¿Qué es el DOHC?

Motor DOHC vtec de Honda

DOHC son unas siglas que hacen referencia a Double Overhead Camshaft o doble árbol de levas en cabeza. Un tipo de motores en el que los árboles de levas están situados en las cabezas de los cilindros, para poder mover directamente las válvulas.

En realidad, forman parte de de los motores OHC. Siglas que en inglés significan simplemente Overhead Camshaft o árbol de levas en cabeza. Estos se pueden dividir en los que solo tienen un árbol de levas, Single Overhead Camshaft (SOHC), o bien los que tienen dos árboles (DOHC), que son los que vamos a tratar en este artículo.

Tradicionalmente, el árbol de levas iba situado abajo, junto al cigüeñal, por lo que quedaba muy lejos de las válvulas. Por eso, tenía que accionar unos empujadores que movían unos balancines que, a su vez, empujaban las válvulas. De ahí que recibiesen el nombre de Overhead Valve (OHV), que en español se traduce como Válvulas en Culata.

Aunque algunos coches antiguos todavía utilizan sistemas OHV, la tendencia general hoy en día es adoptar el diseño OHC por sus numerosas ventajas. Permitió una mejora del rendimiento general del motor, porque eliminó muchas partes móviles disminuyendo así las masas inerciales presentes en la distribución. Pero es que además, facilitó la implantación de los sistemas de distribución variable, tan utilizados hoy en día por su mejora del rendimiento y eficiencia.

Motor de Duratec DOHC de Ford

Como añadido a todo esto, los sistemas con doble árbol de levas DOHC acentúan todavía más las ventajas de los OHC. Por ejemplo, permiten un mayor control del motor, al utilizar un árbol para la admisión y otro para el escape. Buena cuenta de ella da el motor DOHC VTEC de Honda que aparece en la imagen principal.

Cómo funciona un motor DOHC

El nombre de este tipo de motores traducido al español (doble árbol de levas en cabeza) ya nos indica mucho sobre su forma y estructura. Se trata motor de combustión interna y usa, tal y como su nombre indica, dos árboles de levas situadas en una culata con las que acciona las válvulas de escape y admisión del motor. Por este motivo, permite controlar la admisión u el escape por separado en factores como apertura y cierre de válvulas o el tiempo en el que están abiertas.

Si te fijas en los motores de este artículo, podrás ver que tienen dos ruedas dentadas en la parte superior. Una buena forma de reconocer un motor DOHC a simple vista. Gracias a ellas, ambos árboles de levas son movidos por la distribución y quedan coordinados con el cigüeñal.

Motor DOHC

Ventajas del DOHC

La llegada de los motores DOHC supuso un avance y, por ende, la suma de varias ventajas. Aquí van algunas de ellas:

  • Menos piezas entre las levas y las válvulas, con lo que se consigue mayor precisión en su apertura y cierre. Los taqués son los que reciben la presión de las levas.
  • En los motores de gasolina, permiten situar la bujía en el centro de la cámara, minimizando así el fenómeno de la autodetonación, conocido más popularmente como “picado”. Esta ventaja también se traslada a los motores diésel, donde les permite generar una mayor efectividad de combustión. Algo que se ha acentuado más con la generalización de la inyección directa.
  • Al poder manejar las válvulas de admisión y de escape por separado, provoca que haya una mayor fluidez en la cámara de combustión lo que se traduce en mayor potencia.

Motor DOHC de Hyundai

Desventajas del DOHC

Pero no todo iban a ser ventajas, sino que también estos motores presentan una cierta contrapartida:

  • Tiene un peso y un volumen mayor que el motor SOHC, por lo que su montaje es más complicado.
  • Manifiesta una dificultad para el reglaje en la holgura de las válvulas.
  • Como es un motor OHC, necesita de algún sistema para transmitir el movimiento desde el cigüeñal (abajo) hasta los árboles (arriba). Normalmente una correa de distribución que requiere de mantenimiento y sustitución cada cierto número de kilómetros. Algunos modelos cuentan con cadena de distribución que requiere de menos mantenimiento y, salvo defectos o averías, normalmente dura toda la vida útil del motor. La foto del motor Honda (encima de este párrafo) es un buen ejemplo de ello.
Artículo relacionado:
Tipos de distribución en los motores actuales

Historia del DOHC

Fue originado en los años 1920, aunque fue permitido su uso a partir a del año 1980. En un primer momento, estos motores solo fueron montados para grandes marcas como Ferrari, Jaguar, etc., aunque poco a poco se fue extendiendo a otras firmas.

Surgió como el opuesto a los motores SOHC, Single Overhead Camshaft. La diferencia entre estos dos motores no es que los DOHC utilizan un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape. Mientras que los motores SOHC usan un solo árbol de levas, para hacer funcionar tanto las válvulas de admisión como las de escape. Por eso necesitan piezas extra como los balancines para conectar las levas con las válvulas.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jose dijo

    clasificacion de los motores por el sistema de refrigeracion

  2.   Jorge dijo

    Hola! En Argentina el primer vehículo en incorporar doble árbol de levas a la cabeza fue el FIAT 125 en 1972. Aún hoy transitan por nuestras calles.

  3.   Luis Alfonso Londoño Patiño dijo

    Compré una camioneta LandWind x5 de JMC (China) con motor mitsubishi 1,5 turboalimentado, que expectativa puedo tener frente a esta adquisicion?

  4.   julio saavedra dijo

    execlentre ilustracion gracias