Seat Martorell se sitúa como el centro que produce más coches en España

2019 ha estado lleno de retos para el sector del automóvil. A nivel global, la transición hacia la movilidad eléctrica o las cada vez más restrictivas medidas anti contaminación han marcado la agenda. Por otro lado, se ha instalado cierta incertidumbre, amén de los movimientos estratégicos que están llevando a cabo fabricantes como el Grupo FCA y Grupo PSA. En todo caso, el Grupo Volkswagen puede estar satisfecho por su desempeño.

Una de las firmas que más alegrías les ha dado es Seat. La marca española, con sede en Martorell (Cataluña), ha vuelto a dominar el mercado español, colocando a varios de sus modelos entre los más vendidos. Esta situación se lleva dando desde el año 2010 cuando el Ibiza subió al trono. En 2014, se lo arrebató el León quedando ahí hasta nuestros días. Pero sobre todo, a que Seat Martorell ha batido su récord de producción desde el 2000.

Seat Martorell es el corazón de la firma en España y el mundo

Durante el ejercicio 2018 salieron de las líneas de montaje de Seat Martorell un total de 474.300 unidades. Sin embargo, la buena marcha comercial de modelos como los Arona, Ateca o el propio León, ha provocado que la manufactura se incremente en 2019. El dato exacto es un 5,4 por ciento más, dejando el volumen final del año en 500.005 unidades. Si repasamos las líneas individualmente, veremos su evolución.

La línea 1 (Ibiza y Arona) ha incrementado su producción, respecto a 2018, un 14,5 por ciento más. Esto es, han salido un total de 264.854 unidades entre ambos. La línea 2 (León), ha sufrido un pequeño retroceso cifrado en un 3,5 por ciento. Aún así, han ensamblado 153.864 unidades. Esta situación puede deberse a dos factores. Por un lado, la veteranía del modelo, que influye directamente en sus ventas.

Artículo relacionado:
El Seat León es el coche más vendido del 2019 en España

Por otra, la adaptación a la manufactura de la nueva generación, versión Cupra incluida. Además, se sumará el Formentor, que supondrá un plus en cuanto a calidad y eficiencia. La línea 3 (Audi A1) también descendió, marcando un 2,8 por ciento menos que en 2018. Aún así, el utilitario alemán registró un volumen de 83.601 unidades. A pesar de todo, el dato positivo de la línea 1 compensa las posibles desviaciones registradas en las otras.

Si miramos la producción de Seat en otros centros del Grupo Volkswagen, el volumen total, respecto a 2018, ha crecido un 12,1 por ciento. Principalmente en los centros de Kvasiny (República Checa) de donde salen los Ateca (+8,3 por ciento) o el centro de Wolfburg (Alemania) donde ensamblan el Tarraco. Palmela, en Portugal, también ha incrementado, en un 17,5 por ciento la producción del Alhambra.

Según el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Dr. Christian Vollmer

Martorell es el corazón de Seat, una de las fábricas más modernas y competitivas de la industria europea del automóvil y, también, una de las que produce más coches” […] “2020 será un año histórico para Martorell ya que lanzaremos tres nuevos modelos: el Seat León, el Cupra León y el Cupra Formentor, y arrancaremos la electrificación de la planta con las versiones híbridas enchufables de la familia del León”

Fuente – Seat


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.