¡Volkswagen huye de Rusia definitivamente! Cierra la empresa y se deshace de las fábricas

Volkswagen Tiguan Allspace

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto patas arriba la economía mundial. El sector del automóvil es un gran perjudicado ya que la globalización llevó a varias marcas a instalarse en Rusia. Mercedes-Benz, Nissan y Renault pusieron sus ojos en el país euroasiático para ampliar sus operaciones. Pero no fueron las únicas y el último damnificado no es otro que el Grupo Volkswagen con su firma principal como gran la gran perjudicada.

Si haces un poco de memoria recordarás que ya te hablamos de los problemas de Volkswagen en Rusia. La casa alemana quería irse del país para, además de cumplir con las sanciones internacionales, proteger sus cuentas. El caso es que se había quedado «atorada» porque sus socios alegaban que no había cumplido su contrato tal cual. Y tras varios meses de negociaciones parece que ya han encontrado una solución que, para variar, es del gusto ruso…

El Grupo Volkswagen fabrica en Rusia varios modelos propios y alguno para Skoda…

Skoda Rapid 2020

Por si no lo sabías el Grupo Volkswagen fabrica en suelo ruso varios modelos. Se trata de los Polo y Tiguan así como el Skoda Rapid que la casa checa vende en varios países. Todos salen de las instalaciones que tienen en Kaluga aunque de las de GAZ también salen otros modelos. Se trata de los Volkswagen Taos así como parte de la familia Karoq, Kodiaq y Octavia de Skoda. En último lugar, en 2015 inauguraron la planta de motores de Kaluga…

Como puedes ver, las operaciones del conglomerado bávaro en Rusia son amplias y ambiciosas. El pero está en que por culpa de la guerra y las sanciones se han tenido que desprender de la empresa local. Según la nota de prensa oficial publicada por el grupo alemán…

«Volkswagen Group ha vendido sus acciones en Volkswagen Group Rus a un inversor local. Con el registro de la transacción, la propiedad de las acciones en el capital autorizado de Volkswagen Group Rus LLC y sus subsidiarias se transfiere de los vendedores al comprador»

«El nuevo propietario adquirirá todas las acciones de las filiales rusas. El acuerdo ha sido aprobado por las autoridades gubernamentales rusas. La transacción incluye las instalaciones de producción en Kaluga, la estructura del importador (negocio de distribución y posventa) y las actividades de almacenamiento y servicios financieros con todos sus empleados asociados»

¿Qué pasará ahora con la producción de estos modelos…?

volkswagen-polo-8

Como puedes ver, Volkswagen ha perdido un importante punto de producción y, seguro, de ventas. Aún así lo peor es el golpe que las autoridades rusas han asestado a sus cuentas. Para instalarse en el país, durante el año 2007, invirtieron unos 800 millones de dólares con los que construir la planta de Kaluga. Pues bien, parece que sólo habrían recibido unos 135 millones de dólares con la venta de su empresa local lo que supone una pérdida.

The new Volkswagen Tiguan Allspace
Artículo relacionado:
Volkswagen está «atascada» y no puede salir de Rusia. ¿Por qué?

No obstante, teniendo en cuenta que Renault y Nissan han tenido que salir sin recuperar un céntimo pueden darse por satisfechos. La duda está en saber qué pasará con los modelos que ensamblaban de forma local así como toda la cadena de suministros para piezas de los modelos que aún circulan por el país. Por lo pronto Volkswagen y Skoda pueden cubrir la demanda con otras fábricas y, lo más seguro, volverán al país euroasiático una vez todo se pase…

¿No?

Fuente – Volkswagen


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.