El Toyota Supra está dando bastante más rendimiento de lo que su ficha técnica dice

Toyota GR Supra de perfil

Para todos los apasionados de los coches deportivos -entre los que me incluyo-, uno de los modelos más esperados de los últimos años era el Toyota Supra. Las generaciones predecesoras son auténticos mitos, por lo que todos nos ilusionamos mucho cuando la marca confirmó su regreso. Ya hemos podido ponernos al volante durante su presentación internacional, prueba que te recomiendo leer.

El caso es que las primeras unidades ya están rodando por varios mercados y algunos medios extranjeros ya han tenido la posibilidad de ponerse a los mandos de este coche durante unos cuantos días, lo que les ha permitido evaluar con tranquilidad muchos aspectos del coche e, incluso, subirlo a un banco de potencia para ver qué prestaciones da sobre los rodillos. Y ahí está la sorpresa…

Artículo relacionado:
Prueba Toyota Supra A90 Luxury 340 CV Auto 8v.

Cuando tuve la oportunidad de ponerme a los mandos del nuevo Toyota Supra, la sensación era de que el empuje del motor era muy alto. De hecho, en la prueba escrita publicada afirmé literalmente que tiene “una respuesta muy contundente en todo el régimen de revoluciones. Sus recuperaciones incluso en marchas largas con el modo manual del cambio activado y acelerador a fondo son muy destacables. Parece que el que coche “anda” más de lo que homologa”.

No sé si casualidad o no, pero un par de medios que ya han subido unidades de prensa a estos bancos de potencia han obtenido unos resultados bastante curiosos, pues han salido unos valores de potencia y par motor más altos que los homologados y muy superiores a los que se podríamos esperar.

Prueba Toyota Supra parte trasera

Como sabéis, el nuevo Toyota Supra utiliza un motor de 3.0 litros sobrealimentado de origen BMW, como el que monta un BMW M240i, por ejemplo. Las cifras homologadas por la marca nipona son 340 CV entre 5.000 y 6.500 vueltas, así como un par motor de 500 Nm entre 1.600 y 4.500 revoluciones.

Estas prestaciones homologadas son tomadas con el motor fuera del coche, realizando las mediciones a la salida del cigüeñal, donde se obtiene un mayor rendimiento por estar expuesto a menos pérdidas, como la pérdida de fricción, que suele ser de alrededor del 15 % en un vehículo de motor delantero y propulsión trasera.

Hay que tener en cuenta que hay que mover caja de cambios, eje de transmisión, diferencial, palieres, etc; además de las ruedas y la resistencia a la rodadura en el caso de realizar la medición “a la rueda” en lugar de “al cigüeñal”.

Los compañeros estadounidenses de MotorTrend afirman haber llevado el Toyota Supra a un banco de potencia, donde dicen haber extraído un rendimiento de prácticamente la misma potencia que homologa con unos 337 CV a la rueda, sorprendiendo aún más con un par motor de 525 Nm. Si a esto le sumamos ese 15 % que se toma como referencia, estamos hablando de que esa unidad prácticamente estaba dando 390 CV y más de 600 Nm, es decir, unos 50 CV y 100 Nm extra.

No es el único caso, pues la página estadounidense de Car and Driver también ha llevado un Supra de prueba al banco de potencia y el resultado ha sido bastante similar. El banco utilizado por Car and Driver registraba 344 CV a la rueda y 579 Nm de par a la rueda, que aplicando el 15 % de referencia significaría un rendimiento aproximado de 396 CV y 665 Nm.

Sin duda, son datos que no dejan de sorprender. También han realizado algunas pruebas de aceleración y, mientras que la ficha técnica comunica que tarda 4,3 segundos en realizar el 0 a 100 km/h con el launch control, Car and Driver dice que ellos mismos midieron en 3,8 segundos. Sí, medio segundo más rápidos en hacer ese sprint de lo que han homologado…

Dicho todo lo anterior, y aunque nosotros no metamos los coches de prueba en bancos, suele ser normal que la cifra obtenida sea ligeramente inferior a la oficial. En este caso parece que está siendo al revés, y no entendemos la razón. De todos modos, tampoco sería el primer modelo que en banco da más caballos y par de los que dice en su ficha.

Fuente – Car and Driver / MotorTrend

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche