Trump vuelve a amenazar al sector del automóvil europeo con aranceles

Hace un par de días Volvo y Daimler AG (matriz de Mercedes-Benz y Smart) avisaron de que la política económica y comercial que Donald Trump está llevando a cabo en Estados Unidos, e imponiendo a todo el mundo, tendría consecuencias nefastas para el sector del automóvil. La razón, según Trump, que subyace tras estos movimientos tiene que ver con la idea de que el resto de países del mundo se aprovechan de Estados Unidos y él, se habría cansado de ello.

A día de hoy, los vehículos que Europa exporta a Estados Unidos están gravados con un arancel del 2,5 por ciento sobre su valor. Si es al contrario, la tasa que han de pagar los autos traídos del país americano es del 10 por ciento. Según Trump, esta disparidad perjudica a su economía y balanza de pagos, por lo que habría tomado la determinación de imponer un arancel del 20 por ciento a todos los vehículos europeos que entren en el país.

Cierto es que la paridad en estas transacciones está lejos de ser equitativa, pero Trump parece no ser consciente de que son sus marcas locales las que dependen en gran medida de Europa, China y el resto del mundo, por lo que ese 10 por ciento no parece tan elevado. Con todo, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (su particular vocero) ha vertido estas amenazas, haciendo que las acciones de BMW, Daimler AG y Volkswagen disminuyeran su valor en la bolsa.

Por su parte, la Comisión Europea anunció tiempo atrás que “eliminaría esas barreras comerciales a los productos americanos”, pero que ese cambio no se podía realizar de inmediato. En todo caso, parece que esta nueva pataleta de Trump tiene que ver con los aranceles que la Unión Europea a impuesto a las motocicletas, whisky y productos vaqueros (jeans) que llegan de Estados Unidos, que, como es lógico, tienen una relación directa con los aranceles que Trump ha puesto sobre el acero y aluminio a la Unión Europea.

Habrá que ver cómo acaba esta situación, pero parece que Estados Unidos va camino del ostracismo industrial y económico, pues si la Unión Europea y China se alían, van a tener muy complicado vender sus productos fuera de sus fronteras. A ello habrá que sumar que las marcas de coches irán abandonando sus industrias en el país, con el consiguiente riesgo de incremento de paro.

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.