Prueba Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV, diseño exterior e interior

Prueba Dacia Duster

Hace ya mucho tiempo que Dacia no sólo llegó, sino que se instaló cómodamente en las listas de más vendidos. En Europa, aunque concretamente en España, la crisis ha llevado a optar por segmentos más pequeños y a las alternativas low cost. Entre ellas está el Dacia Duster, un coche que ponemos a prueba esta semana con motor diésel 1.5 dCi 110 CV y tracción delantera.

Los SUV están de moda y, aunque Dacia se centre en gamas básicas y asequibles, no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacerse con un trozo del pastel de ventas SUV a su manera. Es decir, ofreciendo un producto con todo lo imprescindible, con un diseño agradable pero no excesivamente trabajado y a un precio asequible.

El low cost que cautiva

Prueba Dacia Duster

Creo que acierto al decir que ningún Dacia es un coche de esos que llaman la atención a primera vista o que enamoran. El Duster podría hasta ser la excepción. No es un diseño especialmente cautivador, pero consigue agradar al público con un diseño bastante más atractivo que el resto de sus hermanos de gama.

El frontal que estrenaba en su restyling adoptaba una nueva disposición de las luces algo más moderna y, sobre todo, una nueva parrilla frontal más trabajada. Lo que no cambiaban eran unos pasos de rueda exageradamente musculados y, precisamente, el que creo es el sello característico del Duster.

Prueba Dacia Duster

Las barras de techo acogían ahora el nombre del modelo, sin pudor, y la trasera apenas presenta diferencias con unos pilotos muy simples que se ven complementados por una especie de jorobas en el portón que continúan su línea y que, a mi modo de ver, es lo que menos aprecio del diseño global.

Los bajos en plástico negro y los protectores plásticos que van montados en los bajos de la parte frontal y trasera ayudan a transmitir una sensación mayor de robustez, a la vez que, si somos asiduos a salir del asfalto, camuflarán mejor algunos roces. El Duster, además, parece un coche bastante alto y capaz fuera del asfalto a simple vista, aumentando esa sensación todo terreno que probablemente buscará su comprador.

Incongruencias

Prueba Dacia Duster

El interior del Dacia Duster es un interior sólido. Y me refiero a sólido por su apariencia robusta y por la nula aparición de materiales mullidos. Todo se construye en plástico duro y el restyling lo ha provisto de un interior más cuidado, con mayor empaque y donde se ha modificado la situación de algunos mandos.

Sin embargo, hay que hablar de incongruencias, porque la colocación de algunos mandos es de lo más extraña. El mando para regular los espejos queda debajo de la palanca de cambios, el regulador/limitador de velocidad está en medio del salpicadero (va acercándose a su lugar natural pero sigue sin conseguirlo) y el botón del modo ECO habrá que moverse literalmente para pulsarlo.

Prueba Dacia Duster

Por tanto, la ergonomía no es su punto más fuerte, como demuestra también la posición de la pantalla del navegador, exageradamente baja. Por otro lado, tiene puntos positivos, como los botones de los elevalunas en las puertas o un nuevo cuadro de mandos más vistoso y realmente sencillo de leer. Es idéntico al del Dacia Sandero.

A los mandos no vamos a percibir un habitáculo donde predomine la calidad, pero lo cierto es que el puesto de conducción es cómodo y fácil de asumir a falta de un volante que tuera también regulable en profundidad. El volante, por su parte, queda apenas provisto de botones (Mandos del control de velocidad) y la radio se maneja a través de un satélite situado tras éste.

Habitabilidad

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV

El Dacia Duster debe competir en habitabilidad, y lo cierto es que consigue hacerse un hueco merecido. Todas las plazas cuentan con un buen espacio disponible, siendo las delanteras bastante cómodas y con una accesibilidad bastante asequible por altura, a pesar de tratarse de un SUV.

Atrás las cosas van por el mismo camino, con una banqueta que da cobijo a tres pasajeros pero donde sólo dos irán realmente cómodos. Realmente el asiento central no es incómodo del todo, pero carece de forma y el túnel central puede llegar a molestar. El espacio para las piernas (aunque no sea de los más grandes) y para la cabeza no debería de plantear problema ni para los más altos.

Los huecos portaobjetos parece que han sido un punto trabajado en el restyling del Dacia Duster, empezando por dos nuevos huecos en la parte superior del salpicadero. Por echar de menos echaríamos un hueco con tapa en la consola central que hiciera las veces de reposa brazos. Atrás sorprende que no haya huecos al menos para una botella en las puertas, pero lo suple con un hueco en el túnel central y unas redecillas tras los asientos delanteros y los laterales de éstos.

475 litros de maletero

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV

El maletero del Dacia Duster es uno de sus fuertes, con 475 litros en su versión de dos ruedas motrices (nuestro caso) se sitúa en la media del segmento. Sin embargo, destaca por unas formas muy regulares que permiten cargar el coche sin tanta necesidad de cuidar la colocación de los objetos.

Abatiendo los asientos traseros obtenemos hasta 1.600 litros de volumen de carga, aunque el piso disponible no es totalmente plano. Afortunadamente no hay ningún escalón que pueda entorpecer la entrada de objetos largos y pesados. Por otro lado, la boca de carga queda algo alta respecto al suelo, pero algo achacable a prácticamente cualquier coche de estas características.

Mañana será el momento de arrancar el motor 1.5 dCi de 110 caballos objeto de nuestra prueba. Va asociado a una caja de cambios de 6 velocidades y a un sistema de tracción simple. Será el momento de conocer su comportamiento en carretera y campo como también su consumo a lo largo de nuestra prueba.

Puedes conocer más detalles sobre el Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV 4×2 en nuestro análisis dinámico y de consumos y en el análisis de precio y equipamiento.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   omar dijo

    yo tengo una renault duster (2015 V.navi 2.0 gasolina 140HP). y despuyes de estos meses le hago unas observaciones. la primera y mpas importante su rendimiento de combustible, mientras en los folletos manejan un consumo promedio de 15km/l la verdad es que da unos 8-10km/L.
    2. la aceleraciòn si bien no es una camioneta deportiva no me parece que le cueste trabajo acelerar y que no levante a mas de 120km/h en una subida leve y sin carga. respecto al sistema navi me parace bueno el gps funciona bien y es un sistema completo y uno de sus fuertes es la altura y los angulos de ataque y salida perfetos para un off road moderado yo ya la probe fuera del camino y libra bastante bien los obstaculos gracias a la altura que tiene y no se sienten mucho las imperfecciones del camino gracias a sus grandes llantas. conclusion. es un buen coche comodo y practico pero no desarrolla mucha velocidad y consume bastante gasolina para ser un 4cil.

    1.    Eduardo Lausin dijo

      Hola Omar,

      Por el consumo no te comas mucho la cabeza porque los consumos homologados son siempre complicados de conseguir. Hay que ser muy cuidadoso con el acelerador y también depende de por dónde nos movamos. Cómo son nuestras carreteras, pendientes, tráfico…
      Por otro lado, con 140 CV el Duster debería de moverse bastante bien, al fin y al cabo no es un coche especialmente pesado. Intuyo por lo que comentas que te encuentras en Suramérica, por lo que puede que haya variaciones del navegador frente a los europeos. El navegador de aquí, sin tener un funcionamiento malo, no es un navegador especialmente comunicativo o intuitivo.
      Para campo, en su categoría, el Duster es de las mejores opciones por lo que comentas, gran altura libre al suelo y buenos ángulos, hoy en nuestra segunda parte de la prueba hablamos de ello.

      Un saludo

  2. El duster esta mas que probado por gente de medio mundo entre ellos yo con el mio
    4×4 1.5 dci 110cv ,

    1.    Eduardo Lausin dijo

      Hola,

      Cuéntanos tu experiencia con el 4×4. Nosotros hemos probado el 4×2 pero seguro que por campo se mueve muy bien ese 4×4.

      Un saludo

Escribe un comentario