Renault Megane 2012, probamos los nuevos motores

Renault Megane

Ya está a la venta el nuevo en versiones berlina, familiar Sports Tourer y Coupé, que incorpora novedades estéticas (frontal, llantas, detalles interiores, tapicerías…), una nueva gama de motores Energy más eficientes y mejoras en el equipamiento de confort y seguridad.

Tres nuevos motores

Una de las principales novedades del Renault Mégane es la presencia de tres nuevos motores que reciben la denominación Energy. Bajo este nombre se engloban una serie de tecnologías encaminadas a reducir consumo y emisiones. Así, todos ellos tienen inyección directa de combustible, turbocompresor, sistema stop&start y recuperación de energía en frenada y retención. Son dos Diesel -1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130– y un gasolina 1.2 TCe de 115 CV.

Empezando por este último, viene a sustituir al 1.6 16V de 110 CV -aunque este motor se mantiene en alguna versión básica, precisamente la de menor precio, 14.100 euros- al que supera no sólo en potencia (+5 CV) sino también en par máximo (+40 Nm). Asimismo, el consumo medio (5,3 l/100 km en ciclo NEDC) es un 25 por ciento inferior, mientras que las emisiones de CO2 se quedan en 119 g/km, por lo que está exento del impuesto de matriculación. Cuenta además con una bomba de aceite de capacidad variable y distribución variable movida por cadena, lo que a la larga implica un menor coste de mantenimiento.

Por lo que se refiere a su funcionamiento –he probado un Renault Mégane 1.2 TCe 5 puertas-, se trata de un motor muy suave pero con una respuesta constante y progresiva desde bajo régimen. De hecho, los 190 Nm de par máximo llegan a las 2.000 rpm y, siempre según datos oficiales, los mantiene hasta las 4.000, mientras que la potencia máxima la alcanza a tan solo 4.500 rpm. Tiene una razonable capacidad para subir de vueltas y recupera bien desde bajo y medio régimen, salvo en sexta, que tiene un desarrollo demasiado largo. Otra virtud es que suena y vibra bastante poco. No es un motor para llevarlo alto de vueltas –en esa zona no tiene un carácter tan rotundo-, pero la primera impresión es que se trata de un motor más «lleno» que el 1.2 TSi de 105 CV del Grupo VW.

nuevo Megane 2012

En cuanto a los dCi Energy, el 1.5 de 110 CV ha sido remozado para obtener más par (260 Nm en lugar de 240) gracias a modificaciones en la sobrealimentación, la lubricación y la inyección. Renault anuncia un consumo medio de 3,5 l/100 km, lo que significa un 15 por ciento menos que antes. La cifra de emisiones también es realmente baja: 90 g/km de CO2. He tenido ocasión de probar un Renault Mégane Coupé 1.5 dCi Energy con el cambio automático de seis marchas y doble embrague. El resultado es un coche con un comportamiento rutero impecable, capaz de mantener cruceros muy altos, tirando de unos desarrollos de casi60 km/hsin problemas. Suena y vibra algo más que el 1.2 TCe, pero no se puede decir que sea molesto en absoluto. Todo lo contrario. En conjunto es, a mi modo de ver, el motor más equilibrado de la gama, aunque en su contra juega el precio, ya que es 2.800 euros más caro que el 1.2 TCe de gasolina.

Renault megane

El 1.6 dCi Energy de 130 CV que ahora monta el Renault Mégane 2012 ya estaba presente en el . Viene a sustituir al 1.9 dCi de idéntica potencia. Con respecto a este último, el nuevo Renault Mégane 1.6 dCi Energy consume un 20 por ciento menos y emite 30 g/km menos de CO2. Dicho de otra forma, el consumo medio es ahora de 4 l/100 km y las emisiones se quedan en 104 g/km, por lo que el Renault Mégane 1.6 dCi Energy está exento del impuesto de matriculación. A pesar de tener una cilindrada considerablemente menor, este 1.6 Diesel muestra una respuesta rotunda y contundente, sin ningún tipo de flaqueo a bajas vueltas. He rodado bastantes kilómetros con un Renault Mégane 1.6 dCi Energy Sports Tourer –dos personas a bordo más equipaje ligero- y puedo decir que me ha sorprendido la capacidad para mantener un crucero elevado sin apenas ruido ni vibración alguna. Ni siquiera recuperando en marchas largas y a bajas vueltas se echa de menos la superior cilindrada del 1.9 dCi.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Edumejia dijo

    Mientes, no existe El megane coupe 1.5 110 DCI ENERGY con caja automatica de deble embrague. Los motores Energy solo lo llevan los manuales.

  2.   Edgardo Daniel Navarro dijo

    Por favor, necesito saber si estos Megan 3 berlina 1.6 o 1.2 cc llegaron a Argentina ya que en los concesionarios Renault de autos los vendedores ni los conocen. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *