Todos pensábamos a comienzos del pasado año 2021 que las matriculaciones de coches serían muy superiores a las del 2020, cuando la crisis sanitaria lo paralizó todo. Pero no, el año pasado tuvimos nuevas olas de la pandemia, mucha incertidumbre económica, un buque encallado que paralizó el mercado y, especialmente, la crisis de los microchips.
Así, durante el pasado 2021 se matricularon 859.477 unidades, o lo que es lo mismo, sólo un 1 % más que en 2020. Si comparamos con 2019, el descenso es de nada menos que un 32 %. Tendremos que cruzar los dedos para que el sector recupere en 2022, aunque la falta de chips sigue presente y, para colmo, los precios de los coches siguen subiendo…
Matriculaciones por canales
Alquiler
Como siempre, vamos a analizar las ventas de turismos por canales. Empezamos por el canal de alquiler de vehículos, los conocidos rent a car. Como en 2021 hemos tenido bastante más libertad de movimientos y ha habido mucho turismo en comparación con el periodo predecesor, este canal ha recuperado bastante bien y ha logrado un crecimiento del 58,5 %, obteniendo 152.326 unidades.
Empresas
Por su parte, el canal de las empresas en el acumulado del año se ha mantenido en sus registros bastante parejo al año anterior. Ha sumado un total de 334.514 matriculaciones, representando un crecimiento de sólo un 2,1 %. Veremos si en 2022 mejora su tendencia.
Particulares
Pero sin duda alguna la mayor preocupación llega en el canal de particulares. Cada vez son menos las personas que a nivel particular adquieren un turismo nuevo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta los precios actuales de los coches y la falta de información real sobre el futuro. ¿Me valdrá un coche diésel dentro de unos años? ¿Puedo permitirme un coche eléctrico?
Resulta dramático, pero en todo el 2021 se han vendido un 12,8 % menos de coches en este canal que en el complicado 2020. Concretamente este canal ha registrado sólo 372.637 unidades, haciendo caer notablemente su peso.
Fuente – ANFAC