Prueba Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV, motor, conducción y consumos (con vídeo)

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

Si ayer le dábamos un repaso al aspecto del nuevo Dacia Duster, hoy vamos a darle otro a su apartado dinámico. Continuamos con la prueba del SUV de la marca low cost por excelencia, un SUV que afronta ya la segunda etapa de su vida comercial con un restyling que ha trabajado su calidad y su imagen.

Hoy, con motivo del análisis dinámico, vamos a arrancar el sempiterno motor 1.5 dCi de 110 caballos que tantas alegrías ha dado a todos aquellos que busquen como motivo principal de compra el consumo. Junto a una caja manual de 6 relaciones y tracción delantera se presenta nuestra unidad de pruebas.

El diésel más potente

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

La gama de motores del Dacia Duster no es especialmente amplia pero sí se ajusta a su condición de precio asequible, donde la mecánica más potente alcanza los 125 caballos. Así, en gasolina la gama va desde los 105 hasta los 125 caballos, y la gama diésel empieza en 90 caballos y termina en los 110 de nuestra prueba. Hay también versiones de tracción simple y tracción total y no hay cambios automáticos.

El Duster con motor 1.5 dCi de 110 caballos es, tal vez, el más equilibrado. Es un motor extremadamente probado, conocido y destacable por consumos. No tanto por refinamiento, pero aquí sale a relucir una colosal diferencia frente el Sandero y éste, el Duster, donde el motor va muchísimo más aislado en sonido y vibraciones.

Esto nos lleva a un funcionamiento propio de los diésel modernos, con una fuerza que empieza a resultar aprovechable a partir de 1.600-1.700 vueltas. Por debajo es bastante más perezoso. Estirarlo más allá de las 3.500 vueltas no es necesario, pues en ese rango nos dará lo mejor de si.

La caja de cambios de 6 relaciones tiene un funcionamiento bastante bueno. De nuevo infinitamente mejor que el del Sandero. Aquí mover la palanca es más agradable y los recorridos me parecen bastante acertados. La primera velocidad es bastante corta para mover el coche rápido desde parado o aventurarnos en zonas más complicadas, mientras que la sexta nos servirá para mantener cruceros a alta velocidad con el motor a bajas vueltas, a unas 2.500 vueltas.

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

Precisamente el dCi 110 CV destaca por consumos allá donde se coloca y en nuestra prueba en cerca de 600 kilómetros conseguimos una media de consumo de 6,7 l/100 km. En ciudad no es complicado acercarse a los 8 l/100 km de media, mientras que en carretera jugaremos con los 5-5,5 litros. Su aerodinámica no ayuda especialmente en este apartado. Por otro lado, carece de Start/Stop pero sí cuenta con un botón ECO que ayuda a reducir el consumo. No hay diferencias apreciables en la conducción con él conectado o desactivado.

Garantías de comodidad

Una de las máximas del Dacia Duster es la versatilidad. Esto es que se dispone como un coche todo uso, y verdaderamente todo uso. Por ello se ha trabajado en ofrecer un alto nivel de confort, un aspecto que destaca sobre el resto de componentes a la hora de describir el coche.

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

Efectivamente, el que compre un Duster con la esperanza de degustar un cierto toque dinámico antes o después tendrá que asumir su error. Al contrario, es un coche que lidia muy bien con las irregularidades, las altas velocidades o las zonas reviradas, sin destacar especialmente en este último terreno a pesar de notarse un coche ciertamente liviano frente a sus competidores.

La calidad de rodadura no es tan alta como la de otros competidores, pero su comodidad es superior. Se ha trabajado en un equipo de suspensiones tirando a blando, observando tendencias al balanceo en curvas, pero realmente no tan acusados como podríamos pensar en un principio. En este sentido es mucho más cómodo que un Sandero, por ejemplo, que cuenta con una suspensión más seca en zonas rotas.

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

A su vez, el Dacia Duster tiene una dirección que no acaba de convencer. La falta algo de asistencia a baja velocidad y en maniobras, pero su mayor pega es que el volante va tan aislado de las ruedas que apenas podremos conocer qué están haciendo con nuestras manos. Los frenos, aunque de tambor en el eje trasero, cumplen bien con su cometido, sin más. Un poco más de mordiente no le vendría nada mal.

En carreteras o autopistas, a mayor velocidad es un coche cómodo. La aerodinámica no es uno de sus fuertes pero el ruido aerodinámico no es muy intrusivo. La insonorización es mejorable pero no negativa teniendo en cuenta su precio. El motor, por su parte, no se deja oír demasiado en el habitáculo.

Muy cumplidor en campo

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

Hablar de SUV y meterlos en el campo son dos ejercicios a veces completamente antagónicos. No es el caso con el Dacia Duster. Se presenta como uno de los SUV de su categoría más completos fuera de lo negro gracias a dos bases: una altura libre al suelo de 205 mm (210 mm los 4×4) y unos buenos ángulos.

Precisamente destaca y aplasta a la competencia en ese último apartado, siendo capaz de rodar por terrenos irregulares sin tanto miedo a rozar los bajos. En caso de hacerlo, como decíamos en la primera parte de nuestro análisis, cuenta con protecciones plásticas en los lugares más expuestos.

Prueba Dacia Duster dCi 110 CV

Para la práctica un poco más intensa del off road merece la pena hacerlo con la versión de tracción total, que cuenta con un mando para controlar el sistema en distintas posiciones. Las pérdidas de tracción serán menores y, además, nos regala un pequeño extra de altura libre al suelo. Nuestra versión de tracción delantera se ha portado muy bien en pistas sencillas y en alguna que otra de dificultad media, saliendo con solvencia de zonas complicadas. Es uno de esos SUV que puedes platearte sin demasiadas carencias para usarlo habitualmente por pistas ya que, además, la suspensión antes blanda aquí realiza un buen trabajo en terreno irregular, siendo bastante suave.

Así pues, el Dacia Duster es un coche realmente polivalente, un coche que pretende postularse como coche único sumando su buena capacidad para adentrarse con garantías en pistas sin asfaltar. Su consumo contenido y su confort son sus dos puntos fuertes a cambio de una conducción con escasas aptitudes dinámicas. Aptitudes, por otro lado, que nadie espera.

Mañana será el momento de cerrar definitivamente las puertas y realizar un último repaso a su gama, su equipamiento y sus precios, pero también para realizar una toma de conclusiones y un resumen final.

Puedes conocer más detalles sobre el Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV 4×2 en nuestro análisis de diseño y habitabilidad y en el análisis de precio y equipamiento.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Miguel dijo

    Genial artículo!!

  2.   Jose Alvarez Perez dijo

    Bueno, hace un año y medio compramos un Duster 4x 2 Laureate para mi mujer, y el comportamiento ha sido correcto y es bastante fiable.. bueno al menos estamos contentos y todo el mundo nos dice que hemos optado por una buena compra y la mejor… y ahora que me toca renovar mi coche por tener mi coche averias…. al final me he decidido por otro Duster Laureate.. diferencias: El Start y el Stop.. del resto noto que el coche que acabo de comprar observo que está un poco mejor aislado de ruidos, o al menos a mi me lo parece.. al final me he decidido por este modelo, bueno, bonito , barato, Suv, Diesel, con un maletero de buenas dimensiones y el mejor precio Low cost del mercado frente a otros modelos que se me subían bastante de precio. Arriba el Duster, que si mejorar un poco más el tablero, y la motorización no tendría rival en el Mercado..
    Yo he optado por esta opción , practiva y realista tal como están los precios de los coches de segunda mano…
    Un saludo., José Álvarez.

  3.   Jose Alvarez Perez dijo

    Por cierto , el consumo comparado con el anterior coche es Brutal ! con 35 Euros le he hecho unos casi 1000 km. !! no está nada mal.. eso sí conducción responsable no de rallies…Personalmente es una compra acertada ….. al final entregando mi coche, se quedó en 13300 € entregando la mitad a la casa y financiando el resto con el Banco con credito coche, se me quedo en 139 Euros mes a cinco años… Simplemente Genial !… ¿quien da más ?.. el antiguo coche solo en consumo me gastaba mensualmente unos 160 euros minimo mensualmente…
    Muchas suerte a todos… y decidan bien …
    En cada persona está la opción de decidir.. Saludos. José Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *