Prueba nuevo Opel Astra 2016, persiguiendo el liderazgo

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

El pasado Salón de Frankfurt llegaba una de las novedades mas esperadas del año: la nueva generación del Opel Astra 2016. Este compacto siempre ha sido un pilar para la marca, es el modelo en el que siempre se ha apostado y por ello cumple 25 años en el mercado. El objetivo marcado para este 2016 es claro: seguir escalando posiciones para convertirse en el líder de su segmento.

Puede que esta continuidad haya hecho que el anterior Astra perdiera en parte su identidad: que dejara de sorprendernos. Sin embargo, la marca alemana ha puesto toda la carne en el asador con el nuevo modelo que parte de cero y que introduce grandes novedades que pueden hacer que cambie la percepción de muchos. Se apoya además en un equipamiento y unos precios atractivos y para todos los públicos.

Rejuvenecido

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

Comencemos por su diseño, el nuevo Opel Astra parece haberse quitado algún que otro año de encima. Su aspecto es mas juvenil y deportivo, heredando alguno de los rasgos de prototipo Monza y siguiendo un poco con la línea de la anterior generación. A este dinamismo hay que sumar otras ventajas como una aerodinámica trabajada que consigue reducir el coeficiente hasta 0,28 Cx.

La delantera presenta unas nervaduras a lo largo del capó que le dan una imagen robusta, la parrilla dividida en dos y el atractivo diseño de los faros matriciales LED Intellilux. Por el lateral nos encontramos un cerco cromado que sigue la forma del techo y desemboca en un pilar C flotante que le da un toque sutil. La zaga es una de las partes mas modificadas y destacan los faros traseros de nuevo diseño, que se prolongan desde el lateral hacia el centro.

Reajustado

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

Las plazas traseras ganan amplitud con respecto al modelo saliente

Por supuesto también esta el tema de las dimensiones. Sabíamos que este Opel Astra era más pequeño que el anterior, concretamente 5 centímetros más corto y 2,6 centímetros más bajo. Por lo tanto se queda en 4,37 metros de longitud, 1,81 metros de ancho y 1,51 metros de alto; aunque luego veremos que esto no hace que pierda habitabilidad, sino mas bien lo contrario.

Debido a una redistribución del habitáculo, el Astra gana espacio interior y es más amplio. Las plazas delanteras se mantienen y es en las traseras donde gana 3,5 centímetros para las piernas y 2,2 centímetros de altura libre al techo. En el maletero es donde menos se nota este aprovechamiento del espacio y se queda en 370 litros. Una cifra que no es insuficiente, pero que lo sitúa algo por debajo de alguno de sus rivales directos.

Mucho equipamiento

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

Uno de los puntos fuertes del Opel Astra es su equipamiento. Dividido en los acabados Expression, Selective, Dynamic y Excellence; las unidades probadas se situaban en los niveles más altos. En su habitáculo lo primero que se observa es que se ha buscado dejarlo más limpio, despejado de botones. Hay menos con respecto al anterior Astra, pero todavía hay demasiados. El infoentretenimiento se gestiona desde una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas (según versión), cuyo funcionamiento es preciso.

Se vuelve más premium gracias a algunos elementos como los asientos ergonómicos AGR, que son una maravilla. Son ventilados, calefactables e incluso tienen una función que masajea tu espalda mientras conduces. Además son regulables eléctricamente y pueden memorizar dos configuraciones. Al confort se suma la seguridad con el ya conocido Opel Eye, que incluye frenada de emergencia en caso de posible colisión, un sistema que mantiene la trayectoria del volante en caso de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto, lector de señales o aparcamiento sin manos.

Faros matriciales LED Intellilux

Opel Astra LED Intellilux

Uno de los aspectos que lo diferencian es el novedoso sistema de iluminación, que Opel estrena en el nuevo Astra. Es el primer coche del segmento con una tecnología así y nos ha sorprendido gratamente este Intellilux, que se ofrece opcionalmente por 850 euros. Lo probamos de noche y el resultado es sorprendente. La luz LED es más blanca que el xenón y causa menor fatiga en nuestra vista, además de mejorar en seguridad.

Pero la fiesta comienza cuando ponemos el modo automático. Entonces el sistema utilizando la señal del Opel Eye va regulando la iluminación dependiendo de nuestras necesidades. En una carretera con poca luz estará activo el equivalente a lo que conocíamos como ‘luces largas’, iluminando a mayor distancia. Sin embargo, si viene un coche de frente, no se cambiará a las ‘luces cortas’, sino que dejará de iluminar a dicho vehículo mientras el haz de luz sigue en el resto de la calzada. Es casi hipnótico seguir su funcionamiento desde el interior, observando satisfactoriamente que solo se ensombrece al coche que se acerca.

OnStar

Servicios Opel OnStar

La conectividad es otro de los pilares del nuevo Astra. Como novedad se puede proyectar nuestro smartphone en la pantalla del vehículo conectándolo a través de Apple CarPlay o Android Auto. Otra primicia es la conexión Wi-Fi integrada, que permite enlazar hasta 7 dispositivos y que hemos comprobado su buen funcionamiento con velocidades cercanas al 4G. Pero sin duda donde más esfuerzo ha puesto la marca alemana es en OnStar.

Este sistema que lleva años funcionando en Estados Unidos, Canadá o China es como un ángel de la guarda que siempre estará a nuestra disposición. Con solo pulsar un botón nos pondremos en contacto con una persona de Opel que nos permitirá descargar un itinerario sin que tengamos que tocar la pantalla, consultar el estado de nuestro vehículo y por supuesto alertar en caso de accidente.

Es el elemento diferencial de la marca y desde octubre del año pasado se ha equipado en 4.800 vehículos de toda la gama. La intención es ir incorporando OnStar en acabados más bajos (como el Selective), además de en otros vehículos como el Mokka o el Corsa. Tanto el OnStar como el Wi-Fi son gratuitos el primer año, a partir de ahí habrá que pagar 100 euros anuales por tener OnStar y otra tarifa, todavía sin decidir, por el Wi-Fi.

Menos peso y nuevos motores

Motor 1.4 Ecotec turbo del nuevo Opel Astra

Motor 1.4 Turbo del nuevo Opel Astra

Si pasamos al aspecto dinámico también llegan mejoras considerables. El Astra se ha apuntado a la operación bikini y ha conseguido quitarse desde 120 hasta 200 kg en el mejor de los casos. Lo consigue gracias a materiales ligeros y se traduce en un aumento en las prestaciones y reducción de los consumos con cualquier de las opciones de su gama de motores.

Ésta queda repartida entre tres bloques de gasolina y dos diésel. En gasolina parte con el tricilíndrico 1.0 turboalimentado de 105 CV con cambio manual de cinco velocidades o pilotado Easytronic, sigue por el 1.4 Turbo con dos niveles de potencia, 125 y 150 CV (ofrece cambio automático de convertidor de par en la versión más potente) y termina con el 1.6 Turbo de 200 CV que solo tiene el cambio manual de seis velocidades y se sitúa como la opción tope de gama.

Por la parte de los diésel tendremos el motor 1.6 CDTi en versiones de 110 y 136 CV, pudiendo la más potente equipar el cambio automático antes mencionado. Para los que precisen de más potencia en diésel, está previsto que el próximo mes de abril llegue al mercado una variante biturbo de este 1.6 CDTi que conseguirá 160 CV.

Prueba Opel Astra 1.6 Turbo 200 CV

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

La estética no es especialmente llamativa pese a tener 200 CV de potencia

Salimos de Madrid con el Astra más potente que hay disponible. No nos hace falta mucho tiempo al volante para darnos cuenta de sus posibilidades. Es refinado, apenas nos llegan vibraciones al habitáculo y el sonido empieza a ser molesto solo a altas revoluciones. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h. Lo notamos en incorporaciones y adelantamientos, cuando pisamos firmemente el acelerador la respuesta es contundente.

Se acentúa si pulsamos el botón ‘Sport’ de la consola central, que hace más sensibles tanto el pedal derecho como la dirección. Las buenas prestaciones no quieren decir que su consumo sea excesivo. Homologa 5,9 l/100km, aunque ha sido imposible acercarnos a esa cifra. La realidad nos dice que es difícil bajar de los 7 litros, que no es desmesurado. La mayoría de la ruta se sucede por autopista y nos quedamos con las ganas de probar esta mecánica en una carretera revirada.

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

Pero este no fue el único motor de gasolina que pasó por nuestra manos, ya que también tuvimos ocasión de coger el 1.4 Turbo de 150 CV. Se postula como la opción más lógica para arañarle algo a la cuota de mercado del diésel. Es muy equilibrado y tampoco vibra demasiado. Las prestaciones son menores que en el de 200 CV y la respuesta es algo más descafeinada, sin embargo, presenta unos consumos más ajustados que lo hacen un vehículo cómodo y apto para todo tipo de situaciones.

Prueba Opel Astra 1.6 CDTi 136 CV

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

También tuvimos tiempo para probar el motor que probablemente más se venda en nuestro país: el 1.6 CDTi de 136 CV. A este le beneficia más la ruta de autovía, ya que es un devorador de kilómetros y lo hace con consumos mucho más bajos. En este terreno será fácil bajarlo de los 5 l/100km. Además no faltará potencia, ya que goza con 320 Nm de par que harán sencillos los adelantamientos. No peca de perezoso en la zona baja del cuentarevoluciones, convirtiéndose en una de las opciones más equilibradas.

Hablando en general y tras haber probado varias mecánicas , el chasis del nuevo Opel Astra está muy conseguido. A nivel dinámico le ha hecho bien la pérdida de peso, que consigue que gane en agilidad. La suspensión es bastante estable y filtra bien las irregularidades en la calzada. La dirección transmite bien lo que hacen las ruedas y por lo tanto es un coche sencillo de conducir. Todas las versiones probadas equipaban el cambio manual de seis velocidades. Es correcto aunque la última marcha tiene un desarrollo bastante largo. Nos quedamos con ganas de ver como funciona con cambio automático.

Precio y expectativas

Prueba Nuevo Opel Astra 2016

Al comienzo os dejábamos un enlace a los precios del Opel Astra y como habréis podido comprobar son bastante atractivos. El motor menos potente de gasolina con el acabado básico parte de 18.800 euros, aunque desde Opel nos comenta que se podría quedar en 14.500 euros con descuentos y PIVE. Las expectativas de la marca son altas, tienen pensado vender unas 18.000 unidades en 2016, copando casi el 20% de su cuota total de mercado, que han estimado en 91.000 vehículos.

Son optimistas con la situación del mercado, que cotiza al alza, sobre todo hablando de vehículos comerciales, flotas de empresa y Rent-a-car. Volviendo a centrarnos en el Astra, se espera que en nuestro país alrededor del 70-75% de las unidades vendidas sean diésel. La variante con carrocería familiar, Sports Tourer, se llevaría alrededor del 20% de las ventas. Para terminar, lamentablemente de momento Opel no piensa en una versión deportiva OPC de este modelo cinco puertas, ya que considera que tiene más sentido con la carrocería tres puertas GTC.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   jose lopez dijo

    pantalla en su citio,las marcas que persigue los lideratos deverian someterse a consumos reales atraves de los propios clientes y por supuesto a reducir las emiciones

  2.   pepe dijo

    El modelo de 200 cv seguro que acelera de 0-100 en 7,8 segundos ?? Lo habéis medido Lo veo muy poco… saludos!

  3.   Kike dijo

    Hola porque decís que tiene un consumo real de 7l cuando consume 10 l, con una condición muy normal
    Saludos

  4.   Isabel dijo

    Hola estoy informándome sobre el opel astra gasolina y automático y me parece una buena elección pero visto el Mercedes clase A 180 automatico (le pongo el inconveniente de que se ve poca al exterior) me encanta y no sé por cual decidirme, sabiendo que no hago muchos kilómetros sabéis aconsejarme¿ valoro la diferencia de precio pero también me tira la versión Mercedes por el diseño que tiene,,,,que me aconsejáis,,,,!,,,,!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *