Zona de bajas emisiones: Cuidado con estas 20 ciudades en 2023

Zonas de bajas emisiones RTVE

El año 2023 acaba de llegar a nuestras vidas y lo hace cargado de buenos deseos. Pero parece que a los amantes de las cuatro ruedas no nos gustarán ciertas cosas que pasarán. Hace poco os contamos que los peajes para el sostenimiento de la red vial serán una realidad sino este año, el próximo 2024. Pero este no será el fin al menos de momento. Las zonas de bajas emisiones recogidas en la Ley 2/2021 están a punto de ser una realidad.

¿No sabes qué es una zona de bajas emisiones? Pues te lo contamos de forma sencilla siguiendo lo que dice la ley… Además, también te vamos a contar en qué ciudades no podrás entrar en este 2023 si no tienes el distintivo que clasifica los vehículos en función de su nivel de emisiones… También, cuál es la sanción económica que marca la ley por acceder a ellas y ojo, que no te saldrá barato… Así es que toma nota, porque hay mucha tela que cortar.

La creación de las Zonas de bajas emisiones es obligatoria a partir de 2023 pero todas las ciudades aún no han hecho sus «deberes»…

Zonas de bajas emisiones Aragón

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es…

«El ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente»

Si te has dado cuenta, hemos señalado en negrita varios trozos de la definición ¿No? Pues este año 2023 las ZBE que es como también se conocen a estas zonas, darán mucho de qué hablar. Toma nota…

Lo primero que has de saber es que las zonas de bajas emisiones son obligatorias para municipios y ciudades que superen un determinado número de habitantes. Según el Artículo 14.3 de la Ley…

«Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad»

«Lo dispuesto en este apartado será aplicable a los municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire»

¿Cuántas ciudades están afectadas por las ZBE?

Zonas de bajas emisiones colegio

Teniendo en cuenta tal volumen de población, hay un total de 149 ciudades en España que han de activar las zonas de bajas emisiones en este año 2023. El problema está en que del total, solo hay 20 ciudades que ya han perfilado el plan a seguir para el cumplimiento de la ley. El resto aún tienen dudas y no saben cuándo van a poder tener listo su propio plan. Además, entre las que ya lo han definido hay disparidad de criterios de actuación…

Por ejemplo, en la norma de Ponferrada (León) los vehículos sin distintivo ambiental y los que tengan los B y C tendrán derecho a acceder a la ZBE un número determinado de veces. Además previo pago de 25 € se podrá ampliar este número de veces. Luego está el caso de la capital de España con Madrid Central o la de Santander y Torrelavega que no implantarán sus ZBE antes del año 2024. Con todo, hay una lista de ciudades a tener en cuenta.

Ciudades que ya tienen en activo sus ZBE…

Zonas de bajas emisiones Madrid Central

En estas veinte ciudades o municipios ya están activo las ZBE definidas por sus respectivos planes. Por ello, has de tener mucho cuidado si tu vehículo no tiene el distintivo ambiental o si por su antigüedad es imposible que lo adquieras.

  1. Alcobendas
  2. Algeciras
  3. Barcelona
  4. Burgos
  5. Ciudad Autónoma de Melilla
  6. Ciudad Real
  7. Córdoba
  8. Cornellà de Llobregat
  9. Coslada
  10. Fuenlabrada
  11. L’Hospitalet de Llobregat
  12. Madrid
  13. Pamplona
  14. Parla
  15. Pontevedra
  16. Rivas Vaciamadrid
  17. San Cristóbal de La Laguna
  18. Sant Cugat del Vallés
  19. Sevilla
  20. Talavera de la Reina

Y ¿Cuál es la sanción que implica no cumplir con la ZBE?

Señal DGT Zonas de bajas emisiones

200 euros. Esta es la multa que te pueden «recetar» por no respetar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al acceder a ellas con un vehículo no autorizado. La cuantía es la misma para los conductores que tampoco respeten las restricciones de circulación que los ayuntamientos establezcan en sus ciudades o municipios ante episodios de alta contaminación. Todo está recogido en la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado marzo de 2022.

Fuente – Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.