Stellantis mata a los motores PureTech, pero no como imaginas…

Citroën C1 JCC +

Aún recuerdo la época que pasé vendiendo coches para una reputada marca del ya extinto PSA Groupe. Entonces los máximos responsables de esa marca gala nos decían (casi imponían) que había que venderles a los clientes una cosa. «Los clientes quieren coches de gasolina y nosotros tenemos los mejores motores, los PureTech». Ese era el mantra y lo que teníamos que decir y como reza el dicho: «De aquellos polvos vienen estos lodos». Un fracaso…

Sobre el papel los motores gasolina PureTech eran una maravilla pero el resultado ha sido un fiasco. Y he de decir que he vivido en persona esa sensación porque con solo 65 mil kilómetros casi me quedo sin uno de los coches que lo equipaba, un Citroën C5 AirCross. El caso es que en Stellantis han reaccionado (algo tarde) pero se han puesto y lo han solucionado con una cadena de distribución. Y además, han decidido matarlo de facto.

Stellantis ha solucionado el problema en los motores de la familia EB pero el nombre PureTech no ayuda a las ventas…

Como todos sabemos ya, la familia de motores EB del ya extinto PSA Groupe ha salido mala. Aún recuerdo cuando la firma nos daba la formación y decía que la correa de distribución se cambiaba a los 180 mil kilómetros. No solo eso porque también nos contaba que se lubricaba por los vapores del aceite y que eso hacía que fuera más «dura» y resistente. Más de un cliente nos dijo que «eso era mucho tiempo que si no iba a dar problemas», como así ha sido.

Luego está el problema del gasto de aceite elevado que podría derivar en una avería «de las buenas». Una y otra se han solapado y los clientes han montado en cólera con las marcas y redes de asistencia técnica de estas marcas. Todo a día de hoy está totalmente arreglado porque han tomado tres decisiones. La primera cambiar la correa por una cadena de distribución que, en teoría, no tiene más complicación ya que si «es buena» no debería romperse más.

Peugeot 208 Active Pack Exterior
Artículo relacionado:
Prueba Peugeot 208 1.2 PureTech 75 CV Active Pack

Esa solución fue la primera que pusieron en práctica. Luego vino acompañada por mejorar el bloque y revisar todo el diseño para evitar consumos de aceite elevados. Esta no llegó hasta el pasado año 2023 cuando la imagen pública del motor PureTech estaba muy dañada. Así es que la tercera decisión que tomaron fue ampliar a 10 años la garantía comercial de todos los modelos que vendieron (que no eran pocos) equipados con este motor.

El caso es que Stellantis está teniendo muchos problemas. Incluso la marca que tienen para vender coches de ocasión y segunda mano sufre para colocar sus propios coches. Los clientes no los quieren porque ya están sobre la pista de que estos motores son «delicaditos» y por tanto no pueden dar salida al stock. En estos modelos han ampliado la garantía hasta los 10 años pero Spoticar lo tiene complicado. Aunque tras haberlo matado, quien sabe…

Así es que se han limitado a «borrar» el nombre y seguir vendiendo los motores…

DS-3-2023-Delantera

Hasta aquí seguro conocéis de sobra la historia por lo que toca hablar de cómo Stellantis ha matado al motor PureTech. Pues bien, la «muerte» de este motor no ha sido de facto con su retirada pues la familia EB sigue en pie y no va desaparecer por una sencilla razón. La última actualización que ha sufrido este motor ha sido la cadena para la no rotura y que el gasto de aceite esté controlado y no se gripe el motor. Y estas mejoras el público no las nota…

A partir del 1 de septiembre Peugeot ha eliminado el nombre PureTech de toda su comunicación. Esa ha sido la forma en que Stellantis va a matar a este problemático motor. Esta solución es como se dice en marketing, «Si el cliente no conoce el producto, no lo va a comprar». Pues ellos han estimado que si la gente no ve ese nombre en su publicidad, se irá olvidando de él y por tanto no tendrá dudas a la hora de comprar un coche con este motor…

Prueba Peugeot 2008 PureTech 130 GT
Artículo relacionado:
Prueba Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 GT (con vídeo)

Por ahora Peugeot es la única marca del grupo Stellantis que ha «matado» al motor PureTech. Borrar su nombre va a ser radical pero aún hay marcas del grupo que siguen usándolo. Citroën y DS aún cuentan con él en sus webs y va a ser muy probable que en nada tomen esta decisión. Opel nunca ha usado este nombre y Fiat tampoco lo lleva por lo que en estas va a ser menos traumático. Y a ti ¿Qué os parece la muerte del motor PureTech?

Contadnos…

Fuente – L´argus

Imágenes | Stellantis


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.