Análisis técnico del Mercedes W07: hecho para dominar

Mercedes W07 vista frontal

Se habían filtrado algunas imágenes y también hemos visto vídeos y fotografías captadas del filming day que Mercedes ha estado realizando con el W07 en el circuito de Silverstone, con neumáticos del otro año y con un límite de 100Km de rodaje, pero al menos han podido comprobar que la fiabilidad es extremadamente buena según han informado los propios de Mercedes. Ni un solo problema con el nuevo motor que ha avanzado, según se rumorea, mucho para esta temporada. Además, el primer día de test está dejando ver que en cuanto a fiabilidad están bien, por lo que en Barkley y Stuttgart han hecho un buen trabajo.

Finalmente, Mercedes ha querido presentar su nuevo diseño en sociedad con algunas imágenes del Mercedes W07 que pilotarán Nico Rosberg y Lewis Hamilton esta temporada. Por el momento es el coche a batir, luego veremos si puede plantarle cara algún otro, pero estos dos pilotos lo tienen fácil para volver a ganar este año. Rosberg, que lo pudo probar el día del filming day en Silverstone, ha dicho que se sintió como en casa desde el primer momento, lo que deja ver que es bueno y no hay grandes cambios con respecto a 2015. No tienen prisas por sacarle el 100%, están relajados por la confianza que tienen en su motor y esto se nota, a pesar de las declaraciones alegando que Ferrari puede batirlos este año.

Paddy Lowe se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado por Mercedes, eliminando las debilidades del W06, si es que las tenía, puesto que era bastante superior al resto, solo mostrando algunos puntos flacos en circuitos urbanos con la temperatura de los neumáticos… En la primera imagen vemos un morro muy parecido al del pasado año, solo ligeramente más elevado para dejar un mayor canal bajo él para reconducir el aire hacia la zona trasera, pero sin adoptar la famosa nariz que han implementado otros equipos como Red Bull, Williams, McLaren, Toro Rosso o Ferrari este año. Tal vez no le haga falta este diseño y quieran un morro bajo por otras ventajas. De hecho en 2014, ellos y Ferrari fueron los que marcaron esta tendencia de morro bajo.

Lo que más llama la atención de esta imagen es la enorme toma de admisión o aribox que tiene el Mercedes y cuando digo enorme es enorme, que recuerda a la de Lotus del pasado año cuando presentaron el coche de Enstone, solo que la del Mercedes parece incluso de mayor tamaño aun tal vez para mayor refrigeración o para reconducirlo a la zona de atrás. Tiene colocadas las cámaras que usan en los test para observar los neumáticos, pero también incluye varios tubos con sensores de presión dinámica en su interior, parece como que le han hecho una foto con el equipo de tests… Y otro detalle, aunque no tenga que ver con lo técnico, es que parece que el logo de Blackberry ha desaparecido o tal vez yo no lo veo. Lo cierto es que Blackberry está prácticamente muerta, no sé por qué continuaban con el caro patrocinio en F1.

Mercedes W07 Lateral

Volviendo a lo técnico, los pontones son similares a los de Ferrari, escalonados para reducirlos al máximo y adaptarlos a la silueta de la unidad de potencia y los sistemas de refrigeración, estos últimos se están evolucionando para que ocupen cada vez menos espacio y disipen mejor el calor, usando incluso metales muy conductores como el oro (papel, ya que el oro pesa demasiado para la F1) o refrigeración líquida pasiva. No obstante, y como curiosidad, decir, que no solo cumplen la función de refrigerar agua y aceite, se usan para generar carga por su posición, por raro que te pueda parecer. Además presentan unos flaps rediseñados para reconducir el aire que viaja sobre ellos hacia atrás. Además se van estrechando a medida que vamos hacia atrás y vemos como mantienen la caja de cambios flotante como McLaren, dejando pasar más aire a la zona alta del difusor. El resto de detalles se parece bastante al 206, aunque parece que predomina algo más el color negro.

Un detalle que se aprecia en la imagen del lateral es la inclinación del airbox, el del año pasado era recto en cuanto a su línea vertical, mientras que este año ha sido rediseñado, haciéndolo más prominente por su parte más elevada. Insisto, no sé el porqué de esos tubos para medir el aire dentro de la toma del airbox y las cámaras usadas para los neumáticos en los tests, pero resulta raro. Los endplates del alerón delantero parecen algo diferentes, mientras que los del trasero son bastante similares. Por lo general, en el alerón trasero no se suelen presentar cambios radicales si comparamos al monoplaza del final de la temporada anterior con el nuevo diseño, a no ser que tengan alguna innovación importante.

Mercedes W07

Desde esta imagen podemos ver que el alerón delantero está bastante trabajado, y también se nos va la vista inevitablemente hacia este airbox sobredimensionado y que no se en qué medida afecta al aire que va hacia el alerón trasero, ya que la superficie es bastante grande y podría restar flujo que genere carga aerodinámica en la zona posterior, o incluso generar aire turbulento que merme la eficiencia del plano posterior. Tal vez las enormes tomas hagan reconducir el aire hacia la zona final de la carrocería (zona alta del difusor) para recuperar lo que pierden en el alerón trasero. Sea como sea, se pueden permitir el lujo de experimentar con la diferencia de rendimiento que tenían años atrás y que tal vez este año mantengan.

Eso sí en la zona de atrás mantienen los aletines para reconducir el aire que ya tenían el pasado año. La única novedad es el escape que cumple la nueva normativa de este año 2016 con dos salidas extra para mejorar el sonido como quería la FIA. Pero la zona final del capó no es tan extrema en cuanto a la salida de refrigeración como el pasado año, puede ser por el tamaño del airbox, quizás con esta entrada tan enorme de aire, quieran hacer algo diferente esta temporada. Estaremos atentos a esta novedad tan extraña o si la quitan cuando empiece la temporada…

Unidad de potencia de Mercedes

Finalmente, lo más importante de este coche es el motor, la unidad de potencia de Mercedes es lo más envidiado en la parrilla, ya que aerodinámicamente hay coches que pueden acercarse o incluso superar al Mercedes, pero a nivel de mecánica, por el momento no hay nada que hacer. Andy Cowell ya informó de que han encontrado mejoras para aplicar al motor, y que no están encontrando límites en el desarrollo, pudiendo mejorar aun más este año. Se rumorea de que han llegado a los 900CV, no sabremos aun si es así.

Lo que si es cierto es que Cowell asegura que están rodando con niveles de eficiencia del 47% en cuanto a su cámara térmica, siendo el rendimiento o eficiencia de los V8 anteriores del 32% y esto ya era una cifra excelente. Sin embargo, el turbo ha hecho que los motores tengan mayor eficiencia, aprovechando mejor toda la energía extraída del combustible y desde Mercedes quieren impulsar su desarrollo para llegar incluso al 50% de eficiencia. Toda esta dedicación a la mecánica que llega desde Alemania, mas el trabajo hecho por los británicos a nivel de chasis y aerodinámica, podemos decir que sigue siendo el coche a batir.

¿Conclusiones? Mercedes seguirá dominando esta temporada, no sabemos cuánto y si otros equipos podrán acercarse a ellos en algunas carreras y poder sacarlos del podio, pero Mercedes sin duda es el equipo a batir. Tal vez Ferrari se les acerque, pero no les queda ni el consuelo de la fiabilidad, ya que Mercedes es el mejor en este sentido. Debemos ser cautos y esperar, pero Mercedes lo tiene muy bien para luchar por el campeonato, quizás la incógnita sea cuánta superioridad tendrán…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *