Stellantis es uno de los principales fabricantes de coches del mundo. De ello no queda duda pues aglutina bajo su paraguas a marcas tan dispares como Peugeot, Fiat, Chrysler o Dodge. Sin embargo, trabajar con tanta marca y mercado es cuanto menos complicado pues tienen que atender un sin fin de necesidades con unos recursos justos y concretos. Debido a ello hay firmas que parece que están evolucionando y otras que se están quedando muy atrás…
Chrysler y Dodge son dos de las firmas que peor lo están pasando en Stellantis. Ambas han perdido peso en prácticamente todo el mundo pero es escandaloso cómo han ido «desapareciendo» en su país natal. Allí sus gamas son pírricas con un monovolumen en el caso de la primera y dos SUV´s, una berlina y un muscle car en la segunda. Y para colmo, llega el bisnieto del fundador de la marca para decir que igual él podría devolverlas a su época dorada…
Chrysler y Dodge tienen gamas muertas y en Stellantis parece que no apuestan por ellas…
Como ya hemos dicho varias veces Stellantis está perdiendo peso en los EEUU. Este país es uno de los que les da más beneficios pero poco a poco han ido cayendo por falta de una adecuación de su gama. Jeep va perdiendo peso con la salida de los Renegade y Cherokee y Chrysler y Dodge son testimoniales. Por tanto da la sensación desde fuera que la dirección del grupo italo-galo-americano no tiene mucho interés en renovar su gama para mejorar sus ventas.
Pues bien, en vista de la situación, ha salido a la palestra Frank B. Rhodes, Jr., bisnieto de Walter P. Chrysler. Este se ha encargado de grabar un vídeo en el que nos cuenta desde la fabricación del primer vehículo de Chrysler en 1926 a la participación de la marca en la Segunda Guerra Mundial. El problema está en que Rhodes parece que no ve con buenos ojos la evolución que han tomado una y otra marca y más aún desde que están bajo el grupo Stellantis.
En esencia viene a contar es que cree que Stellantis no está prestando suficiente atención a las firmas que marcaron una época en su país (y familia). Por tanto, ofrece un plan alternativo al grupo para que lo lleve a cabo para devolver a ambas al lugar de donde nunca debieron salir. De hecho, se habría ofrecido a comprarles Chrysler, Dodge, Mopar y Plymouth para crear, desde cero, una nueva Chrysler Corporation junto a un nuevo grupo de inversores.
Es notable que el entusiasmo por ambas marcas está ahí pero ¿Cómo de difícil sería? No lo sabemos pero Rhoder no se conforma con los nombres ya que también adquiriría las fábricas, trabajadores y todo lo necesario para que pudieran seguir funcionando sin la ayuda de Stellantis. El problema estaría en que necesitarían de mucho capital porque hoy día ambas firmas no tienen tecnología propia y «salir a la jungla» sería cuanto menos un suicidio…
Rhodes, Jr., propone hacerse con las dos firmas y devolverlas al pasado…
Según declaraciones de Rhoder a Mopar Insider…
«Entendemos la importancia de adoptar nuevas tecnologías y satisfacer las demandas globales de sostenibilidad. Sin embargo, no debemos perder de vista la herencia y el atractivo único de Chrysler y Dodge que han definido a estas marcas durante décadas»
Además, puntualiza que…
«Nuestra visión para la nueva Chrysler/Dodge LLC es lograr un equilibrio entre innovación y tradición. Queremos asegurarnos de que nuestros clientes nos vean como una marca que respeta sus raíces y al mismo tiempo abraza el futuro. Nuestro objetivo es que estas icónicas marcas estadounidenses vuelvan a estar bajo control estadounidense recuperando el legado y la independencia de las marcas, permitiéndoles prosperar con un enfoque renovado en sus raíces estadounidenses»
Y para dar pie a lo que pide, da una leve explicación a cuál sería el plan que seguirían…
«Planeamos introducir nuevos modelos que no solo incorporen tecnologías avanzadas, sino que también honren el legado de nuestras marcas. Por ejemplo, la introducción de versiones híbridas de modelos clásicos podría servir como puente entre el pasado y el futuro. Queremos mantener viva la emoción de conducir un Dodge y el lujo de un Chrysler. Esto significa seguir desarrollando modelos de alto rendimiento y, al mismo tiempo, asegurarnos de tener vehículos que satisfagan las necesidades de los conductores cotidianos»
Todo ello con unos precios ajustados para todos los públicos. Sin embargo este es el mismo plan que ya tiene sobre la mesa Stellantis para ambas marcas. Aunque también es cierto que va con mucho retraso y ello puede hacer que gran parte de los fanáticos se acaben cansando y aburriendo. Quién sabe, igual esta es la solución que en Stellantis necesitan para deshacerse de Chrysler y Dodge ganando dinero y sin tener mala imagen por abandonarlas.
El tiempo lo dirá…
Fuente – Mopar Insiders
Imágenes | Chrysler