¿Qué es el DOHC?

Motor DOHC

DOHC son unas siglas que hacen referencia a double overhead camshaft, un tipo de motores en los que el árbol de levas ésta situado en la cabeza del cilindro, pudiendo así mover directamente las válvulas.

Este tipo de motores pueden tener un sólo árbol de levas (SOHC) o bien dos árboles (DOHC).

Tradicionalmente el árbol de levas se situaba junto al cigüeñal (OHV) y accionaba un empujador que movía un balancín que, a su vez, empujaba la válvula, la utilización de los sistemas OHC permitió una mejora del rendimiento general del motor.

Los sistemas OHC permitieron una disminución de las masas inerciales presentes en la distribución, pero además facilitó la implantación de los sistemas de distribución variable, tan utilizados hoy en día.

Aunque muchos coches antiguos todavía utilizan sistemas OHV, la tendencia general hoy en día es adoptar el diseño OHC, además los sistemas con doble árbol de levas permiten un mayor control del motor al utilizar un árbol para la admisión y otro para el escape.

A continuación os dejo una imagen bastante ilustrativa de un OHV donde se pueden distinguir en color verde sus diferentes componentes, la leva, el empujador, el balancín y la válvula.

esquema DOHC

Historia del DOHC

Fue originado en los años 1920, aunque fue permitido su uso a partir a del año 1980. En un primer momento, estos motores solo fueron montados para grandes marcas como Ferrari, Jaguar, etc., aunque poco a poco se fue extendiendo a otras firmas.

El nombre de este tipo de motores traducido al español ya nos indica mucho sobre su forma y estructura, puesto que conoce como: doble árbol de levas en cabeza. Este motor es de combustión interna y usa, tal y como su nombre indica, dos árboles de levas situadas en una culata con las que acciona las válvulas de escape y admisión del motor.

Surgió como el opuesto a los motores SOHC, single overhead, camshaff. La diferencia entre estos dos motores no es otra que en el caso de los motores DOHC, estos utilizan un árbol de levas para las válvulas de admisión, y otro para las de escape. Por su parte, los motores SOHC usan un solo árbol de levas para hacer funcionar tanto las válvulas de admisión como las de escape.

Ventajas del DOHC

Motor DOHC

Obviamente, la llegada de los motores DOHC supuso un avance y, por ende, la suma de varias ventajas. Aquí van algunas de ellas:

  • En los motores de gasolina, permiten situar la bujía en el centro de la cámara, suprimiendo así el fenómeno de la detonación, conocido más popularmente como “picado”. Esta ventaja también se traslada a los motores diésel, donde les permite generar una mayor efectividad de combustión, sobre todo si nos centramos en la inyección directa.
  • Al poder manejar las válvulas de admisión y de escape por separado, provoca que haya una mayor fluidez en la cámara de combustión lo que se traduce en mayor potencia.

Desventajas del DOHC

Pero no todo iban a ser ventajas, sino que también estos motores presentan una cierta contrapartida:

  • Tiene un peso y un volumen mayor que el motor SOHC, por lo que su montaje es más complicado.
  • Manifiesta una dificultad para el reglaje en la holgura de las válvulas.
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   jose dijo

    clasificacion de los motores por el sistema de refrigeracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *