Vivimos una prueba de rally con el nuevo Subaru XV

Subaru siempre ha estado intensamente ligada al mundo de la competición. En concreto, los años noventa fueron un punto de inflexión en la marca, década en la que aparece el Impreza y comienza su vibrante historia en el Campeonato del Mundo de Rally. Por este pasado, y por esa filosofía que siempre ha querido transmitir la marca, hemos querido vivir una prueba de rally con el nuevo Subaru XV, la nueva generación del SUV japonés que, pese a no llevar apellido STI y no ser uno de los modelos más ligados con la competición, cuenta con el inconfundible ADN de la marca.

La marca japonesa tiene innumerables seguidores en nuestro país. Precisamente, el pasado año, recorríamos Extremadura en la que era la Primera Quedada Subarista, un evento al que acudieron algunas joyas de la compañía. Entonces, Nieto Marcelo, concesionario oficial Subaru en Badajoz, nos dejó disfrutar del interesante Subaru Levorg. Ahora, vuelven a contar con nosotros para cedernos una de las primeras unidades del nuevo Subaru XV que han llegado a los concesionarios para que vivamos de cerca el regreso de la mítica Subida a Feria, prueba que aparece por primera vez en los años setenta.

Un esperado regreso

El 15 de abril de 1979 se celebraba la primera edición de la Subida a Feria. El Motor Club Almendralejo era el encargado de poner en marcha esta prueba, la cual transcurría por una de las carreteras que comunican a Feria, localidad pacense. Durante más de una década, esta prueba contó con los mejores pilotos, formando parte del Campeonato Centro, competición que recogía casi la totalidad del territorio nacional.  Una fiesta del motor que se apagó en 1989, cuando la XI edición de la Subida Feria terminó con once años consecutivos de ruido y olor a gasolina.

Más de un cuarto de siglo después, la XII Subida a Feria por fin marcaba el regreso de una de las pruebas más interesantes del calendario automovilístico regional. Han pasado 28 años desde que la localidad de Feria se despedía de la mítica prueba, aunque el sentimiento sigue muy vivo. La escudería Faro de Extremadura ha sido la encargada de encender de nuevo la llama, fuego que nos ha calentado durante una intensa jornada de motor.

Nervios a flor de piel

Y antes de que el sol bañara el asfalto de la XII Subida a Feria, el sonido de los motores arropaba la localidad pacense. El crono arrancaría horas más tarde, a media mañana, pero desde primera hora las verificaciones se ponían en marcha para comprobar que todos los participantes cumplían el reglamento. El nerviosismo porque todo saliera tal y como habían trabajado era latente, y si no había suficientes sensaciones a flor de piel el bramido de un Demon Car CM junto a nosotros hacía difícil que bajáramos de 100 latidos por minuto.

Hasta 43 coches estaban citados en este frío sábado, todos ellos preparados para resucitar la Subida a Feria tras casi tres décadas guardada en el cajón. Entre ellos, podíamos destacar el eficaz Mitsubishi Lancer Evolution X R4 de Antonio Luis Casimiro, el radical BMW M3 E46 de Santiago Barragán, el deportivo Porsche 997 GT3 Cup de Jesús García o el bonito BMW 325i E30 de David Navarro. No podíamos dejar de mencionar los Renault Clio Sport, Citroën Saxo VTS o Volkswagen Golf GTI que también pondrían su granito de arena en el renacimiento de la Subida a Feria.

La seguridad ante todo

Nosotros, por su parte, contábamos con el nuevo Subaru XV con el que colaboraríamos en labores de organización, un coche que presenta su nueva generación con más cambios que los que pueden verse a simple vista. Y es que el todocamino japonés apuesta por el segmento de los SUV compactos con un producto bien terminado, con tracción total de serie como buen Subaru y con un elenco tecnológico al nivel de la competencia.

En concreto, el nuevo Subaru XV, modelo que probó hace unas semanas nuestro compañero Diego López en una prueba de larga duración, mejora en el apartado de diseño, de equipamiento y de seguridad. Entre los elementos actualizados destaca el sistema de infoentretenimiento, elemento con el que podemos conectarnos de forma más sencilla a nuestro móvil. También llegan mejoras al sistema de seguridad activa EyeSight, uno de los más completos del mercado.

Sin miedo a nada

La hora había llegado. El crono estaba preparado y el primer participante ponía la melodía perfecta para esta historia. Por delante cuatro mangas para un tramo único, un trayecto de unos 3,15 kilómetros de distancia en los que los pilotos tendrían que exigirse al límite. Una Subida es una prueba bien diferente a un Rally o un RallySprint. Hablamos de solo un tramo en el que los pilotos ruedan sin copiloto y en el que tienen que exigirse desde los primeros metros, pues la corta distancia les obliga a concentrarse. En esta ocasión, las dos primeras mangas serían de entrenamiento mientras que las dos siguientes servirían para dar un ganador. ¡Vamos!

Antes de que el primer participante dejara huella en el asfalto, nosotros completamos el tramo por primera vez en busca de nuestra zona de control. Y, a pesar de que no íbamos al volante de un Subaru WRX STI, el modelo más preparado para este trabajo, pudimos disfrutar del enrizado tramo corito. El Subaru XV sigue demostrando que es uno de los todocaminos más dinámicos del mercado. Y es que, en mi opinión, junto al Seat Ateca es el mejor en este apartado.

El chasis es clave en esta cualidad, aunque su tracción total nos brinda igualmente un extra de confianza. Los 156 caballos de potencia de su 2.0 bóxer, mecánica atmosférica que saca su verdadero potencial a partir de las 3.500 vueltas, nos catapultan a la salida de las curvas gracias a la efectividad del Symmetrical All Wheel Drive, la tecnología que emplea la marca para su tracción total. La caja de cambios, por su parte, es la Lineartronic de variador continuo, un tipo de transmisión que confieso no es de mis favoritas pues le resta deportividad al conjunto.

El primer participante tomaba salida, el espectáculo había comenzado. Los más de tres kilómetros de asfalto volvían a vibrar tras unas largas vacaciones. Los participantes se exigían desde la primera manga, consiguiendo que todos nos levantáramos al paso de cada coche. Golpe de radio para la primera salida de pista, aunque sin importancia para el piloto y el trascurso de la prueba. Las labores de organización debían de ser exquisitas, pues cada treinta segundos un nuevo piloto tomaba salida, dejando poco margen para la improvisación.

El susto llegaba poco antes de finalizar la segunda manga. Justo Franco, piloto integrante de la Escudería Faro de Extremadura y uno de los más rápidos del campeonato, perdía el control de su Renault Mégane Coupé en el último viraje del tramo. Rápidamente toda la maquinaría se ponía en funcionamiento. La carrera se paraba y nos poníamos al servicio de la organización. Por suerte, el piloto salía del coche sin mayores problemas, solo con una experiencia de guerrero más que contar.

En términos de seguridad, el Subaru XV es también uno de los modelos del segmento SUV-C más comprometidos. La marca asegura que sus coches son los más seguros del mercado, una afirmación sin duda ambiciosa. La nueva plataforma SGP ha mejorado en este apartado, con mejor protección en caso de colisión gracias a la utilización de acero de alta resistencia y el refuerzo de su estructura.

Puro espectáculo

Las banderas rojas no se volvieron a ver más. En las dos mangas cronometradas solo se escuchó el grito de los aficionados que casi podían oírse más fuerte que los motores rugiendo a pleno rendimiento. Antonio Luis Casimiro volaba en tierras coritas con su Mitsubishi Lancer Evolution X R4. La trasera del BMW 325i E30 de David Navarro aparecía en el horizonte antes que su frontal, llevando de lado al clásico alemán en cada enlazada. Alberto Ramírez, con su E36, sumaba emoción a la prueba. También era un auténtico espectáculo ver los Fiat Cinquecento y Seicento luchando por ganar tracción en cada curva o escuchar los estruendos del Opel Astra GSI de Vicente Gascón.

El piloto fontanés Antonio Luis Casimiro, que había sido el más rápido durante el día, se llevaba la XII Subida a Feria. Para prueba de la exigencia de esta lucha el segundo clasificado hizo un tiempo solo 281 milésimas más lento. La Subida a Feria ha vuelto a traer más motivos para seguir enamorados de nuestro mundo de cuatro ruedas, una nueva edición que rescata del pasado esta prueba y que esperamos volver a vivir el año próximo.

El Subaru XV demostraba, por su parte, estar preparado para este nivel de exigencia, un SUV que en su nueva generación sigue siendo de los mejores en dinamismo y uno de los más seguros del segmento. Con esta nueva edición, la marca espera seguir mejorando las ventas en nuestro país, con un crecimiento en 2017 respecto al anterior año.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.