distinctive: soplando a tope (II)

Viene de Prueba Alfa Mito 1.4 Turbo Multiair 135 CV Distinctive: soplando a tope

Como decía ayer, el Alfa MiTo es un coche en el cual el diseño y las sensaciones priman por encima de otros aspectos. Al abrir la puerta y pasar al interior hay más de lo mismo.

Un puesto de conducción muy logrado

Interior y habitabilidad

Como es de esperar en un coche de sus características, el puesto de conducción está muy cuidado. Los asientos son agradables y de aspecto bastante deportivo. Recogen bien el cuerpo y pueden situarse muy abajo, ideal para sentir mejor lo que el coche quiere transmitirnos. El volante tiene una herencia claramente Grande Punto, lo cual es bueno ya que dicho volante me parece uno de los mejores que he agarrado tanto por forma como grosor. El reglaje de asiento y volante es amplio y es fácil sentirse agusto. Todos los mandos están bien situados y el pié izquierdo tiene una sólida base donde “agarrarse” en los virajes más fuertes.

Los asientos sujetan bien y tienen buen aspecto

El aspecto del salpicadero es muy atractivo, con grandes esferas de aspecto deportivo (cuyas agujas “vuelan” hasta el tope al dar el contacto, a modo de chequeo) y recubrimientos agradables al tacto de aspecto metálico.

Tras recrearme con todas las ventajas empiezo a ver los contras: delante el espacio es amplio, pero atrás es reducido sobre todo en altura. Yo mido 1,84 m y detrás no puedo sentarme derecho sin rozar con el techo. Si que puedo hacerlo en el Grande Punto, por ejemplo. Por suerte el acceso a dichas plazas es amplio y los asientos delanteros cuenta con memoria y vuelven a su posición tras ser abatidos. Los materiales del interior son muy agradables al tacto en muchas zonas (salpicadero, puertas, consola, etc.) pero no creo que justifique el sobreprecio que tiene respecto a otros modelos. Igualmente tiene detalles algo “cutres” como los fondos de plastico liso de la mayoría de los huecos, la ausencia de asideros en el techo y el plástico plateado que recubre el pomo del cambio.

Aqui no viajarás muy cómodo si mides más de 1,80m

Para “evitarnos” quebraderos de cabeza con la gama,  este motor se vende exclusivamente con el acabado Distinctive por lo que sólo podremos elegir la combinación de colores y materiales del interior (rojo/negro, azul/negro, gris/negro o diversos cueros) y los extras a equipar, de los que luego hablaremos.

Comportamiento y conducción

Acabamos de llegar al punto más fuerte del : las sensaciones de conducción. El es seguramente la opción más barata para acceder a todo el “cuore sportivo” de Alfa. Su comportamiento me parece estupendo aunque como ya he comprobado en otras ocasiones, pierde bastante cuando el asfalto deja de ser impoluto. Lo he probado con llanta de 17″ y 18″, siendo más perceptible cuanto mayor es el diámetro.

La tecla “mágica” del Alfa MiTo

Alfa DNA

El motor empuja con muchas ganas siempre que esté activada la función “Dynamic” del mando DNA, desapareciendo casi por completo el turbo-lag (retraso del turbo). En esta posición el recorrido del acelerador se acorta considerablemente y la dirección se vuelve más dura (es excesivamente blanda en modo Normal, para mi gusto). Igualmente el control de tracción y ESP intervienen menos en la conducción, dejando al autoblocante Q2 trabajar al máximo. No sé por qué motivo el coche nos obliga a descender de 110km/h (aproximadamente) para activar el modo Dynamic, así que casi opté por llevarlo siempre encendido ya que es como más “encandila” este coche.

Con nieve siquiera la mejor electrónica puede hacer milagros

El modo Normal me parece la opción más adecuada para ciudad ya que el consumo de carburante baja notablemente  y la dirección cuenta con mucha asistencia. Fuera de ciudad no veo mucho sentido el llevarlo así salvo que se prefiera una conducción algo más económica, pero igualmente la capacidad de recuperación se resiente y a veces hay que cambiar a marchas muy cortas para adelantar con decisión (debido a que el turbo sopla menos y ofrece menos par)

El pequeño motor 1.4 Turbo tiene mucho carácter

El modo All Weather no parece hacer las cosas muy diferentes al modo Normal, y eso que lo probé a fondo en carreteras con nieve y lluvia abundante. Si que me parece sobresaliente la capacidad del coche para frenar sobre suelo de adherencia cambiante (nieve, hielo, arcén embarrado, etc.) sin perder la trayectoria o la función del ESP que insinúa sobre el volante hacia que lado hemos de girar cuando estamos en plena derrapada.

Resumiendo, un comportamiento excelente y lleno de sensaciones. Alfa asegura que su coche consigue una aceleración lateral de hasta 1 G (9,8 metros/segundo al cuadrado), aunque eso sólo se puede comprobar en curvas amplias de circuito. En la práctica solo notaremos un chasis bien afinado de suspensiones mas bién duras y una capacidad de tracción excelente gracias en parte al diferencial electrónico Q2.

Dinámicamente sigue teniendo algunos puntos negros: por ejemplodesde finales del 2009 el Alfa MiTo ofrece una dirección algo más dura aunque aún así sigue siendo blanda y la palanca del cambio es más corta aunque no me parece agradable en absoluto (y menos con sólo cinco velocidades). Igualmente los frenos han ganado en potencia pero dado el ritmo que puede llevar el coche a veces son insuficientes.

Continuará con equipamientos, consumos y precios.


¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *