Análisis técnico del Manor Racing MRT05: el primer Manor con motor Mercedes

Manor MRT05

Manor Racing, anteriormente conocido como Marussia, ha estado caminando por el precipicio por sus problemas económicos y aunque se ha mantenido al final de la parrilla desde su entrada, ha podido superar sus problemas y permanecer en la parrilla hasta hoy. Este año ha comenzado una reestructuración, fichando a ex de Ferrari, como Tombazis y Pat Fry, el primero para comandar el departamento aerodinámico y el segundo para dirigir la parte técnica. Además grandes personalidades han salido del equipo por sus desacuerdos con la nueva orientación que estaba tomando.

Pero si algo es destacable en Manor, es el nuevo motor Mercedes que montarán. El equipo contará con el mejor motor de la parrilla para dar un gran salto de calidad con respecto al pasado año, que entraron en la temporada con el monoplaza de la temporada anterior y con un motor Ferrari de 2014. A pesar de lo desastroso de la situación, hubo un equipo que centró las miradas más que ellos por sus dificultades, y este fue McLaren-Honda. No obstante, ahora contarán con un motor muy competitivo y estoy deseando ver en qué posición están, aunque en los primeros test parece que siguen estado lejos.

Manor MRT05

Manor Racing MRT05 es el nombre con el que han bautizado a este primer Manor con motor Mercedes y el equipo que los motoriza tendrá los ojos puestos en lo que hace, ya que están pensando en ellos para ver si lo usan como un equipo B para mejorar el desarrollo, al igual que Ferrari con Haas F1 esta temporada. De producirse esto, sería para la temporada 2017, donde habrá grandes cambios en el reglamento técnico y donde tener un equipo B supondrá un gran beneficio para usarlo como equipo experimental. Su simple aerodinámica hacen que no represente una amenaza para Mercedes ni aunque le den un motor igual.

Pero en Fórmula 1 no todo es motor, ya hemos visto la diferencia que hay entre equipos con el mismo motor, ya no solo entre el equipo Mercedes o Ferrari y los equipos a los que suministra motores, ya que parece que los motores pata negra se los reservan para ellos y dan unidades menos potentes a sus clientes, pero incluso vemos diferencias entre equipos cliente con el mismo motor y esto solo se debe a la aerodinámica y chasis del vehículo. Por tanto, las esperanzas de Manor podrían diluirse y resultar que el MRT05 no es tan competitivo como se espera a pesar de llevar motor Mercedes. De hecho ya hemos visto precedentes, como por ejemplo con el equipo Lotus, que montó motor Mercedes y pretendía dar un gran salto de calidad en 2015 que no apareció, y eso que era un equipo con mejor personal técnico y mayores recursos…

Manor MRT05 tests

Y es que la aerodinámica de Manor no es que sea de lo mejor, todo lo contrario, probablemente sea la peor de toda la parrilla, incluso me atrevería a decir que peor que el Haas F1. Esto se debe en parte a los pocos recursos del equipo y a la falta de aerodinamistas de elite, aunque ahora se hayan dotado de buenos técnicos. Quizás hay algo más que entorpezca el rendimiento del Manor y es la enorme y pesada herencia que tiene de la primera temporada de Virgin (anterior nombre de Marussia) y en la que se negaron a usar los caros túneles de viento por considerar que eran prescindibles para centrar su desarrollo solo en el CFD, algo que pagaron esa temporada y siguen pagando a día de hoy. El CFD dio como resultado un coche simple y con formas cuadriculadas y angulosas, principal enemigo de la aerodinámica y principal amigo de las turbulencias que tanto se evitan para algunas zonas, aunque se busque crear turbulencias en otras.

De hecho, cuando miras el Manor ves que sus líneas son muy simples, todo un coche poco trabajado que nos recuerda a ese Virgin que quedó por detrás de Hispania Racing Team (HRT) a pesar de tener mayor presupuesto. Recuerda que las formas redondeadas, en froma de gota de agua y similares suelen buscarse cuando de aerodinámica se trata. Si echamos un vistazo a las líneas que marca el MRT05 en las fotos, vemos de lo que hablo, un coche que pese al motor que tenga, en curva lo pasa muy mal por su falta de agarre, teniendo velocidades puntas decentes, pero perdiendo todo el tiempo en las zonas lentas del circuito, donde tener carga aerodinámica es vital. Sí, estarán más cerca con el motor Mercedes, su potencia los acercará, la pregunta es ¿cuánto?

Manor Racing MRT05 frontal

Los pontones son grandes y poco estilizados, si se aprecia el coche desde arriba, se ve una figura muy simple que va disminuyendo a medida que nos acercamos a la parte de atrás, pero de una forma muy progresiva, sin llegar a esos diseños tan estrechos como en equipos grandes. El airbox es bastante sencillo, triangular y dividido en dos para el aire del turbocompresor y para la refrigeración, pero este es muy abultado hasta la zona de atrás. Igual ocurre con el alerón trasero, poco o muy poco trabajado y bastante grande, dejando ver una carencia de su difusor importante. Otros apéndices aerodinámicos, como los de los sidepods, también son bastante normales, sin complicaciones.

El morro es recto y que aun sigue guardando herencia de Marussia, de lo más simple, un morro con una pendiente de caída y con formas que no benefician a la aerodinámica, sin dejar pasar tanto flujo como otros diseños para la zona trasera, pero que para solucionar deben invertir mucho dinero y tiempo en llegar a un nivel aerodinámico como el resto de equipos. Si aprecias el alerón delantero es más de lo mismo, es un alerón que nos puede recordar a la complejidad del HRT, sin demasiados planos y con pocos elementos para generar carga aerodinámica. Insisto, todos estos detalles unidos harán que el Manor sea muy lento en curvas, tanto lentas como rápidas, suavizando las prestaciones que les pueda aportar el motor Mercedes.

¿Conclusiones? Es una pescadilla que se muerde la cola, la falta de presupuesto hace que el desarrollo no sea demasiado evidente, pero incluso si se cuenta con el personal y recursos, la herencia de un pobre diseño del pasado hace que las evoluciones no puedan ser demasiado buenas. Empezar de cero en la F1 se paga caro y a no ser que absorbas la estructura de otro equipo que haya marcado parte del camino, puede que no levantes cabeza. El motor Mercedes es la única esperanza de Manor Racing, pero el MRT05 pide a gritos mejorar su chasis y aerodinámica para poder exprimir a la unidad de potencia. Tener a Pascal Werhlein y Rio Haryanto, y no solo por la calidad sino por la experiencia, tampoco ayudará demasiado al equipo en esta pretemporada y durante el desarollo de este año.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *