Tipos de filtros de aceite

Filtro de aceite

Hoy en día es muy habitual encontrarnos con varios tipos de filtros de aceite a la hora de cambiar el aceite y los filtros de nuestro coche. Los distintos tipos no son intercambiables entre sí, sino que cada motor equipa uno u otro dependiendo de los diseñadores, por lo que debemos tener cuidado a la hora de cambiarlo.

Los tipos de filtros de aceite que nos podemos encontrar son los filtros blindados o los filtros de cartucho. Seguro que más de uno sabe de qué tipos de filtro estamos hablando. Sin embargo, si piensas que hablamos en chino, sigue leyendo y verás la diferencia entre un tipo de filtros y el otro.

En primer lugar, tenemos los filtros blindados, lo más utilizados hoy en día tanto en los turismos como en los vehículos industriales. Se trata de un filtro metálico que se coloca directamente en el motor por medio de una rosca dispuesta para este fin.

El cuerpo del filtro y el cartucho forman un único conjunto que se sustituye cada vez que realizamos el cambio de aceite de nuestro coche. Estos filtros se caracterizan por tener una válvula de paso tarada a una determinada presión. Cuando la presión de aceite supera un valor prestablecido, la válvula se abre dejando retornar el aceite hacia el retorno.

Filtro de aceite de cartucho

Este tipo de filtros también pueden tener una válvula antirretorno que se encarga de que, una vez parado el motor, el filtro de aceite se vacíe completamente.

En segundo lugar, tenemos los filtros de aceite de cartucho. Se trata de un cartucho filtrante que es la pieza que debemos sustituir a la vez que cambiamos el aceite. A la hora de sustituir el filtro, el método para cambiar este filtro difiere bastante respecto a los filtros de aceite blindados.

Los filtros de cartucho no poseen una válvula de paso como los filtros blindados, ya que dicha válvula se encuentra situada en la parte fija del elemento filtrante y que no se sustituye al realizar el mantenimiento.

Más información – ¿Cuándo has cambiado los filtros por última vez?, Cómo cambiar el filtro de aceite

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas ,

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Escribe un comentario