A escasas horas de que finalice este año 2016 toca echar la vista atrás y recapitular cuáles han sido los lanzamientos más importantes de los últimos 12 meses. Como podrás imaginar, el número de modelos que los distintos fabricantes han lanzado al mercado ha sido muy elevado y los hemos tenido de todo tipo, desde utilitarios económicos hasta superdeportivos que superan el millón de euros.
Por ello nos vamos a centrar en los mejores lanzamientos, los más importantes, los de mayor calado, aunque también nos hemos visto obligados a «meter» en este top5 a uno de los coches más exclusivos y rápidos del mundo por toda la expectación que ha traído tras de sí en los últimos años. Para no herir los sentimientos de nadie hemos decidido ordenarlos por orden alfabético. Hoy tú serás el jurado y esperamos que nos comuniques si estás de acuerdo o si cambiarías algún modelo de esta lista.
Alfa Romeo Giulia
Alfa Romeo se encuentra en un proceso de renovación de sus productos, pero no es una renovación cualquiera. Alfa quiere recuperar su identidad, aquella filosofía donde el diseño, la deportividad y las sensaciones de conducción lo eran todo para la compañía, centrándose más en estos aspectos que, por ejemplo, en aprovechar al máximo cada centímetro del habitáculo o del maletero. El primer modelo de esta nueva era para la marca es el Alfa Romeo Giulia, que tuvimos la ocasión de probar durante su presentación nacional a mitad de año.
Bugatti Chiron
Mi compañero Mario lo definía como “el rey de los superdeportivos” cuando por fin se presentaba oficialmente en el Salón de Ginebra, y no se equivocaba lo más mínimo. Con el difícil reto de sustituir al mismísimo Bugatti Veyron, el Bugatti Chiron aumentaba la potencia hasta llegar a los 1.500 CV. Dicha potencia no sale de la nada, y es que el corazón de este superdeportivo francés es un W16 con 8 litros de cilindrada y sobrealimentación mediante cuatro turbos. Sus prestaciones son de infarto, con un 0 a 100 en 2,5 segundos y 0 a 300 km/h en 13,6 segundos. Su velocidad punta supera a un Formula 1, llegando hasta a los 420 km/h.
Citroën C3
Con el nacimiento del Citroën C4 Cactus llegaban los llamativos Airbumps, que pronto se hicieron famosos. Esta tercera generación del Citroën C3, presentado hace apenas unas semanas, también puede contar con estos acolchados que dan cierta personalidad a su imagen. Será un modelo muy importante para la marca francesa de los dos chevrones, y es que recordamos que los segmentos más vendidos en la actualidad son los B y C. Ya disponible en los concesionarios, actualmente puede configurarse con potencias de entre 68 y 110 CV.
Seat Ateca
La firma española con sede en Martorell ha tardado en lanzar su primer crossover, quizás demasiado, pero ya lo tiene entre su gama de productos. Tomando la base del Seat León, el Seat Ateca se posiciona como un duro rival para modelos ya asentados en este segmento que está en pleno auge, peleando de tú a tú con productos como los Nissan Qashqai o Volkswagen Tiguan entre muchos otros. Los datos de comercializaciones son los mejores jueces que puede haber, y el todocamino de Seat está arrasando en este sentido. Eso sí, no podemos negar nuestra ganas de ver algún día un Seat Ateca Cupra.
Toyota C-HR
El Toyota C-HR es uno de los lanzamientos más importantes para la marca nipona. Estéticamente, en el interior y en el exterior, ha roto con los esquemas a los que nos tenían acostumbrados desde Toyota; pero también ha sabido aprovechar el fuerte tirón de sus vehículos propulsados por un sistema híbrido. De esta manera, el C-HR solo se comercializará en nuestro país en su variante híbrida, que rinde 122 CV y homologa unos consumos de 3,6 l/100 km.
Estos han sido para nosotros los mejores lanzamientos de 2016. Te animamos a que nos dejes un comentario más abajo con tu opinión. ¿Estás de acuerdo con nuestro Top5? Si no lo estas, ¿por qué no nos cuentas cuáles han sido para ti los cinco coches más importantes que han entrado en comercialización en 2016?