Rimac se hace con Bugatti, aunque estará vigilada «de cerca» por Porsche

Rimac Bugatti joint venture

Ya lo dice el refrán «Cuando el río suena, agua lleva». Esta afirmación no siempre se cumple, pero el porcentaje de aciertos es bastante elevado, sino que se lo digan a Rimac y Bugatti. Sí, porque desde hace varios meses se oían una serie de rumores que indicaban que la firma gala acabaría en manos de la croata. Y finalmente así ha sido, tal como «rezan» las notas de prensa oficiales que ambos fabricantes han publicado hace un puñado de horas.

En ellas se confirma que, tras una serie de negociaciones, Bugatti pasa a estar bajo la protección de Rimac. Pero no estarán solas en estas nueva aventura industrial ya que Porsche actuará como vigilante para que los intereses del Grupo Volkswagen queden bien protegidos. Esto era de esperar, sobre todo teniendo en cuenta que la casa alemana no ha dejado de comprar acciones de la startup croata. Pero hay más, muchos más secretos… Atento.

Rimac poseerá el 55% del capital de la nueva sociedad que controla la acciones de Bugatti ¿Una jugada maestra…?

Rimac Group Shareholder Structure

Basta con echar un vistazo a este sencillo organigrama. En él vemos cómo queda conformada la estructura de Rimac y la nueva sociedad que ha creado junto con Porsche para «controlar» a Bugatti. El nombre elegido para llamarla es Bugatti-Rimac y las acciones quedan repartidas de la siguiente forma. Un 55% son para Rimac Group y el 45% restante pasarán a estar gestionadas directamente por Porsche. Pero si subimos en la escala, hay más…

Las unidades de negocio de Rimac Group se han dividido en dos. Por una parte está la sociedad de la que acabamos de hablar y, por otro lado, la joya de la corona: Rimac Technology. Este es el departamento encargado de dar forma a la tecnología que dará vida a los futuros modelos que lancen al mercado ambas firmas. Y qué curioso, es propiedad al cien por cien de la casa croata, por lo que Porsche no podrá «meter las narices en sus decisiones».

Artículo relacionado:
Al parecer, Rimac quiere salir a bolsa en 2022 para hacerse con Bugatti

Eso sí, no podemos olvidar que Porsche posee el 24% de las acciones de Rimac Group, situándola como el tercer socio con mayor poder. En última instancia está Hyundai, que con un 12% a buen seguro estará al tanto de los movimientos que se den para contrarrestar los planes del consorcio alemán. Ahora, una vez conocemos los entresijos de la estructura empresarial, os contaremos qué planes tienen, porque parecen muy ambiciosos…

En un primer momento Bugatti-Rimac fabricará dos modelos: Chiron y Nevera. El primero seguirá saliendo de las instalaciones de Molsheim (Francia) y el segundo del centro que la croata tiene en Zagreb. Más tarde se unirán a la gama nuevos modelos conjuntos que, con toda probabilidad, serán híbridos o eléctricos. Pero la gran novedad está en dónde establecerán su cuartel general. Será en el campus Rimac que abrirá sus puertas en 2023 en Croacia.

¿Y qué pasará con Bugatti y el Grupo Volkswagen…?

Por tanto, parece que Bugatti tendrá que despedirse (al menos por ahora) de sus raíces y ciudad que la vio nacer, crecer y pasar por tantas vicisitudes. En teoría, al menos según las notas de prensa, ambas empresas seguirán operando de forma independiente, pero si quieren ahorrar en costes estructurales el futuro pasa por una integración mayor. De ahí que en uno o dos años los órganos de gestión de la casa gala abandonen la sede de Molsheim.

En última instancia está el Grupo Volkswagen. El consorcio alemán debe estar más que satisfecho ya que parece que ha firmado «el acuerdo perfecto». Sí, porque aunque aparentemente pierdan el control de Bugatti, no es así. Esto es posible porque son «dueños de Porsche» y esta, a su vez, controla un buen porcentaje de la nueva sociedad. Así es que podrán seguir haciendo caja con los modelos de Bugatti sin gastar un euro en desarrollar su tecnología.

Por el momento los planes de Rimac para Bugatti no son oficiales, pero los rumores ya dan pistas sobre lo que estaría por venir. Todos apuntan a que el sucesor del Chiron será cien por cien eléctrico y, sorpresa, estará animado por el tren motriz del Nevera. Hablar de su posible rendimiento es prematuro y más cuando esta tecnología podría evolucionar hacia extremos no conocidos. Sea como fuere, parece que salen ganando…

Fuente – RimacBugatti


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.