Parece que pronto vamos a tener que empezar este tipo de artículos con la frase: “Y el coche blindado de la semana es…” Cada vez vemos con más frecuencia el lanzamiento de estos vehículos en diferentes partes del mundo. Ya pudiste ver el Skoda Superb capaz de soportar explosiones de misiles o el Mercedes AMG G 63 limusina blindada. El repertorio es enorme, pero pocas veces se ve un deportivo de altas prestaciones como este Aston Martin DB11 blindado.
Si bien es cierto que la mayoría de los modelos que se blindan son berlinas o SUVs de gran tamaño, hay rarezas como este coupé de 608 CV, en el que se han preocupado principalmente por no aumentar demasiado su peso. La encargada de transformar este coche ha sido Trasco, una empresa alemana especializada en estas materias, según la cual el peso de DB11 solo ha aumentado 150 kg. Un incremento muy reducido teniendo en cuenta que las placas y los cristales antibalas suelen ser muy pesados.
Blindaje ligero para un deportivo
Quizá por este motivo este Aston Martin DB11 blindado tiene solo un blindaje de nivel 4. Una coraza capaz de detener balas de pistola, además de impedir la apertura del coche para evitar secuestros o el robo del coche y de los objetos de valor de su interior. El nombre de este blindaje ligero es A-Kip y otra de las ventajas a parte del reducido peso es que el aspecto del coche no cambia. Un detalle importante en un coche de estas características, en el que el diseño suele ser uno de los aspectos más valorados.
Hay que acercarse mucho para poder apreciar la única diferencia que tiene este DB11 con uno de serie. Si nos pegamos a la ventana y miramos hacia los bordes, veremos que cuenta con otro cristal de unos 3 centímetros de grosor. Una medida mucho mayor que la de cualquier ventana de un coche convencional.
¿Pierde prestaciones el DB11 blindado?
Según la compañía, la transformación «no compromete el rendimiento del vehículo ni las características de confort». Al tratarse de la versión más potente con el motor V12 de 608 CV y 700 Nm de par, lo más probable es que la leve caída en el rendimiento solo se note en circuito.
En la presentación, Trasco ha aprovechado para indicar que su blindaje ligero A-Kip se puede aplicar a prácticamente cualquier vehículo. Lo que no han anunciado es el precio de este coche, ni de las hipotéticas modificaciones de otros. Aunque es muy probable que el dinero no sea un problema para el tipo de clientes interesados en estos modelos. El DB11 sin modificar cuesta 240.455 euros. Cifra por la que casi se pueden adquirir dos de los Superb blindados que mencionamos al principio.