Suzuki deja el mercado chino ante la ausencia de modelos grandes

Prueba Suzuki Swift Sport delantera

No es necesario hacer muchos números para saber que China es el mayor mercado para el sector del automóvil mundial. El volumen de ventas que se da en este país, superó por mucho al que ha sido históricamente el primer mercado del mundo: Estados Unidos. Sin embargo, hay una firma que primero tuvo que abandonar uno, para ahora tener que abandonar otro, y esta es ni más ni menos que Suzuki.

Si hacemos memoria, en el año 2012 Suzuki (a excepción de la división de motocicletas) decidió abandonar Estados Unidos debido a que sus operaciones llevaban varios años a la baja. En un primer momento parecía ser un movimiento arriesgado, pues abandonar un mercado tan importante podría mermar sus ventas mundiales. Sin embargo, ha sido al contrario, pues las ventas de la firma japonesa no han dejado de crecer desde entonces, apoyadas sobre todo por el mercado hindú.

Suzuki Vitara 2018

Tras ver la evolución de las ventas de vehículos pequeños en China han decidido seguir el mismo camino que en Estados Unidos en 2012. En el año 2003 representaban un 35 por ciento del mercado chino, pero ahora, tras 15 años, sólo alcanzan un discreto 6,7 por ciento. Teniendo en cuenta que Suzuki no fabrica vehículos grandes (el más voluminoso es el nuevo Vitara) no es rentable mantener sus operaciones allí.

La situación de Suzuki en China se ha dado por tres razones, una de ella histórica. La primera, es que la economía ha mejorado, haciendo que los clientes que antes valoraban un vehículo pequeño (terreno de Suzuki) se fijen ahora en uno más grande. Segundo, la fiebre SUV ha invadido la «sesera» de todo el mundo, desplazando el producto de Suzuki. Y por último, la razón histórica es que los clientes chinos adoran los vehículos de talla grande (o muy habitables) y por tanto, sus ventas se centran en este tipo de segmento.

Si tenemos en cuenta que desde su fundación Suzuki se ha centrado en el desarrollo, producción y venta de vehículos pequeños, el futuro de la marca en China es complicado. En todo caso, la presencia de la marca en el país asiático seguirá latente gracias a que, su hasta ahora socio, Chongqing Changan Automobile seguirá fabricando algunos de sus modelos bajo licencia. Esperamos que esta decisión no afecte a su futuro.

Fuente – Automotive News


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.