Prueba Ford Focus Titanium Ecoboost 125CV, motor, conducción y consumos

 

Prueba Ford Ecoboost 1

Hoy nos toca ver como se comportará el Focus con el revolucionario motor Ecoboost. Sus 125 cv y su par motor 170 Nm aumentados a 200 Nm durante unos segundos con la función overboost, auguran buenas sensaciones. Más si cabe, cuando el consumo medio homologado se queda en sólo 5 l/100 km.

Arrancamos el motor con el botón de arranque y empezamos a sacar conclusiones. No suena nada… tampoco se transmite ningún tipo de vibración al habitáculo. Al poco tiempo, veo como la aguja de la temperatura ha alcanzado el nivel óptimo de funcionamiento; ello es gracias a la realización del bloque y culata en aluminio, a la mínima separación entre los cilindros (6,1 mm) y al circuito doble de refrigeración del motor, con el que se calienta antes el bloque que la culata. Soluciones que, al final se hacen patentes cada vez que arrancas y sin darte cuenta, el motor ya está en su temperatura óptima de trabajo, un punto a agradecer a la hora de los consumos y funcionamiento del motor.

Prueba Ford Focus Ecoboost 1

Callejeando el Focus se mueve realmente bien, el motor empieza a tirar desde las 1.500 rpm, podríamos decir que casi no hay vacío hasta que el turbo (de baja inercia) entra en funcionamiento. El sonido del motor es bastante bonito, a mi parecer, y suena incluso un poco deportivo. Ese sonido a “cafetera” que nos podríamos imaginar de un tres cilindros no existe en ningún momento. En cierta manera, me gusto mucho este motor porque me recordaba a la manera de llevar un diesel; el turbo hace mucho y, gracias al par motor extra, podemos circular si queremos en marchas largas y el coche no empezará a “sacar la lengua” y tampoco necesitaremos estar cambiando de marcha constantemente ni subirlo mucho de vueltas para que se mueva en condiciones.

Al contrario que los diesel, este motor presenta una curva de par más utilizable, con una par máximo que se entrega entre 1.500 – 4.500 rpm, mientras que los motores de gasóleo suelen tener una franja menor, de unas 1.000 vueltas o menos. Además, se le puede estirar con ganas hasta cerca de las 6.000 rpm (más no merece la pena) y el motor sigue tirando bastante bien sin ningún tipo de vacío. Los diesel están más limitados también en la entrega de caballos, y sobre las 4.000 rpm ya suelen haber entregado todo. Parece que el Ecoboost está ganando la partida a los diesel, pero quedan más puntos por discutir…

Prueba Ford Focus Ecoboost 3

Hablemos de la caja de cambios. El cambio de 6 velocidades funciona muy bien y no presenta unos escalonamientos muy largos tan de moda en estos tiempos. La palanca tiene unos recorridos algo largos y está algo lejos del conductor (curiosamente está más cerca del copiloto) pero va muy bien; no vamos a hacer cambios de marcha de infarto pero tampoco está pensada para ello. Las marchas entran muy suaves y el embrague se acciona casi sin esfuerzo. Lo que si noté durante la semana de pruebas es que en la transición de primera a segunda había que ser muy fino para que el coche no diese un “tironcillo”. Un detalle que tampoco es importante pero que si prestas atención te das cuenta.

Si hablamos de recuperaciones, podemos decir que recupera bastante bien. En las típicas situaciones de carretera convencional, para realizar un 80-120 km/h sólo había que bajar a 5 y, si vamos muy “apurados”, bajar a cuarta. El motor estira sin problemas y gracias al turbo los adelantamientos se realizan con solvencia. En las cuestas también se nota el buen par motor que tiene y no hace falta bajar de marchas para continuar a la misma velocidad. Aquí en las recuperaciones son los diesel los que se llevan el gato al agua. El diesel, aunque tiene una franja de utilización menor, suele tener más par motor, por lo que recuperando es más rápido. Pero el Ecoboost también puntúa con buena nota en este apartado.

Prueba Ford Focus Ecoboost 4

En cuanto a conducción este Focus me ha gustado mucho. En ciudad es ágil (el Stop-Start funciona muy bien) y como ya he comentado el motor tiene buenos bajos y sale rápido si se lo pides. En carretera también tiene muy buenas cualidades, el coche pisa muy bien y con aplomo, lo que nos transmite mucha confianza ya sea afrontando la carretera “con ganas” o circulando de manera tranquila por autovía a las velocidades permitidas. Ello es posible gracias a la acertada puesta a punto del chasis y a su dirección, puntos fuertes del Focus desde que apareciese allá por el año 1998 y que han ido mejorando hasta convertirse en la carta de presentación del modelo de la marca del óvalo.

Las suspensiones son tirando a duras, aunque no “secas”, ofreciendo un gran confort de marcha y que nos permiten realizar una conducción agresiva sin que el coche balancee ni pierda las formas (todo tiene sus limites claro…). La dirección es rápida, precisa y muy informativa; da gusto trazar curvas con el Focus, sientes la carretera y tomas las curvas con total confianza. El equipo de frenos también funciona muy bien.

Prueba Ford Focus Ecoboost 5

Hablemos de los consumos. Ford presentaba a bombo y platillo el motor Ecoboost como la alternativa a los diesel y… parte de razón tienen. Entremos en materia.

En autovía, a velocidades de 120-130 km/h en un recorrido de 245 km obtuvimos un consumo medio de 6,4 l/100 km. Dicho tramo tenía un puerto de montaña, todo hay que decirlo, y realizando una conducción normal; con el climatizador y sin “buscar los consumos”. Ahora tocaba un tramo por carretera, concretamente 82 km. La verdad es que en esta ocasión no pude realizar una conducción “normal”, ya que estaba lloviendo mucho y me tocó ir casi todo el viaje detrás de un tráiler e íbamos todos los vehículos en caravana. Consumo 4,8 l/100 km, a una velocidad de 80-90 km/h. No esta nada mal.

Otro tramo por carretera, en esta ocasión de 30 km. Por trabajo realizo este tramo habitualmente y podemos sacar algunos datos interesantes. A velocidad legal (100 km/h) y llevando el coche de manera tranquila conseguí un consumo de 5,9 l/100 km. El mismo recorrido conduciendo un poco más rápido y de manera mas “activa” (con varios adelantamientos) obtuve un consumo medio de 6,6 l/100 km.

Prueba Ford Focus Ecoboost 6

Por último, realicé un tramo de 20 km por una carretera de montaña probando el coche en condiciones más deportivas. El consumo: 8,2 l/100 km.

Las conclusiones que saco es que el coche normalmente va a andar con un consumo medio entre los 6 y 7 l/ 100 km en casi todo tipo de condiciones. No esta nada mal… pero el problema está cuando exprimimos el motor a fondo, es ahí cuando, en mi caso me sacó un consumo de más de 8 l/100 km, y que seguramente hubiese seguido subiendo de haber continuado esa conducción. Si le exigimos mucho, el Ecoboost no puede hacer nada contra los diesel, ya que éstos en este tipo de condiciones también suben el consumo, pero no lo hacen de esa manera y puede haber una diferencia de varios litros de consumo. Aparte, los consumos medios con un diesel de parecidas características siempre estarían por debajo (aunque no por mucha diferencia) de los registros del Ecoboost.

Prueba Ford Focus Ecoboost 7

Este “problema” es extrapolable a los motores gasolina actuales de tamaño reducido y sobrealimentados. Aun así, me ha gustado mucho llevar este motor y cuenta con unos consumos bastante buenos para las prestaciones que tiene, algo impensable hace años. El motor se puede llevar con marchas largas, recupera bien, acelera mejor… no esta nada mal. No pone en jaque al diesel, pero presenta una muy buena alternativa para aquellos que no hagan muchos kilómetros o simplemente quieran disfrutar de un refinamiento de marcha superior. Tú eliges.

Mañana os hablaremos del notable equipamiento que montaba nuestro Focus, precios, acabados y conclusiones finales sobre el compacto de Ford.

Más Información – Prueba Ford Focus Titanium Ecoboost 125 cv, diseño exterior e interior

Más Información – Prueba Ford Focus Titanium Ecoboost 125 cv, equipamiento, precio y conclusiones

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *