Prueba Kia Sorento PHEV 1.6 T-GDI 265 CV Pack Luxury AWD

Prueba Kia Sorento

Los coches híbridos enchufables parecen ser una de las mejores soluciones a medio plazo para la industria del automóvil. Aunque claro, será una apuesta interesante si tenemos una plaza de garaje para enchufarlo y, sobre todo, si tenemos suficiente poder adquisitivo. Y es que no son precisamente baratos. En cualquier caso, hoy os traemos la prueba de un coche muy a tener en cuenta si buscamos la pegatina Eco, buena respuesta, una altísima calidad, muchísimo espacio y un precio ajustado. Hoy probamos el nuevo Kia Sorento PHEV o híbrido enchufable.

Kia lanzaba en España la cuarta generación del Sorento durante el pasado otoño, llegando en versiones diésel e híbrido de gasolina autorrecargable. Ahora aparece esta solución híbrida enchufable que ya está disponible en los concesionarios. Su precio de partida es de 45.500 euros con promociones. Además, cabe destacar que es uno de los pocos SUV enchufables con siete plazas, ¡y vaya siete plazas!

Sin duda alguna, la firma surcoreana está apostando muy fuerte tanto por los modelos todocamino, como por la electrificación. Según ellos mismos cuentan, el 70 % de sus ventas en nuestro país durante el pasado año correspondieron a modelos SUV, mientras que el peso actual de sus modelos electrificados es del 34 %.

En cuanto al nuevo Kia Sorento, las estimaciones de la compañía en España son que las ventas se repartan en alrededor de un 37 % para esta versión PHEV, aproximadamente un 50 % sean para las variantes híbridas convencionales y el resto vayan para la motorización diésel. El tiempo dirá si realmente están en lo cierto. Y ahora sí, vamos a fondo con el modelo en cuestión.

El Kia Sorento es un coche elegante

Prueba Kia Sorento lateral

Aunque las diferencias estéticas respecto al resto de versiones son mínimas, es justo realizar un repaso rápido a su diseño exterior. Bajo mi punto de vista el Kia Sorento es un coche con una estética muy agradable, elegante y que transmite buena impresión. Es acertado y no pretende copiar a los habituales D-SUV europeos, llevando un estilo un tanto americano podríamos decir. Buen punto para el equipo de diseño. Por cierto, se comercializa en 10 colores exteriores.

Irradia elegancia por sus cuatro costados, más aún en esta versión probada de color azul con el acabado Emotion y el añadido del Pack Luxury, que se diferencia en el exterior por las estriberas laterales. Por su parte, las barras de techo son de serie en todas las versiones.

Podemos destacar la parrilla frontal de grandes dimensiones comunicada con los faros Full LED, las líneas rectas y las protecciones inferiores. No faltan unos pasos de rueda protegidos con plástico y multitud de detalles en acabado cromado, combinándose con el negro brillo en los pilares B y C. Las llantas son siempre de 19 pulgadas en las versiones híbridas enchufables, siendo de 18 o 20 pulgadas en las variantes diésel e híbrida convencional. La toma de carga va en la aleta trasera derecha.

Prueba Kia Sorento trasera

Particularmente me gusta mucho su parte trasera, pues transmite mucho carácter y personalidad. En la parte alta aparece un marcado spoiler que además integra y oculta el limpiaparabrisas posterior. También quiero que os fijéis en las líneas marcadas del portón y especialmente en las luces traseras de LED, en posición vertical. Lógicamente, Kia aprovecha para instalar un emblema “Eco Plug-in” presumiendo de tecnología.

Las dimensiones exteriores del Kia Sorento son 4.810 metros de longitud, 1.900 de anchura y 1.700 de altura, contando con una batalla de 2.815 mm.

Y un altísimo nivel de calidad en el habitáculo

También me ha gustado mucho su interior. Transmite una sensación de calidad y buen hacer que nada tiene que envidiar a sus rivales alemanes, como el BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes GLC. De verdad, si hubieran tapado los logos no adivinaría que estaba montado en un coche asiático.

Prueba Kia Sorento PHEV interior

Todo está bien ensamblado y el tacto de cada superficie y mando es difícilmente mejorable. El único punto que puedo criticar es que hay demasiado negro brillo, incluso en los mandos de intermitencia y limpiaparabrisas. La mayoría de materiales de la parte superior y las puertas son mullidos, recurriendo a plásticos más duros en las zonas inferiores, pero bien ensambladas.

Tras el volante de cuero y multifunción con levas se ubica un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Aunque no es tan personalizable como en otros modelos, podemos variar las informaciones a fácilmente y cambiará su aspecto en función del modo de conducción seleccionado. Además, se ve bien y resulta muy fácil de leer.

Un detalle que me ha gustado mucho de este cuadro es que cuando activamos el intermitente nos proyecta la imagen recogida por una cámara ubicada en el retrovisor. Esto nos permite controlar muy bien si tenemos un vehículo en un punto ciego, complementando a la alerta de ángulo muerto. Todo un acierto bajo mi punto de vista.

En el centro del salpicadero aparece una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Su calidad es muy alta, se ve francamente bien y resulta intuitiva de manejar. Incorpora el navegador, aplicaciones, Apple CarPlay, Android Auto, cámara de marcha atrás y diversas informaciones del coche y del sistema propulsor híbrido.

Pocas pegas se le pueden poner al interior de este Kia Sorento

Prueba Kia Sorento PHEV consola central

Además, el Kia Sorento separa el climatizador de la pantalla, contando con mandos físicos para las principales funciones, como el cambio de temperatura o las lunetas calefactables. Para mejorar la eficiencia tenemos un botón “driver only”, que solo climatiza el lado del conductor. Viene bien, aunque también es cierto que podría ser automático, ya que el coche sabe en todo momento qué plazas están siendo ocupadas.

Ya en la zona central nos recibe una consola con buenos huecos para dejar objetos, una ruleta para gestionar la transmisión y un mando giratorio más pequeño con los distintos modos de conducción, incluyendo el select Terrain que ajusta el cambio, el reparto de par y la respuesta del motor en función de la superficie. Más hacia atrás tenemos botones para activar las cámaras exteriores, el control de descensos o el freno de estacionamiento eléctrico entre otros.

Tenemos un reposabrazos central amplio y cómodo con un hueco portaobjetos, pero no cuenta con ajustes en su posición. No vendría mal que pudiéramos regular la altura y longitud, la verdad.

Al estar conduciendo una unidad con el Pack Luxury tenemos asientos eléctricos delanteros con memoria en el lado del conductor, siendo ambos calefactados y ventilados y, además, con una tapicería Napa muy agradable. También incorpora pedales en aluminio y head-up display.

Kia Sorento híbrido enchufable: con siete plazas reales y útiles

Como decíamos al inicio, destaca la amplitud de este coche. Es uno de los pocos híbridos enchufables con siete plazas, lo que es un punto muy a su favor. Ni que decir tiene que las dos plazas delanteras son muy amplias y cómodas para personas de cualquier talla. ¿Pero qué nos encontramos en la segunda y tercera fila de asientos?

El acceso a la segunda fila de asientos es bueno y, una vez dentro, hay espacio más que de sobra para dos adultos grandes tanto para piernas como para cabeza, y eso que llevamos techo panorámico. Lo mejor de todo es que la plaza central es totalmente aprovechable si aquí viajan tres adultos de talla media, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de coches del mercado. Y es que en pocos SUV pueden viajar de forma cómoda cinco ocupantes.

La duda estaba en la tercera fila de asientos, que por cierto es de serie en todos los Kia Sorento. Estas dos plazas extras suelen ser para un apuro y poco más. Lógicamente, en este SUV-D de Kia no vas a ir tan cómodo como en las plazas delanteras, pero sorprende que el acceso no es excesivamente complicado y que, una vez dentro, tampoco vamos tan encajonados como, por ejemplo, en un X-Trail o en un Tarraco.

A todo lo anterior, hay que agradecer que Kia ha instalado tomas USB y salidas de aire en cada una de las tres filas. En conclusión las dos plazas de la tercera fila no serán cómodas para un viaje largo, pero en trayectos puntuales no faltará de nada.

La pérdida de maletero es imperceptible: 604 litros de capacidad

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable maletero

Y visto el interior, vamos ahora con el maletero. El portón se puede ajustar en cinco alturas diferentes para evitar golpear con el techo del garaje, por ejemplo. Cuando tenemos todas las plazas operativas, el volumen de carga es de 175 litros. Pero en condiciones normales viajaremos con la tercera fila plegada, disponiendo así de 604 litros.

Fijaos que la pérdida de capacidad es de tan solo 4 litros en comparación con la motorización híbrida convencional y de 12 con la mecánica diésel. Es un detalle muy importante, pues los modelos PHEV suelen perder bastante capacidad de carga y en este caso la diferencia es imperceptible. Una vez más, fantástico trabajo por parte de la marca surcoreana en este nuevo Kia Sorento.

Oferta mecánica: diésel, híbrido e híbrido enchufable

Como hemos venido repitiendo durante todo el artículo, el Kia Sorento de cuarta generación se comercializa en España con tres motorizaciones diferentes: una diésel, otra híbrida convencional y esta nueva versión híbrida enchufable.

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable motor

Potencia Par Motor Cambio
Potencia Par Motor Cambio
Diésel 202 CV 440 Nm Automático 8v
Híbrido convencional 230 CV 350 Nm Automático 6v
Híbrido enchufable (PHEV) 265 CV 350 Nm Automático 6v

Centrándonos en la versión probada, el Kia Sorento PHEV desarrolla una potencia máxima conjunta de 265 CV, así como un par máximo de 350 Nm, Se vincula a una transmisión automática de 6 velocidades y siempre incorpora tracción AWD, es decir, a las cuatro ruedas. Lleva un motor térmico de gasolina 1.6 T-GDI de 180 CV y 265 Nm; mientras que el propulsor eléctrico va en la caja de cambios rindiendo 91 CV y 304 Nm. La batería es de 13,8 kW y su autonomía eléctrica homologada es de 57 kilómetros.

Entre otras cifras de rendimiento encontramos un 0 a 100 en 8,7 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h, que ya está bastante bien para un coche de dos toneladas. El consumo combinado WLTP es de 1,6 l/100 km y 18,4 kWh/100 km, aunque ya sabéis que os datos hay que cogerlos con pinzas en los modelos híbridos enchufables.

Artículo relacionado:
Tipos de motores
Un dato a tener en cuenta es que ofrece una capacidad de remolque máxima de 1.500 kilos, aunque en este tipo de coches es mejor dejar algo de margen en el peso total.

Al volante: Suave y confortable ante todo

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable perfil delantero

Durante esta presentación hemos podido completar alrededor de 130 kilómetros en total con tramos de autopista a 120 km/h, carreteras sencillas de 100 km/h y una buena dosis de curvas por carreteras reviradas, así como alguna travesía.

A mi parecer, todo híbrido enchufable debe contar con un modo que nos permita mantener la carga de la batería para utilizarla cuando nosotros creamos conveniente. El Kia Sorento no lo lleva, teniendo un modo automático que gestiona por sí solo qué motor es el que funciona en cada momento (también pueden empujar los dos a la vez) y un segundo modo que propulsa al coche sólo con el motor eléctrico. Siempre y cuando tengamos batería, claro.

Salimos del punto de partida y en los primeros metros ya percibimos que la calidad vista en el apartado estático también se traduce en un buen rodar. Es un coche cómodo, con una suspensión y asientos blandos que filtran muy bien los baches de un sencillo camino de tierra que nos lleva hasta el asfalto.

La calidad de rodadura es muy buena

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable perfil trasero

Una vez en carretera, se percibe esa orientación hacia el confort con una respuesta suave del motor y de la caja de cambios; a no ser que aceleremos a fondo, cuando entra la caballería al completo. En cualquier caso, ni aun así resulta brusco, tosco o áspero en ningún momento. De hecho, en algunos momento y sobre todo en aceleraciones a fondo, puede dar la sensación de que el coche no corra tanto como su potencia declarada podría hacernos creer.

Hay que tener en cuenta que sí, son 265 CV, pero también estamos hablando de dos toneladas de coche. Es mucha la que hay que mover. Por otro lado, esa impresión también se debe al fantástico aislamiento, pues el interior es realmente silencioso incluso a alta velocidad. Ten en cuenta que lleva doble cristal en las ventanillas y muy buenos materiales.

La suspensión es cómoda, aunque tampoco excesivamente blanda. No está a la altura de una suspensión neumática al estilo del Mercedes GLE, por ejemplo, pero ya te garantizo que tu espalda no sufrirá en ningún momento.

Pensado para viajar y, por ello, ¿debemos escoger el PHEV o mejor el diésel?

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable

Como es de esperar, no es un coche que se sienta cómodo a la hora de trazar curvas cerradas a ritmo alegre. La respuesta mejora en modo Sport, pero la carrocería inclina y el motor híbrido no nos lanza como una flecha de una curva a otra. Además, la dirección tiene buen peso pero no es rápida. De todos modos, es lo más normal del mundo, nadie se compra un Sorento enchufable para darse este tipo de alegrías.

Lógicamente, y aunque seguro que muchas familias lo utilizan para llevar a los niños al cole y hacer recados, tampoco es el coche más práctico para la ciudad. Mide 4,8 metros de largo y 1,9 de alto, por lo que es torpe para andar callejeando. También hay que tener en cuenta que no será cómodo a la hora de maniobrar entre las columnas de un parking; pero es lo que tienen los coches de este tamaño sean de la marca y que sean.

Consumos del Kia Sorento híbrido enchufable

Para rematar, hablemos de consumos. Antes de nada os recuerdo que ha sido una toma de contacto en una presentación, por lo que los datos no son 100 % fiables, pero sí valen para hacernos una primera idea. Durante los 133 kilómetros recorridos, según el ordenador, el consumo de gasolina ha sido de 6,3 l/100 km, habiendo consumido el 75 % de la batería aproximadamente. Por si te lo preguntas, la conducción ha sido variada, con tramos a ritmo alegres y otros mucho más calmados.

Conclusiones

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable

No me cabe la menor duda de que el Kia Sorento es un coche top, de los mejores del segmento D-SUV. Destila calidad interior, tecnología y tiene un equipamiento realmente completo como podéis ver más abajo desde las versiones más accesibles. En este caso, además es de los poquitos híbridos enchufables de 7 plazas.

Sinceramente, si no existiera tanta “marquitis”, el Sorento robaría muchísimas ventas a modelos mejor posicionados para los ciudadanos. Es una lástima que coches tan bien hechos no estén entre las opciones a considerar por parte de un buen número de clientes. Y eso que a igualdad de precio tenemos una calidad pareja y mucho más equipamiento.

Respecto a las versiones, creo que el Kia Sorento PHEV solo debería ser muy tenido en cuenta si realmente tenemos la posibilidad de cargarlo todos los días. La diferencia respecto al diésel es de unos 3.500 euros y, aunque todavía no lo hemos probado en gasóleo, probablemente sea más eficiente en los trayectos por carretera, especialmente en viajes relativamente largos. Por supuesto, como todo modelo de Kia, tiene sus 7 años de garantía.

Equipamientos Kia Sorento PHEV

Prueba Kia Sorento PHEV llanta

Drive

  • Tracción a las cuatro ruedas con Terrain Mode Select
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Rueda de repuesto temporal
  • 7 airbag
  • Asistencia al mantenimiento de carril
  • Reconocimiento de señales de velocidad
  • Asistencia a la conducción en carretera
  • Detector de fatiga
  • Frenada de emergencia automática con reconocimiento de peatones
  • Asistente de prevención de colisión en intersecciones
  • Iluminación exterior completa de LED
  • Barras de techo
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas
  • Navegador UVo Connect de 10,25 pulgadas
  • Cámara de marcha atrás
  • Android Auto y Apple CarPlay
  • Tapicería en tela
  • 7 plazas
  • Control de crucero adaptativo con función Stop&Go
  • Llave inteligente y arranque por botón
  • Asistencia de seguimiento en carril
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Climatizador automático bizona
  • Cargador USB en todas las filas

Emotion (añade a Drive)

  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Techo solar panorámico
  • Lunas oscurecidas
  • Equipo de sonido Bosé
  • Cámara de visión 360 grados
  • Asientos delanteros y traseros calefactables
  • Volante calefactable
  • Portón traseros manos libres
  • Cargador inalámbrico para el móvil

Pack Luxury (añade a Emotion)

  • Estriberas laterales
  • Head-up Display
  • Pedales deportivos
  • Tapicería en Napa
  • Asientos delanteros eléctricos y con memoria para el del conductor
  • Ventilación en los asientos delanteros

Precios gama Kia Sorento

Prueba Kia Sorento híbrido enchufable

Estos son los precios del Kia Sorento según el configurador en todas sus versiones de acabados y mecánicas, estando sujetos a promociones y financiación.

Motor Cambio Tracción Etiqueta DGT Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Etiqueta DGT Acabado Precio
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 4×2 C Drive 39.900 €
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 4×2 C Emotion 44.780 €
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 4×4 C Emotion 46.880 €
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 4×2 C Pack Luxury 48.930 €
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 4×4 C Pack Luxury 51.030 €
Híbrido no enchufable 230 CV Automático 6v 4×2 Eco Drive 39.100 €
Híbrido no enchufable 230 CV Automático 6v 4×2 Eco Emotion 43.886 €
Híbrido no enchufable 230 CV Automático 6v 4×4 Eco Emotion 47.844 €
Híbrido no enchufable 230 CV Automático 6v 4×2 Eco Pack Luxury 47.486 €
Híbrido no enchufable 230 CV Automático 6v 4×4 Eco Pack Luxury 51.444 €
PHEV 265 CV Automático 6v 4×4 Cero Drive 45.500 €
PHEV 265 CV Automático 6v 4×4 Cero Emotion 50.941 €
PHEV 265 CV Automático 6v 4×4 Cero Pack Luxury 54.541 €

Galería Kia Sorento


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.