Visitamos el Centro de Innovación 3M, ¿qué futuras soluciones se aplicarán al automóvil?

Innovaciones 3M en el mundo de la automoción

3M es una empresa ligada fuertemente al mundo de la automoción. Durante su historia ha desarrollado elementos relacionados con la seguridad, el confort o la eficiencia; también la personalización, no pocos conocemos los vinilos 3M. La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar su Centro de Innovación en Madrid para conocer sus últimos avances.

Durante la visita pudimos comprobar que 3M es una empresa concienciada no sólo con el medioambiente, utilizando energía limpia y procesos de fabricación eficientes, sino también con la sociedad, innovando constantemente y ofreciendo soluciones, además de en el mundo del automóvil, en otros ámbitos como la salud.

Pero nosotros vamos a centrarnos en lo que nos atañe, el impacto de las innovaciones 3M en la automoción, un mercado en el que la firma tiene mucho que decir en los próximos años con nuevos productos que hemos podido conocer de primera mano en nuestra visita al centro de innovación.

Innovaciones 3M en el mundo de la automoción

Uno de ellos va dirigido, sobre todo, a flotas. Se llama ControlTac y viene para facilitar enormemente la tarea a los especialistas en instalación de gráficos en los vehículos. Se trata de una tecnología que permite instalar estos vinilos de forma más sencilla y rápida, además de permitir un mejor acabado. Esto, por supuesto, repercute en el tiempo y coste de las instalaciones.

Estos vinilos cuentan con bolitas adheridas a la parte que se une al metal para que el material no se adhiera de forma definitiva al vehículo, permitiendo errores y correcciones de forma sencilla. También cuenta con microcanales por los que evacuar el aire de forma que se puedan eliminar las burbujas de aire. Por supuesto, con esta tecnología, hay que decirle adiós a los costosos trabajos de vinilado con jabón que antes conocíamos.

Innovaciones 3M en el mundo de la automoción

Otra tecnología también relacionada es el Paint Defender. También es un utensilio interesante para carroceros, aunque desde 3M nos advierten de que su sencillez es apta para cualquiera. Se trata de un spray que se rocía en la chapa del vehículo y lo protege de los agentes externos, ya sean chinazos o ralladuras y pequeños golpes.

El spray, una vez aplicado, tarda cerca de 4 horas en secar creando una película transparente sobre el metal casi inapreciable. Lo mejor de todo es que tiene una duración cercana al año de uso, y retirarlo es tan fácil como tirar de la película hasta deshacernos de ella. En la demostración práctica quedó claro que el vehículo queda protegido, sumado a una sencillez y rapidez de uso muy interesantes. Llegará al mercado en los próximos meses.

Sin embargo, no todo es personalización, sino también reparación y fabricación. En el primer apartado, 3M nos presenta la tecnología Cubitron II. No se trata del cubo de fuerza de la película Transformers, sino de un novedoso material abrasivo que consigue eliminar elementos como la pintura sin dañar el metal, mejorando el acabado y facilitando el trabajo a los especialistas en pintura.

Innovaciones 3M en el mundo de la automoción

Del lado de la fabricación, 3M nos presenta adhesivos que permitirían eliminar grapas y tornillería para montar algunos elementos de las carrocerías jugando, también, con una reducción de peso. Precisamente, de este último detalle se acuerda la firma con su tecnología Glass Bubbles.

Se trata de unas microbolitas huecas de vidrio que permiten rebajar la densidad y el peso de los materiales permitiendo un conjunto más liviano y, por tanto, afectando positivamente a la eficiencia de los vehículos. Conserva una alta consistencia y 3M asegura que ya se está estudiando la aplicación de esta tecnología en el medio plazo.

Para terminar, 3M nos invitó a conocer su gama de materiales retroreflectantes, un sistema que devuelve la luz al punto de origen, mejorando la visibilidad en condiciones de poca luz de elementos como señales o chalecos e indumentaria reflectante. En la demostración pudimos ver cómo la luz era capaz de volver de forma casi perfecta al punto de origen.

Innovaciones 3M en el mundo de la automoción

3M sigue innovando día a día para ofrecer nuevos materiales, nuevas soluciones en materia de seguridad y fabricación, y nuevas opciones de personalización que faciliten la instalación al usuario. Desde la cinta de carrocero, su primera innovación, hasta hoy han pasado algo más de 100 años, todos ellos cargados de novedades que aún utilizamos a día de hoy.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *