DOHC son unas siglas que hacen referencia a Double Overhead Camshaft o doble árbol de levas en cabeza. Un tipo de motores en el que dos árboles de levas están situados en las cabezas de los cilindros, para mover directamente las válvulas.
En realidad, forman parte de de los motores OHC. Siglas que en inglés significan simplemente Overhead Camshaft o árbol de levas en cabeza. Estos se pueden dividir en los que solo tienen un árbol de levas, Single Overhead Camshaft (SOHC), o bien, los que tienen dos árboles (DOHC), que son los que vamos a tratar en este artículo.
Tradicionalmente, el árbol de levas iba situado abajo, junto al cigüeñal, por lo que quedaba muy lejos de las válvulas. Por eso, tenía que accionar unos empujadores que movían unos balancines que, a su vez, empujaban las válvulas. De ahí que recibiesen el nombre de Overhead Valve (OHV), que en español se traduce como Válvulas en Culata.
Aunque algunos coches antiguos todavía utilizan sistemas OHV, la tendencia general hoy en día es adoptar el diseño OHC por sus numerosas ventajas. Permitió una mejora del rendimiento general del motor, porque eliminó muchas partes móviles disminuyendo así las masas inerciales presentes en la distribución. Pero es que además, facilitó la implantación de los sistemas de distribución variable, tan utilizados hoy en día por su mejora del rendimiento y eficiencia.