Citroën es una de las firmas más veteranas del actual sector del automóvil. Nació hace ya más de un siglo y a lo largo de todos estos años nos ha sorprendido con modelos de lo más variopinto. Lo mismo fabricaban un utilitario barato y de diseño pintón que una gran berlina de representación que estaba en lo más alto del mercado. Sin embargo, todo cambia y hoy por hoy es una firma de corte generalista que «sufre» ante el envite de las chinas y de la rumana Dacia.
Tan complicada se ha vuelto su situación que ahora en Stellantis están estudiando que hueco le dan. Como ya hemos dicho, es una generalista pero con Fiat, Opel y Peugeot hay tal solapamiento de gamas que es difícil dar un lugar concreto a sus modelos. Luego a este problema hay que sumar la crisis global que ha provocado que deje de vender en ciertos países y Australia es la prueba de su «declive». Por esta razón ha anunciado que salen de este país…
El primer Citroën que llegó a Australia lo hizo en el año 1923 y era el 5CV…
Igual no lo sabías pero Citroën fue una de las primeras marcas europeas en vender coches en Australia. Para ser más exactos el primer modelo que puso a la venta en este país austral fue el 5CV en el año 1923. Pero este no es el único dato que le podemos atribuir a este modelo. Este coche fue el primero en todo el mundo en completar una vuelta de circunnavegación a Australia completando un total de 48 mil kilómetros en todo el trayecto.
El encargado de tal hazaña fue el piloto Neville Westwood que por entonces contaba con 22 años. Hoy día ese coche está en el Museo Nacional de Australia que está situado en Canberra. Con todo, a lo largo de los años la firma gala ha estado presente en este país con una amplia gama de modelos. Hoy día su oferta está formada por los conocidos C3, C4, C5 AirCross y C5 X aunque parece que no ha sido suficiente para que los clientes sigan confiando en sus modelos.
Actualmente el desempeño comercial de estos modelos ha ido a la baja. Australia es uno de los mercados más duros y complejos que existen y la prueba la tenemos en lo que ha peleado General Motors. Según las fuentes las ventas de Citroën no han hecho más que caer en los últimos años. El mejor año fue 2007 y desde entonces hasta el día de hoy han descendido un 97% lo que ha llevado a la marca a tomar la drástica decisión de salir del país.
La razón por la que la casa del doble chevrón se va de Australia es sus bajas ventas…
Según una nota de prensa oficial publicada por Citroën Australia…
«Citroën Australia ha anunciado que apoyará exclusivamente las necesidades de mantenimiento y servicio de vehículos de los clientes australianos a partir del 1 de noviembre de 2024, tras el cese de las ventas de vehículos nuevos en el mercado local»
Por tanto, la casa del doble chevrón no solo indica que va a salir del país, también dice la fecha en que tendrá lugar la salida. A partir del próximo día 1 de noviembre no se podrá comprar un Citroën nuevo en el país pero como gesto comercial en la marca cumplirán con todos los pedidos nuevos que los clientes hayan hecho antes de esa fecha. Además también se harán cargo de todo el servicio técnico y las garantías de los vehículos que hay.
En esta misma nota de prensa tranquilizan a los clientes explicando que…
» Nuestro compromiso de poner a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos sigue siendo firme. Sabemos que seguirá habiendo propietarios de Citroën en Australia, con muchos vehículos Citroën todavía en la carretera, y nuestro apasionado equipo de Citroën Australia y nuestra red de minoristas están comprometidos a respaldar las necesidades continuas de mantenimiento de vehículos de nuestros clientes. Seguimos a su servicio y estamos listos para apoyar las necesidades de servicio de nuestros clientes a través de 35 centros de servicio autorizados en toda Australia. En estos centros de servicio autorizados, los clientes seguirán teniendo acceso a técnicos capacitados en fábrica, repuestos originales, finalización de las campañas de servicio y retiro correspondientes y actualizaciones de diagnóstico»
Con esta marcha Citroën pone fin a una historia centenaria en Australia. Habrá que ver si tras ellas más marcas del universo Stellantis salen del país o si por el contrario aguantan más…
Fuente – Citroën
Imágenes | Citroën