Prueba Hyundai Tucson 2019 2.0 CRDi 48v 186 CV 4×4 AT Style

El Hyundai Tucson, antes conocido como ix35, se renueva por dentro y por fuera con nuevos motores, equipamientos y retoques estéticos. Un SUV que hemos tenido oportunidad de probar con una de sus actualizaciones más interesantes: el motor diésel de 186 CV con sistema microhíbrido.

Durante la ruta hemos comprobado de primera mano qué tal se comporta este coche con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de 8 marchas. La única configuración disponible para este motor, que recibe una pequeña ayuda eléctrica de 16 CV. ¿Cómo lo hace? Pues con un sistema de 48v, similar al de Volkswagen o Mercedes, que aplica esa potencia extra para ahorrar combustible. Eso sí, al no poder mover el coche por sí solo, no tendrá la pegatina ECO de los híbridos.

Un toque más anguloso y moderno

El diseño exterior del Hyundai Tucson ha cambiado ligeramente. Al tratarse solo de un restyling, y no una nueva generación, los cambios son casi en exclusiva en las partes “blandas” de la carrocería. Es decir, las no metálicas. La parrilla ahora tiene los lados curvados hacia dentro y los faros tienen un interior más moderno con luces LED.

El paragolpes delantero también ha sido retocado ligeramente, en especial en la zona que envuelve las luces antiniebla. En la parte trasera también hay algunas modificaciones como los nuevos pilotos, el paragolpes y una nueva salida de escape con una forma simétrica más piramidal. Los cambios en el interior del Hyundai Tucson son muy leves. Lo único que salta a la vista de forma evidente es que la pantalla multimedia es de tipo flotante en lugar de estar insertada en el salpicadero.

Con una pequeña ayuda de la electricidad

El nombre completo del diésel que hemos probado es 2.0 CRDi 48v de 186 CV y su comportamiento con el cambio automático ha sido muy satisfactorio. Si bien es cierto que su potencia queda algo diluida por sus casi 1.800 kg y su tracción 4×4, es capaz de moverse con soltura en cualquier circunstancia (pendientes pronunciadas incluidas). Algo a lo que ayuda el cambio automático por convertidor de par con 8 marchas.

La entrega de potencia del motor es suave y no se nota la típica patada brusca cuando llega a su rango de revoluciones óptimo. Que en su caso es desde las 1.750 rpm hasta las 2.750 rpm. Por este motivo no es tan elástico como el Volkswagen Tiguan, pero mantiene un empuje lo suficientemente alto cuando se sube de revoluciones, como para no requerir continuos cambios de marcha. En este apartado está por encima de otros coches como por ejemplo el Mazda CX-5 o el Peugeot 3008.

El ahorro de un microhíbrido

En cuanto al consumo, el Hyundai Tucson se ha mantenido en unos niveles muy buenos para un coche de estas dimensiones y peso. En autopista hemos registrado un consumo de 6,9 litros circulando a 120 km/h y con pocos cambios de ritmo. En carreteras de 90 km/h hemos conseguido un consumo de 5,6 litros en los tramos en los que se podía mantener una velocidad constante. Y en ciudad este dato ha subido hasta los 10,7 litros con frecuentes detenciones y cambios de ritmo, pero sin abusar del acelerador. Un valor bueno para su segmento, a lo que ha contribuido los 16 CV de su sistema de micro hibridación de 48v.

Al igual que otros coches con un sistema similar, como el Suzuki Swift, no se nota cuando entra el extra de potencia. En realidad actúa para mantener la velocidad, para permitir que el motor diésel trabaje menos y en fuertes aceleraciones. Siempre como un extra de potencia para reducir el consumo. Como mencionamos antes, esta forma de funcionar ya no permite las ventajas propias de un híbrido, como las reducciones fiscales o la pegatina ECO. La nueva normativa incluye la condición de que el motor eléctrico pueda mover el coche por sí solo, como sí hace el Ioniq, un híbrido de la misma casa que el Tucson.

Pegatina C o ECO

Un efecto secundario de este cambio es que los micro híbridos matriculados antes de la nueva normativa consiguieron la pegatina ECO, pero los nuevos se tienen que conformar con la de tipo C. Por este motivo, si se tiene suerte todavía se pueden encontrar algunos coches en los concesionarios que cuenten con la pegatina ECO y las consiguientes ventajas

Los demás motores del Tucson

En cuanto al resto de motores, el Hyundai Tucson puede comprarse con el nuevo motor diésel CRDI de 1.6 litros con 116 CV o 136 CV, que sustituye al 1.7 antiguo, y otros dos gasolina de 1.6 litros. El primero es el atmosférico GDI con 131 CV y el segundo es el turboalimentado TGDI con 177 CV. Todos ellos diseñados para superar la normativa de emisiones Euro 6c. Se puede optar entre la tracción delantera o 4×4 (que viene con control de descensos) y entre el cambio manual de 6 marchas o automático de doble embrague con 7 velocidades.

Cómodo y agradable de conducir

El Hyundai Tucson 2019 es un coche pensado para el confort de marcha, así que no es especialmente ágil. De todas formas, el tarado de su suspensión permite circular entre curvas sin acusar un exceso de balanceo de la carrocería.

Es agradable de conducir gracias a que está bien aislado del ruido aerodinámico y de rodadura. A lo que contribuye que la suspensión filtra bien los pequeños baches y afronta con suavidad los típicos badenes de las zonas residenciales. Aunque este último aspecto es más agradable para los ocupantes de los asientos delanteros, ya que la suspensión trasera absorbe algo peor el desnivel.

Espacio interior sobresaliente

Otro aspecto que ayuda a que el Hyundai Tucson sea un coche cómodo es su habitabilidad. Por fuera mide 4,48 cm de largo, 1,85 cm de ancho y 1,65 cm de alto. Unas cotas bien aprovechadas por dentro, ya que tanto las plazas delanteras como las traseras pueden transportar personas de hasta 1,91 cm de alto sin problemas de espacio. Como es habitual en coches de esta categoría la plaza central es algo más estrecha, pero si los ocupantes de la banqueta trasera son de tamaño medio, pueden viajar tres personas con cierta comodidad.

El maletero tiene 488 litros de capacidad, pero esta cifra se reduce hasta los 459 litros en la versión que hemos probado, al tener que utilizar parte de espacio para las baterías de 0,46 kWh. Esta versión tampoco puede llevar rueda de repuesto que pasa a ser un kit antipinchazos básico.

Bien equipado desde las versiones básicas

De los equipamientos que añaden en el nuevo Hyundai Tucson destaca especialmente el sistema SmartSense. Un paquete de ayudas a la conducción que incluye conexión y desconexión automática de luces largas, un control de velocidad de crucero adaptativo que tiene en cuenta las señales de límite de velocidad, frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril y cámaras de visión 360º.

El sistema multimedia tiene una nueva pantalla flotante de 7 u 8 pulgadas según el acabado que se elija y permite la conectividad con Android Auto y CarPlay. Si a pesar de esto se quiere el navegador del propio coche hay que decantarse por el sistema de 8 pulgadas. Se puede optar por un cargador inalámbrico que va delante de palanca de cambios, aunque el Tucson tiene conexiones USB para las plazas delanteras y traseras. Más abajo te detallamos todos los equipamientos que incluyen cada uno de los acabados: Essence, Klass, Tecno y Style.

Conclusión

El Hyundai Tucson es muy buena opción para los que quieran un coche cómodo, agradable de conducir y bien equipado. Además, su precio mejora considerablemente gracias a los 6.500 euros de descuento que ofrece la marca. Por eso su relación entre calidad y coste es de las mejores el segmento.

Este aspecto se ve reforzado en las versiones más básicas. Por ejemplo, la Essence cuenta con equipamientos como el sensor de lluvia y luz automático, volante y palanca revestidos de cuero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero y limitador de velocidad y control de presión de los neumáticos.

El motor diésel CRDI 2.0 48v de 186 CV mueve con solvencia el Tucson y funciona sin vibraciones y sin ruidos en el habitáculo. Una pena que el cambio de normativa le otorgue la pegatina de tipo C en lugar de la ECO, porque le otorgaría descuentos en las zonas de estacionamiento regulado y la posibilidad de evitar las posibles restricciones de tráfico.

Equipamientos del Hyundai Tucson 2019

Essence

  • Sensor de lluvia y luz
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Rueda de repuesto de emergencia
  • Raíles de techo integrados
  • Sensor de luces automáticas
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Volante y pomo revestidos de cuero
  • Asientos delanteros regulables en altura
  • Bluetooth integrado con mandos en el volante
  • Equipo de audio con Radio/MP3, conexiones USB / AUX y mandos al volante
  • 6 altavoces: 2 tweeters + 2 delanteros+ 2 traseros
  • Climatizador manual con filtro de aire
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Airbags delanteros, laterales delanteros y de cortina
  • Capó activo para peatones
  • Control de arranque en pendientes HAC
  • Control de crucero y limitador de velocidad con mandos en el volante
  • Control de descenso de pendientes DBC
  • Control de Estabilidad ESP
  • Control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de rueda
  • Control de Tracción TCS

Klass

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Intermitentes de LED integrados en los espejos retrovisores
  • Luces delanteras de alcance lateral
  • Faros antiniebla delanteros
  • Ópticas traseras tipo LED
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico
  • Equipo de audio con radio y pantalla táctil de 7 pulgadas, USB y AUX
  • Cámara de aparcamiento trasera con guías activas
  • Conectividad Android Auto & Apple CarPlay
  • Climatizador automático bizona con filtro de aire
  • Conductos de ventilación en plazas traseras
  • Retrovisores plegables eléctricos y calefactables
  • Dirección asistida regulable (Flex Steer)
  • Cargador USB para la segunda fila de asientos
  • Freno de mano eléctrico

Tecno

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Antena de techo tipo aleta de tiburón
  • Cristales tintados
  • Parrilla cromada
  • Sensor de lluvia y luces
  • Faros delanteros Full LED
  • Espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático y brújula
  • Asientos delanteros y traseros calefactables
  • Equipo de audio con Radio/MP3, DAB, conexiones USB / AUX y mandos al volante
  • Sistema de sonido premium Krell
  • Sistema de navegación integrado con pantalla táctil
  • Ordenador de viaje con pantalla TFT
  • Cargador inalámbrico de smartphones
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero
  • Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad
  • Luces de carretera automáticas
  • Sistema de reconocimiento de señales
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril

Tecno Safe

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Volante calefactable
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril LKA
  • Alerta de aproximación de tráfico trasero RCCW
  • Sistema de detección de ángulos muertos BCW
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA

Style

  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Techo solar panorámico practicable
  • Volante calefactable
  • Asientos guarnecidos de cuero
  • Asientos delanteros con reglajes eléctricos
  • Asientos delanteros ventilados
  • Cámara de visión 360º
  • Maletero con apertura automática “manos libres”
  • Control de crucero automático

Notas

  • Los niveles de equipamiento que incluyan la palabra “Sky” indican que añaden un techo solar panorámico practicable. Por ejemplo “Tecno Sky Safe” o “Klass Sky”
  • Los niveles de equipamiento que incluyan la palabra “Red” hacen referencia a una edición especial de color rojo, pero no tienen cambios en el equipamiento. Por ejemplo: “Style Red”.

Precios Hyundai Tucson 2019

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.6 TGDI 177 CV Manual 6v Delantera Klass 30.215€
1.6 TGDI 177 CV Manual 6v Delantera Klass Sky 31.215€
1.6 TGDI 177 CV Manual 6v Delantera Tecno 33.565€
1.6 TGDI 177 CV Manual 6v Delantera Tecno Safe 35.415€
1.6 TGDI 177 CV Automática 7DCT Delantera Tecno 35.865€
1.6 TGDI 177 CV Automática 7DCT Delantera Tecno Sky Safe 37.715€
1.6 TGDI 177 CV Automática 7DCT 4×4 Tecno 37.965€
1.6 TGDI 177 CV Automática 7DCT 4×4 Tecno Sky Safe 39.815€
1.6 TGDI 177 CV Automática 7DCT 4×4 Style Red 41.965€
1.6 TGDI 177 CV Automática 7DCT 4×4 Style 41.965€
1.6 CRDI 116 CV Manual 6v Delantera Essence 27.515€
1.6 CRDI 116 CV Manual 6v Delantera Klass 30.115€
1.6 CRDI 116 CV Manual 6v Delantera Klass Sky 31.115€
1.6 CRDI 116 CV Manual 6v Delantera Tecno 33.465€
1.6 CRDI 116 CV Manual 6v Delantera Tecno Sky Safe 35.315€
1.6 CRDI 116 CV Manual 6v Delantera Style Red 45.265€
1.6 CRDI 136 CV Automática 7DCT Delantera Tecno 36.665€
1.6 CRDI 136 CV Automática 7DCT Delantera Tecno Sky Safe 38.515€
1.6 CRDI 136 CV Automática 7DCT Delantera Style 40.665€
1.6 CRDI 136 CV Automática 7DCT Delantera Style Red 40.665€
2.0 CRDI 186 CV 48V Automática 8 vel. 4×4 Tecno 41.265€
2.0 CRDI 186 CV 48V Automática 8 vel. 4×4 Tecno Sky Safe 43.115€
2.0 CRDI 186 CV 48V Automática 8 vel. 4×4 Style 45.265€
2.0 CRDI 186 CV 48V Automática 8 vel. 4×4 Style Red 45.265€

*Precios sin descuentos.

Galería Hyundai Tucson 2019

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.