¿Te acuerdas?: Seat 800

Si hay algún modelo de Seat que todos conozcamos, ese es el 600, pero estoy convencido de que muchos no recordáis el 800, que no era más que un 600 de cuatro puertas. El Seat 800 es un coche que merece ser recordado, es por ello que le dedico un espacio en esta sección. antes de nada quiero agradecer a los amigos del Club Seat 800 de España y en especial a Pablo Murillo, vicepresidente del club, su ayuda mediante la cesión de información que hará que este breve artículo sea más interesante.

Los cambios mas notorios con respecto al 600 en este coche que quería competir con el Renault 4L y Citroën 2CV eran una batalla 18 centímetros más larga y la incorporación de puertas traseras, lo que aumentaba su peso en 35kg a pesar de mantener el resto de elementos inalterados con respecto al 600, a excepción de las piezas que tuvieron que ser prolongadas o la suspensión que se reforzó para aguantar mejor el peso, por lo que era algo menos prestacional.

Este coche, y a diferencia de todos los Seat de la época, no era licencia Fiat, es decir, Fiat no comercializaba este modelo puesto que la idea fue de Carrocerías Costa. Costa construyó en 1962 el prototipo de lo que sería el 800 a partir de un Seat 600. Esta modificación fue presentada a Seat, a quien no le pareció mala idea, y después la firma española encargo a Costa la fabricación de manera oficial del 800.

Un año después de ser presentado a la Seat, en 1963,  el 800 se dio a conocer al público español en la XXI Feria Internacional de Muestras de Barcelona. En la feria se mostró un prototipo acorde con el Seat 600-D, que tamb se presentó simultaneamente.

Un año más tarde de ser presentado en la ciudad condal comenzó sus andadas por las lineas de montaje, las cuales durarian hasta 1967. El coche fue fabricado por Carrocerias Costa (y no por Seat) de una forma casi artesanal que hizo que el ritmo de producción fuese lento, por lo que a penas se fabricaron 18.200 unidades a un precio de 75.000 pesetas cada una de las cuales hoy día pocas sobreviven. Para la fabricación a Costa le llegaban los chasis del 600 desde la factoría Seat de la Zona Franca, que posteriormente ellos se encargarían de modificar. Tras los cambios pertinentes y ensamblar la carrocería, los automóviles eran llevados a las instalaciones de Seat para incorporarles la mecánica (motor de 767cc que le daba nombre al modelo igual que en la mayoría de los automóviles de la marca en la época, que no eran más que la cilindrada en cc y redondeada), los cristales y algunos pequeños detalles.

Ya en la época era un coche raro de ver a pesar de tener su aceptación como microtaxi en diversas ciudades del estado Español. Hoy, avistar uno es casi tarea imposible, pero eso, CASI, porque gracias a los amigos del Club Seat 800 de España muchos de estos clásicos genuinamente españoles están disfrutando de una segunda vida a papo de rey.

Para concluir un par de anécdotas. El 800 compartía casi todo con el 600, incluso los colores, todos excepto uno, un gris oscuro (referencia Gris 797) popularmente conocido como gris 800 que fue único y exclusivo de este modelo. También, hacia los inicios de la popular serie de TVE Cuéntame cómo pasó, el personaje de Antonio Alcántara (interpretado por Imanol Arias) tuvo un Seat 800 verde que en uno de los capítulos y debido a unos problemas de supuesto fraude fue víctima de actos vandálicos por parte de algún afectado.

Ficha técnica:

Motor:

* Tipo: 4 cilindros en línea, refrigerado por agua
* Posición: trasera longitudinal
* Diámetro x carrera: 62 x 63,5 mm
* Cilindrada: 767 cm³
* Relación de compresión: 7,5:1
* Distribución: árbol de levas lateral movido por cadena, válvulas en cabeza movidas por varillas y balancines
* Alimentación: por carburador Bressel 28 ICP-1 (o Solex 28 PIB) y bomba mecánica de gasolina
* Potencia: 29 CV SAE a 4800 rpm
* Par máximo: 5,2 mkg SAE a 2500 rpm

Transmisión:

* Tracción: trasera
* Cambio: manual de cuatro velocidades, con 1ª sin sincronizar, y marcha atrás
* Desarrollos: 6,08 km/h en 1ª, 10,04 en 2ª, 15,46 en 3ª y 23 km/h en 4ª a 1.000 rpm
* Embrague: monodisco en seco, con mando por cable

Bastidor:

* Suspensión delantera: independiente, por brazos transversales, con ballestón transversal y *amortiguadores hidráulicos telescópicos.
* Suspensión trasera: independiente de semiejes oscilantes, con muelles helicoidales y amortiguadores *hidráulicos telescópicos,
* Frenos: delanteros y traseros de tambor.
* Dirección: de tornillo sinfín y sector helicoidal, con 3 vueltas de volante.
* Llantas: de chapa, en medida 3,5 × 12
* Neumáticos: de diagonal, en medida 5,20 – 12.

Carrocería:
* Largo, ancho, alto y batalla: 3475 × 1380 × 1350 × 2180 mm
* Vías delanteras y traseras: 1150/1160 mm
* Depósito de combustible: 27 l
* Peso: 635 kg

Prestaciones:

* Velocidad máxima: 108 km/h.
* Consumo medio: 8 L/100 km.

Vía: Wikipedia y Club Seat 800 de España

Agradecimientos: Club Seat 800 de España, Pablo Murillo (vicepte.)


Un comentario

  1.   Ethnes dijo

    muy interesante la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *