Ventas turismos abril 2019: “falsa” mejora en las matriculaciones

Precios del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

El sector del automóvil pasa por una fase bastante delicada en cuanto a comercializaciones se refiere. Tras muchos meses de crecimiento, dando la sensación de que salíamos totalmente de la crisis económica, nuevamente han venido los malos resultados. Una auténtica pena porque el sector del automóvil es uno de los motores más importantes de la economía de nuestro país.

Eso sí, en esta ocasión el descenso de las ventas parece ser más bien fruto de la inestabilidad en el gobierno y, por otro lado, por las dudas sobre qué tipo de coche comprar debido a las restricciones y también los posibles cambios de impuestos, como la esperada subida del diésel. Todo esto hace que muchos posibles compradores aguarden a que todo se aclare para decidirse por un tipo de vehículo u otro.

Sea como fuere, las ventas de turismos en abril de 2019 han sido de 123.833 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 5,9 % en comparación con el mismo mes de 2018. Sin embargo, ese crecimiento es gracias a los canales de empresas y alquiladoras, pero el de particulares -que es el que al fin y al cabo más representa al ciudadano- ha sufrido un grave descenso. Por su parte, el acumulado del año, con 451.192 unidades, muestra un descenso del 1,7 %.

Matriculaciones por canales

Prueba Skoda Scala perfil delantero

Alquiladores de vehículos

Según ANIACAM, el sector de los rent a car -o alquiladores de vehículos- ha sumado en abril 38.925 unidades, suponiendo este registro una subida de nada menos que el 30 %. De todos modos, debemos tener en cuenta que el pasado año la Semana Santa cayó en marzo, por lo que en 2019 pueden haber preparado sus flotas con nuevos automóviles también a principios de abril. Este sector acumula 109.474 unidades desde que arrancara el año, con una subida imperceptible del 0,6 %.

Empresas

El canal de empresas también ha salvado los muebles, y es que en abril han crecido sus matriculaciones en un 18,3 % gracias a las 37.292 unidades registradas. Mientras tanto, en los datos acumulados de todo el año el crecimiento es del 7,1 % gracias a los 140.818 turismos matriculados desde el 1 de enero.

Particulares

Como decíamos más arriba, el peor registro y el más preocupante es el del canal de los particulares, que sigue sin levantar cabeza. La caída en abril ha sido de nada menos que el 14,3 %, habiendo sumado solo 47.616 matriculaciones. Por su parte, desde que comenzara este año 2019 han sido 200.900 los turismos matriculados a particulares según ANIACAM, lo que representa un descenso del 8,1 % en comparación el mismo periodo de 2018.

Diésel o gasolina

Audi A6 con etiqueta Eco

Cerramos este artículo, como todos los meses, fijándonos en los porcentajes de ventas según el tipo de combustible. Según publica ANIACAM en su dosier, en lo que llevamos de año el 68,9 % de los turismos matriculados han recurrido a mecánica de gasolina (o híbrida con motor de gasolina), por un 29,8 % de las mecánicas diésel (o híbridos con motor térmico diésel). El porcentaje de eléctricos puros es del 1,3 %, un valor ya bastante alto si tenemos en cuenta que en los cuatro primeros meses de 2018 solo era del 0,6 %.

Fuente – ANIACAM

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.