Prueba Ford Focus Titanium Ecoboost 125 cv, equipamiento, precio y conclusiones

 

Prueba Ford Focus Ecoboost 1

Comenzamos la última parte de la prueba. Tras hablaros sobre el diseño del Focus, de su motor y su conducción, hoy nos toca hablaros sobre el equipamiento que montaba nuestra unidad, su precio y las conclusiones. Recordaros que el coche de la prueba es un Focus en acabado Titanium, un acabado que ya viene bastante bien equipado pero, los vehículos de prensa suelen ser “full equipe”, así que sólo os hablaré del equipamiento que traía nuestro Ford más destacable, para no hacer  esto más largo de lo deseado.

Como ya os comentamos una de las bazas que tiene el Focus es la cantidad de tecnología que tiene, destacando sus sistemas de seguridad activa lo que le desmarca de los modelos de la competencia.

Prueba Ford Focus Ecoboost 2

Paquete Tech (1.150 euros). Incluye el Ford Active Vision (Avisador y asistente de cambio de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control automático de luces de carretera, monitor de conducción segura) Active City Stop, Detector de ángulos muertos (BLIS), Retrovisores exteriores térmicos plegables eléctricamente y Parabrisas térmico Quickclear.

El avisador y asistente de cambio de carril me gustó. tiene tres posiciones que se permutan con un botón que hay en el borde de la palanca de intermitencia. En el modo “alerta” el volante vibra si nota que “pisamos” la mediana o el arcén. En el modo “intervención” además de vibrar, el volante corrige la trayectoria y vuelve a meter al coche entre las líneas. Si la mediana está discontinua hay veces que el sistema no se entera pero, por norma general, el sistema funciona bien, y nos puede librar de un susto.

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico no está mal. Este sistema nos muestra en todo momento en la pantalla central del panel de instrumentos la velocidad máxima permitida de  la vía, si está prohibido adelantar o no… Puede ser práctico si en un momento determinado no nos acordamos de la velocidad máxima permitida pero… a este paso se nos va a olvidar conducir.

Prueba Ford Focus Ecoboost 3

El Active City Stop si me parece mucho más interesante. Es un sistema que nos puede librar del típico choque con el coche de delante en ciudad cuando vamos despistados. El sistema mediante unos sensores, y a una velocidad inferior a 30 km/h, detecta si el coche de delante se para inesperadamente, utilizando los frenos de manera automática. Todos los sistemas que sirvan para evitar colisiones, bienvenidos sean. Nos hubiese gustado probar el sistema pero, el riesgo a correr era demasiado alto así que…

BLIS (Detector de ángulos muertos). El sistema funciona bien pero con sus matices. En carretera, cuando pasamos cerca de las señales o de las balizas hay ocasiones en que se enciende el testigo del sistema, que se encuentra en el retrovisor. No obstante, el BLIS nos advirtió cada vez que un coche se acercaba por lo que, cumple su función.

Quickclear. el parabrisas térmico me gustó mucho, desempaña la luna con rapidez, gracias a unas resistencias que funcionan del mismo modo que la luneta térmica trasera, además este sistema elimina el hielo y la nieve del parabrisas rápidamente, evitando tener que quitarlo por nuestra cuenta.

El acabado Titanium incluye el Active Park Assist. Este sistema de Ford aparca por ti en aparcamientos en línea. En Actualidad Motor decidimos hacer una demostración.

Bueno, realmente no hace todo, pero si lo más importante. el coche gracias a los sensores de proximidad que equipa, calcula los espacios entre coches y cuando encuentra uno, engranamos la marcha atrás y el coche gira la dirección haciendo un aparcamiento “de examen”. El conductor solo tiene que seguir las indicaciones que le da el coche y que se reflejan en la pantalla superior de la consola central, metiendo marcha atrás o primera y frenando o acelerando, pero siempre haciendo caso al sistema. He de decir que resultó muy satisfactorio, y aparca en sitios justos también, dejando una distancia a la acera pequeña y casi simétrica en las dos ruedas.

Prueba Ford Focus Ecoboost 5

Control de crucero adaptativo (900 euros). En el volante tenemos un mando bajo el radio izquierdo con el que manejamos el limitador de velocidad y el control de crucero adaptativo. El sistema funciona bien, pero con matices. Desde el mando podemos controlar la distancia que queremos dejar con el coche de delante, con 4 posiciones. Pero ya en la primera posición (mayor cercanía) el coche dejaba bastante distancia con el de enfrente, por lo que las demás posiciones no interesan; me gustaría poder ir más cerca de los coches.

Otro detalle es que, a mi parecer, el sistema no es muy “dinámico”. Me refiero a que, cuando el sistema nos frena estamos todavía muy lejos al de delante y, cuando cambiamos de carril para adelantarlo, tarda un poco en darse cuenta de ello y empezar a acelerar, hace la operación un poco lento. Además, no podemos desconectar el control de crucero adaptativo y llevarlo “normal”. Pienso que el precio de la opción es excesivo.

Prueba Ford Focus Ecoboost 6

Nuestro Focus, también tenía navegador SD Sony con pantalla TFT de 5″ (800 euros). El navegador incluye la cámara de visión trasera, avisador de rádares y el sistema SYNC de Ford. El navegador funcionaba correctamente, pero igual me hubiese gustado que la pantalla hubiese sido más grande. Desde el mando situado en el radio derecho del volante, controlamos el SYNC. Como ya os comenté, gracias a este sistema podemos, mediante comandos de voz, llamar por teléfono, cambiar de emisora… La pega del equipo es su dificultad de uso debido a la multitud de botones que tiene. Poco intuitivo en su manejo.

Por último, destacar de nuestra unidad el paquete Individual (1.600 euros) con los asientos de cuero, calefactados (delanteros) y con regulación electrónica (conductor), inserciones de cuero en las puertas y en la tapa del reposabrazos y alfombrillas premium. Los asientos son muy cómodos y recogen bien el cuerpo. Como curiosidad, también teníamos el protector de puertas (65 euros), un innovador sistema que despliega un protector de plástico cada vez que abrimos las puertas para protegerlas de posibles golpes.

Prueba Ford Ecoboost 6

Precio

El precio del Focus de la prueba según el configurador de Ford es de 24.410 euros, este precio se obtiene incluyendo el plan PIVE y financiando con FCE Bank. Los coches matriculados este mes obtienen 5 años de garantía, un dato interesante. Este precio no esta nada mal, teniendo en cuenta todo el equipamiento extra que monta. De echo, el Focus tenía unos 7.750 euros en equipamiento opcional. Si cogemos el Focus en acabado Titanium y el motor ecoboost de 125 cv sin opciones se queda en 16.660 euros. Como equipamiento a destacar cuenta con control de crucero, limitador de velocidad, climatizador bizona, Active Park Assist, sensor de luces y lluvia, faros bi-xenón con LED (de regalo en este acabado según el configurador) arranque por botón… un precio bastante bueno comparando con las demás marcas de la competencia, por el equipamiento que ofrece.

Conclusiones

El Focus con el motor Ecoboost me ha sorprendido gratamente. El motor funciona francamente bien, tiene fuerza desde abajo, estira sin titubeos y mueve bien al Focus. Este revolucionario motor se ha ganado los títulos que ha obtenido como motor internacional de los años 2012 y 2013. En consumos se acerca al diesel, pero realmente no le puede hacer frente, sobre todo en cuanto a consumos en conducción deportiva. Dinámicamente el Focus es uno de los mejores coches de su segmento por su acertada puesta a punto del chasis y su buen tacto de dirección.

Prueba Ford Focus Ecoboost 8

De su interior, destacar la modernidad del conjunto y la buena calidad de realización, pero la habitabilidad y el maletero son algo justos, se queda en la media del segmento cuando por medidas exteriores está entre los más grandes, incomprensible… además, el puesto de conducción es demasiado envolvente, a mi gusto. El equipamiento que traía nuestra unidad era superior, y destacaría el paquete Tech, el buen funcionamiento del Active Park Assist y asientos de cuero del paquete Individual. Acabo con el precio, diciendo tajantemente que Ford nos ofrece uno de los compactos con mejor calidad-precio del mercado, con una tecnología de vanguardia y un comportamiento dinámico de primer orden.

Más Información – Prueba Ford Focus Titanium Ecoboost 125 cv, diseño exterior e interior

Más Información – Prueba Ford Focus Titanium Ecoboost 125 cv, motor, conducción y consumos

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *