Una de las actividades más habituales para cualquier marca es la protección de nuevos nombres comerciales. Si aplicamos esta fórmula al sector del automóvil, tenemos un filón de noticias. No hay un solo fabricante que no tenga un ejército de abogados escudriñando las oficinas de patentes para proteger de sus rivales sus intereses. Así es que no es raro que cuando planean un nuevo lanzamiento surjan rumores sobre el posible nombre que pueda llevar.
Toyota es una de las últimas firmas que ha saltado a la primera línea informativa por este motivo. Al parecer, todos los medios y rumores la señalan por una razón: su primer modelo cien por cien eléctrico. Este vehículo será la punta de lanza de su nueva estrategia comercial y, además, marcará el camino a seguir por otros productos. Con esta idea en mente, no resulta extraño que la firma nipona haya registrado una denominación tan curiosa como «BZ»…
Toyota ha registrado el nombre BZ Series y sus respectivas variantes X
Según rezan los documentos que Toyota ha presentado en la United States Patent and Trademark Office (USPTO), las siglas BZ significan «Beyond Zero». Igual este nombre os puede pillar por sorpresa, pero es conocido ya que fue anunciado tiempo atrás. Además, coincide con la denominación de la estrategia de movilidad sostenible y eléctrica de la marca. No obstante, este nombre esconde mucho más, pues no sólo lo veríamos en un único modelo.
Si echamos un vistazo más profundo a la web de la USPTO, nos daremos cuenta que Toyota ha realizado más de un movimiento. La denominación comercial BZ sería la base para crear una gama completa de modelos. Esta sería la única razón que explica que hayan solicitado la protección de los números 1 al 5. Esto es, iría desde BZ1 hasta BZ5. Sin embargo, estas denominaciones tendrían una derivación más «capaz» que necesitaría de un apellido.
Haciendo un poco de memoria, debe venirnos a la mente otra de sus noticias. En diciembre del pasado año 2020 supimos que Toyota y Subaru lanzarían al mercado, de forma conjunta, un eléctrico. Será un SUV y la plataforma e-TNGA sobre la que está desarrollado puede incluir tracción total a las cuatro ruedas. Pues bien, para estas versiones habrían solicitado proteger un añadido. Se trata de la «X» y daría como fruto este nombre: BZ4X…
Habrá que esperar un poco para tener una confirmación oficial al respecto. Sea como fuere, que Toyota esté haciendo estos movimientos es muy interesante. Sabemos que su primer modelo cien por cien eléctrico no tardará tanto en ser una realidad, por lo que podrían darnos una sorpresa en cualquier momento. Estaremos muy atentos al respecto…
Fuente – United States Patent and Trademark Office – USPTO – Toyota USPTO