El segmento de los monovolúmenes vive en una perpetua crisis desde que los SUV´s llegaron a nuestras vidas. Todas las marcas que en su día apostaron por ellos los están abandonando o reconvirtiendo para «salvar los muebles». En el último año hemos vistos varios casos pero el más llamativo es el del Renault Espace. Con la última iteración ha dado un paso atrás para dejar de ser un monovolumen y ser un SUV. Pero con el Maruti Suzuki Invicto no pasará igual.
Quizá el Suzuki Invicto no te suene de nada y tienes razón. Si te has fijado en su nombre primero va Maruti que es un fabricante de vehículos hindú que controla la nipona desde hace muchos años. Juntos se han situado en lo más alto de las listas de ventas de la India y países adyacentes y con el Invicto quieren repetir éxito. De hecho, quizás veas a Suzuki con otros ojos cuando conozcas este interesante modelo… ¿Sabías que coquetea con los premium?
El Suzuki Invicto es un monovolumen de corte premium que se venderá en la India y países adyacentes…
Lo primero a indicar es que la línea del Suzuki Invicto juega a medio camino entre los monovolúmenes y los SUV´s. Hasta aquí nada nuevo pues la casa sigue las tendencias del mercado pero aún así, está más cerca de los primeros que de los segundos. Con todo, basta con echar un ojo al diseño del parabrisas así como las líneas básicas y los adornos que la complementan para entender el juego: pasos de rueda protegidos o línea de cintura sobreelevada.
En el frontal hay unas ópticas rasgadas que se unen en el centro a través de una moldura cromada que le da a la parrilla trapezoidal un toque original. Esta tiene un patrón interior exclusivo muy atractivo que da paso, más abajo, a un paragolpes deportivo con dos falsas entradas de aire en el exterior. La buena está en el bajo y se adorna con un discreto splitter en tono plata. Por su parte la luz diurna va sobre las entradas de aire falsas.
La vista lateral es sencilla combinando los trazos monovolumen y SUV que hemos indicado antes. Las puertas son de tipo convencional no pudiendo elegir correderas por lo que el acceso a la última fila de asientos es más complejo. En la zaga tenemos ópticas rasgadas que muerden el portón del maletero que, en este caso, puede ser eléctrico. Aquí tampoco falta una moldura cromada que ocupa todo el ancho de la carrocería o un atractivo paragolpes.
De verdad ¿Un Suzuki premium…?
Si por fuera el Maruti Suzuki Invito es atractivo en el interior te sorprenderás. Si le quitásemos el logo que está sobre el volante más de uno no sabría en qué modelo se ha subido. Basta con echar un vistazo para ver en el centro la generosa pantalla central táctil así como el cuadro de instrumentos digital configurable mixto con relojes analógicos. En este caso, destaca por conservar los mandos analógicos para gestionar el climatizador bizona.
Como dato a tener en cuenta, el Invicto cuenta con un amplio habitáculo para 5, 6, 7 u 8 pasajeros. Pero el encanto de este monovolumen no radica en su amplio espacio sino en las elevadas posibilidades de equipamiento de las que goza. Así, no faltarán elementos como un amplio techo de cristal, asientos eléctricos tapizados en cuero o el sistema Suzuki Connect con funciones avanzadas y funcionalidad e-Call o conectividad inalámbrica con Alexa…
¿Cómo es la oferta mecánica del Invicto…? ¿Tendría sentido que se vendiera en Europa…?
Para impulsar este modelo en Maruti Suzuki han apostado a lo grande. Han elegido una unidad híbrida que nace de la unión de un motor térmico 2.0 DOHC asociado a un sistema híbrido «autorrecargable». En sí, se trata del sistema híbrido de Toyota con 137 kW (186 CV) y 206 Nm de par gestionados por una transmisión automática tipo e-CVT. Esta fuerza llega al suelo a través del tren delantero y gracias a él pasa de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Con todo, si has llegado hasta aquí debemos contarte un pequeño secreto. El Maruti Suzuki Invicto no es más que un clon del Toyota Innova Hycross que la casa nipona vende en parte de Asia. De hecho, su plataforma es la TNGA-C que sustenta al Corolla y demás modelos compactos de la marca. De ahí que lo tratemos como un modelo premium pues por sus acabados bien podría gustar en Europa. Eso sí, no esperes a verlo aquí pues no «cuajaría»…
¿Verdad…?
Fuente – Maruti Suzuki