Una simple pieza de plástico para salvar a Volkswagen del escándalo TDI

Pieza solución motor 1.6 TDI EA189 Volkswagen

Se han escrito ríos de tinta sobre el escándalo de los motores TDI de Volkswagen. Algunos se preguntaban si su coche afectado perdería rendimiento, que cuáles serían las medidas adoptadas por la marca para reconfigurar unos motores que falseaban los datos de NOx. Pues bien, ya sabemos cuál será la solución definitiva para los 2.0 TDI y 1.6 TDI, una simple pieza de plástico y una reprogramación para este último.

La noticia no sería tal si Volkswagen no hubiera publicado la semana pasada una propuesta inicial de solución que atemorizaba a los propietarios de los 1.6 TDI EA189, los que más modificaciones parecían necesitar. Y sorprende porque hemos pasado de un cambio de inyectores y de piezas del sistema de escape a la colocación de un simple transformador de flujo y una reprogramación. A ojos del inexperto, una simple pieza de plástico.

Sin embargo, esa pieza que os mostramos tiene una función clave en el elemento de combustión, pues maneja el flujo de aire. Con pintas de colador, esa rejilla reduce las turbulencias del aire, lo que permite al sensor de masa de aire una medición más precisa. De esta manera Volkswagen nos dice que reducirá la emisiones de NOx, junto a la reprogramación.

La pieza en cuestión, que sólo se montará en los 1.6 TDI, va colocada justo delante del caudalímetro, y habría que conocer si reduce el paso del aire con un tamaño menor o cómo se las apaña para reducir la emisión de NOx. Y es que no hay que olvidar que Volkswagen asegura que los motores por ahora con solución, los 1.6 y 2.0 TDI, no perderán potencia o aumentarán su consumo.

Pieza solución motor 1.6 TDI EA189 Volkswagen

De momento Volkswagen nos cuenta que sus motores 1.6 TDI EA189 necesitarán de esta pieza y de una reprogramación, una solución que no demandará más de 1 hora para su ejecución. Por supuesto, sin coste alguno para el cliente. Los 2.0 TDI se conforman con una reprogramación sin necesidad de instalar ninguna pieza adicional. Se tardará menos de 30 minutos.

Queda aún por saber qué pasará no sólo con los 1.2 TDI también afectados, cuya solución debería de plantearse en los próximos días, sino también con los 3.0 TDI V6 que finalmente también estarían afectados por un software que manipula las emisiones.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *