5 curiosidades interesantes que desconocías de los Citroën AX y Citroën ZX

Citroën ZX 16 válvulas

Aunque no nos demos cuenta, los años pasan más rápido de lo que creemos. Seguro que casi todos vosotros recordáis tanto al Citroën AX como al Citroën ZX, dos modelos de la marca francesa que encabezaron las listas de los más vendidos durante mucho tiempo en toda Europa y también en nuestro país. De hecho, no es complicado ver unidades circulando.

Pues bien, ya hace 20 años que el Citroën AX fuera sustituido por el Saxo y también se cumplen dos décadas de que el Citroën ZX cesara su comercialización con la llegada del Xsara, continuando así una larga lista de éxitos en la marca gala. En este artículo os queremos contar cinco curiosidades del AX y otras tantas del ZX que muy probablemente desconocías.

Citroën AX

Citroën AX

  1. Debido a la fuerte crisis del petróleo, los ingenieros de la marca con respaldo del gobierno francés buscaron soluciones eficaces para crear un coche económico de adquirir, que tuviera un bajo mantenimiento y que, además, gastara muy poco combustible. Todo ello, sin perder prestaciones.
  2. Para lo anterior, tuvieron el apoyo del gobierno francés y, finalmente, el Citroën AX de producción fue presentado en el Salón de París de 1986.
  3. En apenas unas semanas ya estaba disponible en los concesionarios. Sus principales bazas fueron un diseño novedoso para la época, una aerodinámica muy cuidada (Cx de 0,31) y un peso de apenas 640 kilos en las versiones más livianas. Todo ello para conseguir bajos consumos sin perder prestaciones.
  4. El AX tuvo un importante papel en el sector industrial en España, pues aproximadamente un total de los AX fabricados fueron producidos en la planta de Vigo. Allí se produjeron casi 813.000 unidades del total, que fue de 2.425.000 unidades.
  5. Además de la producción en nuestro país, en España también fue un coche muy demandado y querido. Prueba de ello es que fuera proclamado como “Coche del Año” en el año 1988.

Citroën ZX

Citroën ZX Rally Raid

  1. El Citroën ZX se presentó como un coche de Rally-Raid antes de llegar a las calles como coche de producción. De hecho, aunque no llegó hasta principios de los 90, el proyecto de este modelo se inició en el año 1985.
  2. Dos meses antes de ser presentado oficialmente, el modelo de competición ya había logrado proclamarse vencedor de Rally París-Dakar con el legendario piloto Ari Vatanen a sus mandos. Esto le ayudó a ganar mucha popularidad.
  3. Fue presentado en el Salón de Ginebra de 1991. Su objetivo era convertir a la firma en una marca generalista y, con el ZX, cubrir el hueco del segmento C que quedaba entre los Citroën AX y BX en cuanto a tamaño se refiere.
  4. El ZX fue uno de los primeros coches de precio asequible en contar con eje trasero con “efecto autodireccional programado”, que aunque no sea tan notable como las cuatro ruedas directrices de vehículos actuales, sí ayudaba a ganar agilidad.
  5. El Citroën ZX ganó cuatro veces el rally París-Dakar. Además de la citada victoria de 1991, repetía la hazaña en 1994, 1995 y 1996 con Pierre Lartigue como piloto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.