Honda presenta sus baterías intercambiables para vehículos eléctricos: solo cámbialas y sigue con tu viaje

Scooter Honda con baterías intercambiables

El CES de Las Vegas de este año está siendo un festival de avances para la movilidad eléctrica. En este contexto Honda ha presentado un nuevo sistema de baterías intercambiables que sirve para varios tipos de vehículos, desde motos eléctricas tipo scooter hasta quads. Gracias a ellas, bastaría con cambiarlas por otras ya cargadas para seguir funcionando en menos de un minuto.

Las baterías intercambiables de Honda tienen ya todo un ejército de accesorios para su carga, transporte y almacenado. Todos los elementos están pensados para poder cargarlas mediante energías renovables y han sido bautizados como Mobile Power Pack World. Un nombre que también hace alusión a todos los usos que se les puede dar, que curiosamente no se limitan a mover vehículos.

Scooter de Honda con baterías intercambiables

Tal como las han descrito los responsables de Honda: “el Mobile Power Pack World muestra la visión holística de Honda sobre cómo se pueden aplicar las fuentes de energías renovables para alimentar productos de movilidad eléctrica de pequeño tamaño, dispositivos digitales y electrodomésticos. Como la obtención de energía renovable no necesariamente coincide con el momento que la vayamos a consumir […] Honda prevé aprovechar la energía excedente y almacenarla en baterías portátiles eficientes”.

La capacidad de las baterías intercambiables

La idea es que el paquete de baterías intercambiables de Honda, se pueda transportar fácilmente para proporcionar energía donde sea necesario. Su capacidad es de “1 kWh y más” por cada uno de los módulos, una capacidad algo limitada para mover un vehículo, si Honda se limitase a ese único kWh. Todavía está por ver con qué capacidad máxima las fabricarían.

Transportador de baterías intercambiables de Honda

Ciñéndonos a la capacidad mínima que anuncia Honda, dos módulos serían capaces de alimentar un frigorífico durante aproximadamente un día entero y un solo módulo sería suficiente para una televisión o un par de usos de un lavaplatos o una lavadora. Si las bombillas de la casa son de tipo led, una batería intercambiable de Honda sería suficiente para varios días de iluminación, siempre que se usen de modo normal (principalmente de noche y en habitaciones sin ventanas). Toda ellas estimaciones según el consumo medio de una casa española recogido por la OCU.

Los vehículos movidos por las baterías intercambiables de Honda

El primer vehículo que Honda ha presentado en el CES compatible con sus baterías, es la Scooter PCX Electric. Una moto eléctrica movida por un motor eléctrico de alto rendimiento pensada para moverse por ciudad. Tiene capacidad para dos módulos bajo el asiento y la carga puede hacerse directamente en la moto a través de un cable o extrayendo las baterías y cargándolas en un dispositivo específico.

Quad de Honda con baterías intercambiables

El segundo es el 4W-Vehicle Concept, un quad basado en el Honda Pioneer 500. Está equipado con dos ranuras bajo los asientos para acoplar hasta 4 módulos. El uso para el que está pensado es el transporte de corta o media distancia (ya veremos la capacidad que acaban teniendo las baterías), ya sea dentro o fuera del asfalto. Según Honda, es un vehículo divertido de conducir en todo tipo de situaciones.

El último vehículo presentado por Honda es 3E-D18. Mucho más futurista que los otros dos, porque al fin y al cabo son vehículos convencionales con baterías intercambiables. Tal como lo describen en Honda: el 3E-D18 es un vehículo multiuso que “está propulsado por un motor eléctrico al que se le pueden acoplar multitud de accesorios, para […] búsqueda y rescate, extinción de incendios, construcción o agricultura. El dispositivo robótico 3E-D18 tiene el potencial de minimizar la exposición humana a ambientes peligrosos”.

Vehículo multiuso 3E-D18 de Honda con baterías intercambiables

Cómo cargar las baterías intercambiables

Todos estos vehículos pueden beneficiarse de la estación de carga diseñada por Honda, que puede ocuparse de varios módulos a la vez. Según el planteamiento de la marca japonesa, su estaciones o “intercambiadores de baterías” se podrían colocar en la calle para que los usuarios pudiesen dejar las gastadas y coger unas recién cargadas en cualquier momento.

La próxima novedad que presentará Honda será el nuevo prototipo del Insight, que será mostrado al público en el Salón de Detroit 2018.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Bruno dijo

    Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros países. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *