Prueba SEAT Toledo 1.6 TDI 90 CV DSG, equipamiento, precio y conclusiones

Prueba SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG

Llegamos a la tercera y última parte de nuestra prueba del SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG. Anteriormente hemos analizado el diseño y la habitabilidad, un buen resultado que venía acompañado de un consumo realmente contenido en nuestro análisis dinámico y del motor de nuestra prueba.

Ahora toca sacar conclusiones, ver si este SEAT Toledo cumple con lo que promete y por qué razones merece la pena decantarse por él. Pero antes debemos realizar un repaso a su gama junto a su equipamiento, así como a los precios, precisamente uno de los valores diferenciales de nuestro sujeto.

3 niveles de equipamiento

El SEAT Toledo cuenta con tres niveles de equipamiento, Emoción, Reference y Style, de más básico a más completo, respectivamente. Nuestra unidad de pruebas se correspondía con el acabado Style, además de montar un par de elementos opcionales. Pero el Toledo puede ganar la batalla de precios con su gama más básica.

Prueba SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG

El Toledo Emoción está reservado a las mecánicas más básicas, por ello su precio resulta bajo, a costa de renunciar a bastante equipamiento. Es una versión que viene con lo puesto, no veremos ni climatizador, ni control de presión de neumáticos, ni navegador, ni llantas de aleación, ni ayuda al arranque en cuesta… Es una opción recomendable sólo si lo que nos interesa en un precio minúsculo.

Más equipado viene el acabado Reference, entre otras cosas con volante multifunción, espejos eléctricos, manetas y retrovisores en el color de la carrocería, aireadores en acabado cromado y acceso a multitud de paquetes opcionales, con pinturas, llantas de 16 pulgadas o control de crucero. Es una opción más lógica con la que seguiremos jugando con el precio y podremos acceder a motorizaciones más potentes.

Prueba SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG

Llegamos a nuestro acabado Style, el más completo de todos. Aquí sí que no vamos a echar en falta nada importante, y contaremos con climatizador, espejos eléctricos y calefactables, luces antiniebla con función cornering, asistente de salida en cuesta… Además accederemos, como ocurría antes a distintos paquetes de equipamiento, como el interior en beige, el navegador o las llantas de 17 pulgadas.

Gama SEAT Toledo

La gama SEAT Toledo queda como sigue. Los precios cuentan con Plan PIVE y promociones.

  • Toledo Emoción 1.2 75 CV 10.100 euros
  • Toledo Emoción 1.6 TDI 90 CV 12.650 euros
  • Toledo Reference 1.2 85 CV 13.750 euros
  • ToledoReference 1.2 TSI 105 CV 14.850 euros
  • Toledo Reference 1.6 TDI 90 CV 15.250 euros
  • Toledo Reference 1.6 TDI 90 CV DSG 16.900 euros
  • Toledo Reference 1.6 TDI 105 CV 15.650 euros
  • Toledo Reference 1.6 TDI 105 CV S/S 16.100 euros
  • Toledo Style 1.2 TSI 105 CV 16.800 euros
  • Toledo Style 1.4 TSI 122 CV DSG 18.450 euros
  • Toledo Style 1.6 TDI 90 CV DSG 18.850 euros
  • Toledo Style 1.6 TDI 105 CV 17.600 euros
  • Toledo Style 1.6 TDI 105 CV S/S 18.000 euros

Nuestro veredicto

El SEAT Toledo llega en un momento crítico. En un mercado de coches que sólo ahora parece estar viendo algo de luz, la marca, junto a Skoda con su Rapid, pusieron a la venta un coche que prometía espacio a bajo precio. Podemos, de un primer vistazo, afirmar que SEAT cumple con lo prometido, pero vamos a ver si es del todo cierto.

Prueba SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG

Partiendo de la plataforma de un utilitario, la firma nos ofrece una carrocería de corte clásico más larga, pero apenas más ancha que el Ibiza, y con un espacio interior abundante. A decir verdad, abundante es quedarme corto, el Toledo en enorme por dentro y, por ello, una gran alternativa a ciertos monovolúmenes compactos que ofrecen prácticamente la misma habitabilidad.

SEAT nos vende el Toledo como un low cost, aunque tenemos asociada una imagen no muy positiva de todo aquello que lleva esta etiqueta. Yo simplemente lo llamaría un coche para nuestros tiempos, donde no resulta incómodo, en todos los sentidos, meterse y que no renuncia a una cierta presencia a pesar de su bajo precio.

El interior me parece más que correcto. No hay plásticos blandos; no los buscamos. No hay un diseño rompedor, ¿para qué? La construcción parece sólida. Hay espacio, más de lo que podamos imaginar. Entonces, si a esto le sumas un bajo precio, lo tiene todo ¿verdad?

Prueba SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG

Bueno, aquí hay que hacer un alto en el camino y es que una de sus bazas, el precio, también nos condena en ciertos casos. El SEAT Toledo es un coche barato, desde luego, partir de poco más de 10.000 euros dice mucho, pero el problema viene cuando subimos a lo alto de la gama. ¿Qué ocurre? Pues que el Toledo en acabados básicos es un low cost, no así un Toledo Style, como nuestra unidad.

Está claro que a más equipamiento más precio, pero el Toledo en acabado Style se acerca peligrosamente a los 18.000 euros, y aquí hay una cantidad de alternativas importante. De hecho, por ese precio podemos acceder a alguna berlina de un segmento superior.

Esta es la razón por la que creo que la opción más razonable para el Toledo es el acabado Reference. Cuenta con un equipamiento correcto a un precio asequible. Además podemos optar por distintas motorizaciones desde algo más de 13.000 euros. Si hablamos de motores y queremos un consumo realmente bajo yo me decantaría por este TDI 90 CV que hemos probado.

 

Prueba SEAT Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG

Las opciones de gasolina son también válidas con un funcionamiento bastante más refinado y consumos todavía contenidos. El TDI 105 siempre nos saldrá más caro, pero si acostumbramos a realizar viajes cargados sería mejor opción que el de 90 CV. La caja de cambios DSG aumenta bastante el precio de compra pero resulta una delicia utilizarla y puede ser una buena ocasión para probarla.

En definitiva, el SEAT Toledo me ha gustado. Ofrece lo que promete, espacio y bajo precio, aunque la versión más alta de gama ya no cuenta con ese precio tan ajustado. Si debo quedarme con algo es con su espacio interior, imbatible en un coche de ese tamaño.

Con esto damos ya por zanjada nuestra prueba del SEAT Toledo 1.6 TDI de 90 CV con cambio DSG, y te recordamos que es candidato a Coche del Año en Internet CAI 2013. Votando por éste o por cualquiera de los candidatos, además puedes ganar un iPad Mini.

Más información – Prueba SEAT Toledo 1.6 TDI 90 CV DSG, diseño exterior e interior, Prueba SEAT Toledo 1.6 TDI 90 CV DSG, motor, conducción y consumos

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *