Renault teme romper con Rusia porque podría perder el control de Lada…

Lada Granta Cross 1

La invasión de Rusia a Ucrania va a traer cola nos guste o no. Por ahora no hay ninguna potencia europea o de otro continente que quiera poner freno a los desmanes de Vladimir Putin. La razón para tanta cautela es sencilla: evitar un conflicto a escala mundial que termine de hundir a las economías que aún no se han recuperado de la crisis del COVID-19. Uno de los sectores que peor lo está pasando es el del automóvil tal como se ve en los datos.

Hace unos días hablábamos de que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea ya estaban empezando a dar sus frutos. Amén de que fabricantes como Ford y BMW anunciaron que no seguían trabajando en el país. Luego fue Suzuki la que siguió sus pasos pero también hay marcas que no pueden dar ese salto al vació y abandonar Rusia. El más implicado es Renault por su relación con AutoVAZ y su filial Lada.

Renault posee un 68% de AutoVAZ que, a su vez, controla el capital de Lada…

AutoVaz logo - General Motors - GM-AvtoVAZ

Por si lo habías olvidado, Renault controla un 68 por ciento de las acciones de AutoVAZ. Además esta casa tiene entre sus muchos activos a Lada, el principal fabricante de coches de Rusia. De hecho, hace nada hablamos del problema que está teniendo con la cadena de suministros y el paro de su fábrica de Togliatti. Pues en el seno de la casa gala están un tanto nerviosos, porque ante las sanciones Putin podría nacionalizar sus empresas.

Según varias fuentes, entre las que está Bloomberg, el Kremlin estaría pensando en volver a la autarquía. Es decir, que ante la incapacidad de contar con suministros del exterior, volverían a producir de forma local. Para ello se tendrían que expropiar fábricas y pasar su control al gobierno ruso. Esto sería lo peor que podría pasarle al Grupo Renault ya que produce de forma local cerca del 30% de los coches nuevos que se venden anualmente allí.

Artículo relacionado:
Lada se ve obligada a parar la planta de Togliatti por la invasión de Ucrania

Y no solo eso, sino que entre todos sus centros productivos dan empleo a 40.000 personas. El dato que da una idea de la importancia de Lada para Renault es este: produce y exporta alrededor de 400.000 vehículos al año a todo el mundo. Por tanto, es normal que el equipo directivo del conglomerado francés esté receloso y no quiera dar el paso de dejar el país. En todo caso, tienen que cumplir con las sanciones impuestas arriesgándose a perderlo todo.

Habrá que ver en qué acaba todo esto, pero la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi necesita a Lada y Rusia para que la salida de su crisis sea palpable y sólida. Si todo sale mal, podrían tener problemas a corto y largo plazo…

Fuente – Bloomberg


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)