El Hyundai Tucson, antes conocido como ix35, se renueva por dentro y por fuera con nuevos motores, equipamientos y retoques estéticos. Un SUV que hemos tenido oportunidad de probar con una de sus actualizaciones más interesantes: el motor diésel de 186 CV con sistema microhíbrido.
Durante la ruta hemos comprobado de primera mano qué tal se comporta este coche con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de 8 marchas. La única configuración disponible para este motor, que recibe una pequeña ayuda eléctrica de 16 CV. ¿Cómo lo hace? Pues con un sistema de 48v, similar al de Volkswagen o Mercedes, que aplica esa potencia extra para ahorrar combustible.
Un toque más anguloso y moderno
El diseño exterior del Hyundai Tucson ha cambiado ligeramente. Al tratarse solo de un restyling, y no una nueva generación, los cambios son casi en exclusiva en las partes “blandas” de la carrocería. Es decir, las no metálicas. La parrilla ahora tiene los lados curvados hacia dentro y los faros tienen un interior más moderno con luces LED.
El paragolpes delantero también ha sido retocado ligeramente, en especial en la zona que envuelve las luces antiniebla. En la parte trasera también hay algunas modificaciones como los nuevos pilotos, el paragolpes y una nueva salida de escape con una forma simétrica más piramidal. Los cambios en el interior del Hyundai Tucson son muy leves. Lo único que salta a la vista de forma evidente es que la pantalla multimedia es de tipo flotante en lugar de estar insertada en el salpicadero.
Con una pequeña ayuda de la electricidad
El nombre completo del diésel que hemos probado es 2.0 CRDi 48v de 186 CV y su comportamiento con el cambio automático ha sido muy satisfactorio. Si bien es cierto que su potencia queda algo diluida por sus casi 1.800 kg y su tracción 4×4, es capaz de moverse con soltura en cualquier circunstancia (pendientes pronunciadas incluidas). Algo a lo que ayuda el cambio automático por convertidor de par con 8 marchas.
La entrega de potencia del motor es suave y no se nota la típica patada brusca cuando llega a su rango de revoluciones óptimo. Que en su caso es desde las 1.750 rpm hasta las 2.750 rpm. Por este motivo no es tan elástico como el Volkswagen Tiguan, pero mantiene un empuje lo suficientemente alto cuando se sube de revoluciones, como para no requerir continuos cambios de marcha. En este apartado está por encima de otros coches como por ejemplo el Mazda CX-5 o el Peugeot 3008.
El ahorro de un microhíbrido
En cuanto al consumo, el Hyundai Tucson se ha mantenido en unos niveles muy buenos para un coche de estas dimensiones y peso. En autopista hemos registrado un consumo de 6,9 litros circulando a 120 km/h y con pocos cambios de ritmo. En carreteras de 90 km/h hemos conseguido un consumo de 5,6 litros en los tramos en los que se podía mantener una velocidad constante. Y en ciudad este dato ha subido hasta los 10,7 litros con frecuentes detenciones y cambios de ritmo, pero sin abusar del acelerador. Un valor bueno para su segmento, a lo que ha contribuido los 16 CV de su sistema de micro hibridación de 48v.
Al igual que otros coches con un sistema similar, como el Suzuki Swift, no se nota cuando entra el extra de potencia. En realidad actúa para mantener la velocidad, para permitir que el motor diésel trabaje menos y en fuertes aceleraciones. Siempre como un extra de potencia para reducir el consumo. Esta forma de funcionar ya permite desde febrero de 2019 las ventajas propias de un híbrido, como las reducciones fiscales o la pegatina ECO.
Pegatina C o ECO
Hubo un periodo de incertidumbre en cuanto a la etiqueta medioambiental que iban a tener este tipo de coches con microhibridación. Sin embargo, finalmente se ha resuelto con llevarán pegatina ECO a pesar de que no con capaces de mover el coche por sí solo con electricidad.
Los demás motores del Tucson
En cuanto al resto de motores, el Hyundai Tucson puede comprarse con el nuevo motor diésel CRDI de 1.6 litros con 116 CV o 136 CV, que sustituye al 1.7 antiguo, y otros dos gasolina de 1.6 litros. El primero es el atmosférico GDI con 131 CV y el segundo es el turboalimentado TGDI con 177 CV. Todos ellos diseñados para superar la normativa de emisiones Euro 6c. Se puede optar entre la tracción delantera o 4×4 (que viene con control de descensos) y entre el cambio manual de 6 marchas o automático de doble embrague con 7 velocidades.
Cómodo y agradable de conducir
El Hyundai Tucson 2019 es un coche pensado para el confort de marcha, así que no es especialmente ágil. De todas formas, el tarado de su suspensión permite circular entre curvas sin acusar un exceso de balanceo de la carrocería.
Es agradable de conducir gracias a que está bien aislado del ruido aerodinámico y de rodadura. A lo que contribuye que la suspensión filtra bien los pequeños baches y afronta con suavidad los típicos badenes de las zonas residenciales. Aunque este último aspecto es más agradable para los ocupantes de los asientos delanteros, ya que la suspensión trasera absorbe algo peor el desnivel.
Espacio interior sobresaliente
Otro aspecto que ayuda a que el Hyundai Tucson sea un coche cómodo es su habitabilidad. Por fuera mide 4,48 cm de largo, 1,85 cm de ancho y 1,65 cm de alto. Unas cotas bien aprovechadas por dentro, ya que tanto las plazas delanteras como las traseras pueden transportar personas de hasta 1,91 cm de alto sin problemas de espacio. Como es habitual en coches de esta categoría la plaza central es algo más estrecha, pero si los ocupantes de la banqueta trasera son de tamaño medio, pueden viajar tres personas con cierta comodidad.
El maletero tiene 488 litros de capacidad, pero esta cifra se reduce hasta los 459 litros en la versión que hemos probado, al tener que utilizar parte de espacio para las baterías de 0,46 kWh. Esta versión tampoco puede llevar rueda de repuesto que pasa a ser un kit antipinchazos básico.
Bien equipado desde las versiones básicas
De los equipamientos que añaden en el nuevo Hyundai Tucson destaca especialmente el sistema SmartSense. Un paquete de ayudas a la conducción que incluye conexión y desconexión automática de luces largas, un control de velocidad de crucero adaptativo que tiene en cuenta las señales de límite de velocidad, frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril y cámaras de visión 360º.
El sistema multimedia tiene una nueva pantalla flotante de 7 u 8 pulgadas según el acabado que se elija y permite la conectividad con Android Auto y CarPlay. Si a pesar de esto se quiere el navegador del propio coche hay que decantarse por el sistema de 8 pulgadas. Se puede optar por un cargador inalámbrico que va delante de palanca de cambios, aunque el Tucson tiene conexiones USB para las plazas delanteras y traseras. Más abajo te detallamos todos los equipamientos que incluyen cada uno de los acabados: Essence, Klass, Tecno y Style.
Conclusión
El Hyundai Tucson es muy buena opción para los que quieran un coche cómodo, agradable de conducir y bien equipado. Además, su precio mejora considerablemente gracias a los 6.500 euros de descuento que ofrece la marca. Por eso su relación entre calidad y coste es de las mejores el segmento.
Este aspecto se ve reforzado en las versiones más básicas. Por ejemplo, la Essence cuenta con equipamientos como el sensor de lluvia y luz automático, volante y palanca revestidos de cuero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero y limitador de velocidad y control de presión de los neumáticos.
El motor diésel CRDI 2.0 48v de 186 CV mueve con solvencia el Tucson y funciona sin vibraciones y sin ruidos en el habitáculo. Además, el cambio de normativa que entró en vigor en 2019 le otorga la pegatina de tipo ECO, con los consiguientes descuentos en las zonas de estacionamiento regulado y la posibilidad de evitar las posibles restricciones de tráfico.
Equipamientos del Hyundai Tucson 2019
Essence
- Sensor de lluvia y luz
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Rueda de repuesto de emergencia
- Raíles de techo integrados
- Sensor de luces automáticas
- Volante regulable en altura y profundidad
- Volante y pomo revestidos de cuero
- Asientos delanteros regulables en altura
- Bluetooth integrado con mandos en el volante
- Equipo de audio con Radio/MP3, conexiones USB / AUX y mandos al volante
- 6 altavoces: 2 tweeters + 2 delanteros+ 2 traseros
- Climatizador manual con filtro de aire
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
- Retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables
- Sensor de aparcamiento trasero
- Airbags delanteros, laterales delanteros y de cortina
- Capó activo para peatones
- Control de arranque en pendientes HAC
- Control de crucero y limitador de velocidad con mandos en el volante
- Control de descenso de pendientes DBC
- Control de Estabilidad ESP
- Control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de rueda
- Control de Tracción TCS
Klass
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Intermitentes de LED integrados en los espejos retrovisores
- Luces delanteras de alcance lateral
- Faros antiniebla delanteros
- Ópticas traseras tipo LED
- Asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico
- Equipo de audio con radio y pantalla táctil de 7 pulgadas, USB y AUX
- Cámara de aparcamiento trasera con guías activas
- Conectividad Android Auto & Apple CarPlay
- Climatizador automático bizona con filtro de aire
- Conductos de ventilación en plazas traseras
- Retrovisores plegables eléctricos y calefactables
- Dirección asistida regulable (Flex Steer)
- Cargador USB para la segunda fila de asientos
- Freno de mano eléctrico
Tecno
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Antena de techo tipo aleta de tiburón
- Cristales tintados
- Parrilla cromada
- Sensor de lluvia y luces
- Faros delanteros Full LED
- Espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático y brújula
- Asientos delanteros y traseros calefactables
- Equipo de audio con Radio/MP3, DAB, conexiones USB / AUX y mandos al volante
- Sistema de sonido premium Krell
- Sistema de navegación integrado con pantalla táctil
- Ordenador de viaje con pantalla TFT
- Cargador inalámbrico de smartphones
- Sensor de aparcamiento delantero y trasero
- Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad
- Luces de carretera automáticas
- Sistema de reconocimiento de señales
- Sistema activo de cambio involuntario de carril
Tecno Safe
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Volante calefactable
- Sistema activo de cambio involuntario de carril LKA
- Alerta de aproximación de tráfico trasero RCCW
- Sistema de detección de ángulos muertos BCW
- Sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA
Style
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Techo solar panorámico practicable
- Volante calefactable
- Asientos guarnecidos de cuero
- Asientos delanteros con reglajes eléctricos
- Asientos delanteros ventilados
- Cámara de visión 360º
- Maletero con apertura automática «manos libres»
- Control de crucero automático
Notas
- Los niveles de equipamiento que incluyan la palabra «Sky» indican que añaden un techo solar panorámico practicable. Por ejemplo «Tecno Sky Safe» o «Klass Sky»
- Los niveles de equipamiento que incluyan la palabra «Red» hacen referencia a una edición especial de color rojo, pero no tienen cambios en el equipamiento. Por ejemplo: «Style Red».
Precios Hyundai Tucson 2019
Motor | Cambio | Tracción | Acabado | Precio |
---|---|---|---|---|
Motor | Cambio | Tracción | Acabado | Precio |
1.6 TGDI 177 CV | Manual 6v | Delantera | Klass | 30.215€ |
1.6 TGDI 177 CV | Manual 6v | Delantera | Klass Sky | 31.215€ |
1.6 TGDI 177 CV | Manual 6v | Delantera | Tecno | 33.565€ |
1.6 TGDI 177 CV | Manual 6v | Delantera | Tecno Safe | 35.415€ |
1.6 TGDI 177 CV | Automática 7DCT | Delantera | Tecno | 35.865€ |
1.6 TGDI 177 CV | Automática 7DCT | Delantera | Tecno Sky Safe | 37.715€ |
1.6 TGDI 177 CV | Automática 7DCT | 4×4 | Tecno | 37.965€ |
1.6 TGDI 177 CV | Automática 7DCT | 4×4 | Tecno Sky Safe | 39.815€ |
1.6 TGDI 177 CV | Automática 7DCT | 4×4 | Style Red | 41.965€ |
1.6 TGDI 177 CV | Automática 7DCT | 4×4 | Style | 41.965€ |
1.6 CRDI 116 CV | Manual 6v | Delantera | Essence | 27.515€ |
1.6 CRDI 116 CV | Manual 6v | Delantera | Klass | 30.115€ |
1.6 CRDI 116 CV | Manual 6v | Delantera | Klass Sky | 31.115€ |
1.6 CRDI 116 CV | Manual 6v | Delantera | Tecno | 33.465€ |
1.6 CRDI 116 CV | Manual 6v | Delantera | Tecno Sky Safe | 35.315€ |
1.6 CRDI 116 CV | Manual 6v | Delantera | Style Red | 45.265€ |
1.6 CRDI 136 CV | Automática 7DCT | Delantera | Tecno | 36.665€ |
1.6 CRDI 136 CV | Automática 7DCT | Delantera | Tecno Sky Safe | 38.515€ |
1.6 CRDI 136 CV | Automática 7DCT | Delantera | Style | 40.665€ |
1.6 CRDI 136 CV | Automática 7DCT | Delantera | Style Red | 40.665€ |
2.0 CRDI 186 CV 48V | Automática 8 vel. | 4×4 | Tecno | 41.265€ |
2.0 CRDI 186 CV 48V | Automática 8 vel. | 4×4 | Tecno Sky Safe | 43.115€ |
2.0 CRDI 186 CV 48V | Automática 8 vel. | 4×4 | Style | 45.265€ |
2.0 CRDI 186 CV 48V | Automática 8 vel. | 4×4 | Style Red | 45.265€ |
*Precios sin descuentos.
Creo que el tema de las etiquetas ambientales no esta bien explicado. los vehiculos anteriores a Febrero de 2019 no disponen de la etiqueta ECO pero debido a una modificación sí los posteriores a esta fecha.
He adquirido en mayo un TUCSON FL 2.0 CDRI STYLE que lo recibire en Septiembre por tener que fabricarse y dispondra de la etiqueta ECO, una de las principales razones por las cuales me decante por este vehiculo a parte de las valoraciones obtenidas dentro del mundo del motor.
Gracias Ignacio. Este artículo fue publicado en octubre de 2018, un momento de incertidumbre que dejaba a estos coches sin etiqueta ECO. Ya está actualizado conforme a la situación actual.