El Audi RS 5 Sportback aterriza en el Salón de Nueva York con 450 CV

El Salón del Automóvil de Nueva York abre hoy sus puertas en la jornada para la prensa especializada y comienzan a llegarnos las primeras novedades. Una de ellas es la versión más potente y dinámica del A5 Sportback de Audi, es decir, el Audi RS 5 Sportback. Y es que, por vez primera, el RS 5 se ofrece con la carrocería de cinco puertas, pues antes solo había estado disponible con la coupé de tres puertas.

El mercado cada vez demanda menos vehículos de tres puertas y carrocerías más polivalentes y prácticas incluso para modelos de este tipo, por lo que es una estrategia con mucha lógica aunque puede que no a todos convezca. Además, el Sportback mantiene una fluida silueta de coupé que, aunque es diferente a la carrocería de tres puertas, también es muy agraciada visualmente.

En el plano estético, Audi Sport ha utilizado las líneas habituales de sus modelos RS trasladándolas al Audi RS 5 Sportback. En este color verde que nos presenta la marca se pueden apreciar más fácilmente las líneas de tensión y musculatura que le han dado al diseño de su nuevo modelo, contando también con enormes entradas de aire. Paragolpes muy agresivos, llantas de enormes dimensiones (hasta 20 pulgadas), taloneras y una trasera espectacular con un ligero spoiler sobre la tapa del portón pero, sobre todo, con un marcadísimo difusor que aloja esa doble salida de escape ovalada.

Pero lo más interesante es su técnica, su dinámica, y es que bajo el capó delantero del Audi RS 5 Sportback, como en el Coupé y en el Audi RS 4 Avant, se encuentra un 2.9 TFSI V6 biturbo, con dos turbocompresores que “soplan” a 1,5 bares. Los 450 CV y un enorme par de 600 Nm disponible desde las 1.900 hasta las 5.000 rpm son capaces de lanzar al modelo alemán, que pesa 1.840 kilos, hasta los 280 km/h.

Todo esta energía pasa por un cambio Tiptronic de 8 marchas para posteriormente canalizarse a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción quattro, que en condiciones normales envía el 60 % del par al eje trasero y el 40 % restante al delantero, aunque puede variar el reparto en función de las condiciones y adherencia. Un diferencial central con efecto autoblocante y el opcional diferencial deportivo trasero dan al Audi RS 5 Sportback ese punto extra de deportividad.

Por otro lado, con la suspensión que trae de serie este deportivo de cinco puertas se reduce siete milímetros en comparación con un Audi S5 Sportback. Pero tal vez interese instalar la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Control, discos de freno cerámicos y dirección dinámica RS específica, pues serán elementos que echaremos en falta cuando queramos exprimir al máximo las capacidades del coche en circuito.

El Audi RS 5 Sportback tiene unos rivales muy definidos, como por ejemplo el Mercedes-AMG C 63 y el mismísimo BMW M3, coches con los que antes solo rivalizaba en las versiones Coupé del Mercedes y M4 del BMW; ahora también se enfrenta al Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. La ventaja de estas carrocerías es que su espacio interior y capacidad de carga es muy grande. En el RS 5 Sportback, a pesar de ser un deportivo coupé de muy altas prestaciones, ofrece un habitáculo de tamaño muy aceptable y una capacidad de carga de 480 litros, con unos asientos traseros que se pueden abatir para crear 1.300 litros de espacio.

De momento, el Audi RS 5 Sportback solo ha sido presentado para el mercado norteamericano, es decir, Estados Unidos y Canadá. A los concesionarios americanos llegará a partir de verano. La marca de los cuatro aros todavía no se ha pronunciado sobre si este modelo también estará disponible en el mercado europeo, aunque muy raro sería que el Audi RS 5 Sportback no viniera a este lado del Atlántico. Podemos afirmar casi con rotundidad y sin miedo a equivocarnos que, dentro de unos meses, la carrocería Sportback del RS 5 será oficial para Europa.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Audi, Deportivos, Lanzamientos

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.