VÍDEO | Prueba del nuevo Volkswagen Tiguan 2024: ¡apuesta segura!

Nos ponemos a los mandos del que desde 2017 es el Volkswagen más vendido del mundo, el Volkswagen Tiguan, que estrena su tercera generación con una tecnología inédita y con el honor de haber superado ya las 7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Este Volkswagen Tiguan 2024 despunta en el segmento más competido del mercado (la cuota de los C-SUV pasó del 13 al 33% en los últimos años) por dinámica, variedad de motores y calidades, aunque no es oro todo lo que reluce…

En el otro extremo de la balanza, el precio. El nuevo Tiguan se acerca a los 40.000 euros de partida sin descuentos; por tanto, es bastante más caro que la media marcada por los rivales de su categoría.

Así cambia por fuera el Volkswagen Tiguan 2024

Volkswagen Tiguan 2024 gama

Su longitud crece en torno a tres centímetros, por lo que alcanza ahora los 4,54 metros de largo. La anchura y la altura no cambian: 1,84 y 1,67 metros, respectivamente. También mejora ligeramente el coeficiente aerodinámico hasta los 0,28 puntos de Cx.

Ahora bien, enfocándonos en los cambios estéticos, hay que destacar una parrilla más fina y, por contra, un paragolpes delantero mucho más protagonista y con mayores entradas de refrigeración. Los faros mejoran notablemente en cuanto a técnica, ya que pueden equipar en el R-Line tope de gama el nuevo sistema IQ. Light HD Matrix Led con más de 19.000 píxeles por módulo.

Volkswagen Tiguan 2024 faros led

Esto se traduce en una visión mucho más clara durante la conducción nocturna, debido entre otras cosas a que marca con el haz de luz las líneas del carril por el que se circula, atenúa el reflejo de las señales, activa o desactiva automáticamente grupos lumínicos asociados a las luces largas en función de si deslumbramos o no a otros usuarios y hasta nos marca peligros en la calzada cuando, por ejemplo, nos acercamos a unas obras. Sin duda, hablamos de uno de esos extras que deberían ser obligatorios por su implicación en la seguridad vial.

En el perfil encontramos nuevas llantas de 17, 18, 19 o hasta 20 pulgadas y la tapa con la toma de carga en el lado delantero izquierdo para las versiones enchufables. Por su parte, la zaga es la más conservadora en lo que a diseño se refiere: lo más destacable es la nueva zona central que une en tono negro brillante con una tira led horizontal incorporada ambos pilotos.

Infoentretenimiento mejorado con IA incluida

Volkswagen Tiguan 2024 interior

En el interior se nota una cierta mejora en calidades con materiales algo más nobles y con ajustes optimizados, pero lo que más llama la atención es el apartado tecnológico. La parte derecha del salpicadero incorpora iluminación ambiental, mientras que las dos pantallas de 10 y 12,9 o hasta 15 pulgadas (dependiendo del acabado) copan el protagonismo casi total del habitáculo. La más pequeña hace las veces de Digital Cockpit, como llama Volkswagen a su instrumentación digital personalizable, y la más grande agrupa todas las funciones de infoentretenimiento, que ahora incluye asistente basado en Inteligencia Artificial con Chat GPT.

En la zona central de la consola también tenemos un nuevo mando giratorio, cuyo tacto de accionamiento recuerda al de otros mandos de marcas premium, que sirve tanto para bajar o subir el volumen del audio como para cambiar el ambiente y los modos de conducción.

Volkswagen Tiguan 2024 plazas traseras

Además, otros dos puntos en los que nos gana esta actualización son la vuelta a los botones físicos del volante multifunción y la integración de luz en los comandos táctiles de la climatización y de la radio.

En materia de espacio, sigue siendo posible viajar cinco adultos con suficiente confort y el maletero cubica desde 650 hasta 1.650 litros de capacidad, gracias en buena parte a las banquetas traseras deslizables. Eso sí, los híbridos enchufables merman el volumen hasta los 490 litros.

Motores del Volkswagen Tiguan 2024

Volkswagen Tiguan 2024 etiqueta Eco

La gama se compone de opciones microhíbridas, diésel y enchufables con motor de gasolina, todas ellas asociadas a un cambio automático DSG. En primer lugar, hay dos MHEV con etiqueta Eco de 130 y 150 CV. Después encontramos los diésel con motor 2.0 TDI de 150 y 193 CV, este último con tracción total. En el caso de los híbridos enchufables, erogan 204 y 272 CV de potencia máxima y una autonomía en modo eléctrico líder en su clase (125 km en ciclo combinado y unos 150 km en entorno urbano.)

La batería de 19,7 kWh de capacidad que montan estos últimos puede cargarse a un máximo de 11 o 50 kW, dependiendo de si es en corriente alterna o continua, y su motor eléctrico (de 116 CV) rinde de manera suficiente como para mover el conjunto sin gastar combustible por encima de los 100 km/h.

Además, existen dos alternativas de gasolina sin electrificación con 204 y 265 CV que equipan tracción total 4Motion.

Sensaciones al volante del nuevo Tiguan

Volkswagen Tiguan 2024 novedades

En carretera, este SUV alemán es de lejos uno de los referentes del segmento por equilibrio dinámico y respuesta franca. En nuestro caso, condujimos la versión microhíbrida de 150 CV y se antoja como una de las ideales de la gama. El rendimiento es muy bueno (hace el 0 a 100 km/h en unos 9 segundos y alcanza más de 200 km/h de punta) y los consumos también son aceptables (homologa poco más de 6 l/100 km en ciclo combinado.)

Es verdad que el diésel de semejante potencia promete bajar esa cifra media en torno a un litro, pero lo cierto es que, en la práctica, para rondar los 5-5,5 l/100 km hay que ir muy enfocado en no superar e incluso ir por debajo de los límites legales.

En cualquier caso, lo que comparten casi todas las versiones es un confort de marcha muy alto. Entre otras cosas, se ha optimizado el aislamiento acústico con ventanas más gruesas. Ahora bien, el ruido del 2.0 TDI sigue siendo notorio dentro del habitáculo.

Volkswagen Tiguan 2024 modos conducción

El Tiguan es un coche que incluso invita a practicar de vez en cuando una conducción más alegre, porque es formidablemente ágil para sus proporciones y para sus más de 1.600 kg de peso. La dirección es rapidísima y muy precisa, y los frenos son efectivos como los que más.

¿El secreto para tener en un mismo Tiguan confort a raudales y firmeza para sacar a relucir ciertas prestaciones? La nueva suspensión adaptativa DCC Pro, que utiliza tecnología de doble válvula (una individual para la extensión y otra individual para la compresión) como la que usa Porsche en alguno de sus modelos y que convierte al conjunto en un camaleón preparado para cualquier contexto. Este sistema es opcional en los acabados R-Line y viene de serie en los 4Motion y en los e-Hybrid o híbridos enchufables.

Precios del nuevo Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan 2024 motores

El Tiguan de acceso parte de los 39.180 euros en el acabado base y puede llegar a rondar los 60.000 euros en la versión más potente y equipada. Evidentemente, es un coche que ofrece muchas cosas buenas pero que no está al alcance de todo el que le gustaría conducirlo… En este sentido, con unos precios más ajustados, sería un modelo mucho más exitoso en nuestro país y competiría más de tú a tú con rivales como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el Toyota RAV4.

Imágenes | Volkswagen España


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.