Prueba Subaru BRZ, conclusiones tras recorrer muchos kilómetros (ultima)

Prueba Subaru BRZ Premium linea lateral

Hoy publicamos la última parte de la prueba del Subaru BRZ. Ya hemos hablado del coche en sí y que tal se comporta en zona de curvas y carretera normal. Ahora toca hablar de la parte racional, es decir: precios y consumos.

Consumos:

El Subaru BRZ tiene un consumo moderado e incluso bajo si lo comparamos con coches con un motor similar. Si lo comparamos con otros motores dentro de la misma marca (por ejemplo el anterior motor bóxer del Impreza de 150CV), la relación prestaciones-consumo es muy favorable a este BRZ. Según Subaru, este es el motor bóxer más eficiente del mundo. No sé exactamente que significa eso ni en que se basan para afirmarlo, pero bueno…

Motor boxer Subaru BRZ Premium

En autovía a velocidades casi legales y constantes es fácil hacer medias de 7, 4 litros o menos, sin necesidad de estar muy pendiente del consumo. En carretera a ritmos legales puede consumir poco más de 6 litros. En ciudad, conduciendo con cuidado el consumo ronda los 9 litros (y eso que carece de Start&Stop)

En conducción normal por todo tipo de carreteras y algo de ciudad, el consumo medio puede rondar los 8 litros, sin necesidad de estar pendiente siempre del acelerador.

En conducción deportiva, en carreteras de segunda, tercera y  cuarta velocidad llevando el motor a tope de vueltas el consumo es en cualquier caso inferior a 20 litros/100 km, lo cual puede calificarse de moderado para este tipo de motor y potencia.

En autovía a ritmo rápido, poniendo en constante peligro nuestros puntos (150-170 km/h)  los consumos son de 10 litros o menos.

Salvo que lo llevemos a tope, el consumo de este coche no es muy sensible al tipo de conducción. Tiene su lógica ya que salvo que se le exprima bien, el motor no ofrece mucha fuerza, lo cual se refleja en consumos moderados.

Subaru BRZ drifting

Durante toda nuestra prueba (1.200 km) el consumo se quedó en 8,7 litros a los 100 km, incluyendo muuuuchos kilómetros de puerto de montaña con alegría y unas vueltas en un pequeño circuito.

Precios y equipamientos

La gama de precios y equipamientos del Subaru BRZ todavía no está totalmente definida en España, pero ya sabemos que va a ser bastante ajustada, según lo que hemos visto en el Toyota GT86 .

En principio parece ser que solo habrá dos versiones disponibles: BRZ y BRZ Premium

Pantalla tactil Subaru BRZ Premium

El equipamiento básico incluye:

ABS + EBD
ESP + TCS
Airbags frontales y laterales
Airbags de cortina
Airbag de rodillas para conductor
Faros de xenón
Lavafaros
Barra de apoyo en volante
Anclajes ISOFIX
Funciones “Sport” y “Nieve” (sólo con cambio automático)
Dirección asistida variable
Ordenador de viaje
Velocímetro digital
Elevalunas eléctricos
Cierre centralizado con mando
Espejos eléctricos
Asientos deportivos
Alerón posterior
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Aire acondicionado opcional (¿se tratará de una errata o irá en serio sin aire?

BRZ PREMIUM

Encendido automático de luces
Retrovisores con intermitentes LED incorporados
Faros antiniebla
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Doble salida de escape
Volante y pomo del cambio en piel
Apliques decorativos metálicos
Botón de arranque
Sistema de acceso sin llave
Espejos de cortesía iluminados
Posalatas (2)
2 tomas de corriente 12v
LSD (diferencial autoblocante)
Pedales de aluminio
Control de velocidad
Levas tras el volante (sólo automático)
Sistema de sonido integrado
Puerto USB
Entrada auxiliar de audio
Climatizador automático dual
Filtro anti polvo
Retrovisores térmicos
Asientos en piel/alcántara opcionales
Asientos térmicos opcionales

subaru brz salpicadero

subaru brz salpicadero premium

En estas fotos podéis ver como serán supuestamente el Subaru BRZ y el BRZ Premium por dentro

A mi juicio, en este coches es indispensable el diferencial autoblocante y las llantas de 17 pulgadas. Puedo prescindir en cambio de la pantalla táctil con navegador y los faros de Xénon para ajustar un poco el precio. Estos equipamientos no son oficiales para España y pueden sufrir variaciones…de hecho, espero que así sea ya que un coche de estas características sin aire acondicionado o volante y pomo de piel me parece cutrísimo. Además, el hecho de que sólo existan dos gamas perjudica al usuario y beneficia a la marca ya que se traduce en menores posibilidades de personalización y más márgen comercial de ganancia.

Prueba Subaru BRZ Premium salpicadero

Respecto a la competencia:

Como ya dije, este coche es difícil de comparar con otros vehículos debido a su particular concepción de coupé casi biplaza y tracción trasera. Por concepción tiene un público muy definido, y compararlo con un Honda Civic Type-R (por ejemplo) o un Volkswagen Golf GTi es complicado. Ambos coches son más amplios, cómodos en el día a día, tienen más maletero, son más fáciles de conducir, etc. En cambio, el Subaru BRZ ofrece unas sensaciones y conducción a otro nivel. No es ni mejor ni peor, es simplemente…diferente.

Un coche parecido podría ser el Hyundai Genesis Coupe, un coche tan difícil de conseguir como el Subaru BRZ, ya que no hay más de ciento y algo unidades en España.

Conclusión:

No estamos ante un deportivo “definitivo” ni mucho menos, pero es un coche que me encanta. Como ya he dicho, tiene todas las reacciones de un deportivo de pura raza pero “dulcificadas” y más controlables. Además, cuesta muchísimo menos que dichos deportivos y sin duda es más fácil de mantener (neumáticos normales, frenos normales, no tiene equipamientos exóticos y caros, etc.)

La única duda que se me plantea es que tal envejecerá este tipo de mecánica bóxer cuando tenga muchas horas de uso intenso a sus espaldas. No tiene por qué resultar poco fiable, pero al no ser un motor largamente conocido, me plantea esa inquietud.

Si te gusta el mundo de los coches deportivos, no tienes aspiraciones a “batir cronos”, simplemente disfrutas mucho conduciendo y tienes un presupuesto relativamente normal, sin duda es tu coche. Si te lo has comprado pensando en “pulir” GTi´s en pequeños piques de autovía o alguna macarrada parecida, te estás equivocando.

Un detalle: a la larga, espero que acoplen un turbo a este motor. Un poco más de par en bajas y algunos CV extra a plena carga otorgarían un toque muy picante a este coche, sin castigar en exceso el consumo. Ya hay rumores de un Subaru BRZ STi turbo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *