Citroën C4 Cactus, así ha sido el desarrollo y evolución interna que no conocías

Citroën Cactus Concept 2013

Siempre es interesante conocer los entresijos del desarrollo de un nuevo vehículo. Tiempo atrás os descubrimos cómo se desarrollaba un coche desde cero, una tarea larga y cargada de secretismo que a veces parece encontrar algo de luz. Es lo que ha ocurrido con el Citroën C4 Cactus, y es que la marca francesa ha dejado algo de lado su habitual celo por revelar secretos y nos muestra la evolución interna del Citroën C4 Cactus.

Sí, evolución interna. A pesar de que las marcas nos muestren frecuentes prototipos y nos cuenten que sus futuros modelos se basarán en ellos, existe un extenso estudio de diseño a puerta cerrada a través de multitud de maquetas a escala real. Es ahí cuando se empiezan a estudiar los resultados, los colores, las formas, las proporciones… Todo un mundo que ahora descubrimos con estos cuatro prototipos.

Citroën C-Cactus Concept 2007

Citroën C-Cactus Concept 2007

El Citroën C4 Cactus nació con el Citroën C-Cactus Concept. Parece obvio, pero no lo es tanto. Echa un vistazo a este prototipo y luego a una imagen del Cactus de producción. No tienen nada que ver, y una de las razones es que el Cactus original nació en 2007, nada menos que 7 años antes de la llegada del modelo a los concesionarios. Y no, sólo en concepto tiene algo que ver uno con el otro.

El diseño es muy distinto, aunque atrevido en ambos. Su mayor coincidencia es la intención de Citroën de crear un coche minimalista, sencillo, pero con un toque personal innegable. El Cactus Concept lo era tanto que prescindía de ventanillas practicables; tenía un climatizador automático que solucionaba el problema. De esta manera se ahorraba en peso y costes. Del mismo modo, varios paneles compartían forma. Fíjate en los paneles que forman el frontal y la trasera.

Citroën C-Cactus Concept 2007

A su vez, el interior jugaba con el minimalismo. O más bien abusaba de él. No había salpicadero, sólo un volante y unos mandos centrales. ¡Qué tiempos en los que las grandes pantallas táctiles no eran la moda! No había ni llave, y el coche se arrancaba con un USB que insertábamos en su hueco correspondiente. ¿Y qué arrancabas? Pues una mecánica híbrida que, como bien sabes, no está presente en el modelo de producción. ¿Te has fijado? No hay ni rastro de los Airbump.

Citroën E3 Cactus Clinic Test 1 2009

Citroën E3 Cactus Clinic Test 1 2009

Avanzamos un par de años para ver un modelo que jamás nos mostraría la marca hasta ahora. Y sin embargo ya tiene cogido el camino que le llevaría mucho tiempo después a la producción. Aquí ya se van formando las líneas básicas del coche, hay una idea de lo que se quiere vender en los concesionarios. Pero vas a ver que hay multitud de detalles que podrían haber definido al Cactus como lo que no ha sido finalmente.

Es una maqueta que ha servido para estudiar las reacciones de clientes de diverso tipo. Todo a puerta cerrada. No hay interior, y sí una carrocería con unas formas extrañas que casi parecen querer ocultar todo rastro de faros y pilotos. Fíjate en el frontal y su minimalista parrilla similar a la de… los primeros DS 3. Fíjate en la trasera y en sus intermitentes colocados en la parte superior como en… el mítico DS. Había una distinción escasa entre DS y Citroën en este momento.

Citroën E3 Cactus Clinic Test 1 2009

Los Airbump aquí hacen ya acto de presencia en el frontal, trasera y laterales, unos elementos que ya rezan la palabra Push, empuja, para fijarnos en ese detalle que tan característico ha acabado siendo en el C4 Cactus de producción. No en vano, este E3 Cactus Clinic Test 1 es todavía demasiado futurista, incluso para haber salido hoy.

Citroën E3 Cactus Clinic Test 2 2010

Citroën E3 Cactus Clinic Test 2 2009

Un año después Citroën sigue investigando sobre qué aspecto es el adecuado para su coche minimalista. Y lo cierto es que ya empieza a haber muchas similitudes con el coche de producción. Sigue siendo una maqueta sin interior, pero esta vez las formas básicas parecen estar ya más que decididas y empiezan a colocarse pequeños detalles que finalmente acabarían en la cadena de montaje.

El frontal se suaviza y los grupos ópticos toman una forma casi definitiva. Las formas redondeadas predominan y se suavizan los Airbump, que a su vez acogen un nuevo diseño. Atrás aparece el pilar C con forma de aleta y el techo flotante. También se suavizan las formas de la luneta trasera, probablemente muy cara de llevar a la producción por sus formas caprichosas.

Citroën E3 Cactus Clinic Test 2 2009

Pero ojo, se pulen algunos detalles ya presentes en el prototipo anterior. Me refiero a los intermitentes colocados en las parte superior. Parece que Citroën estaba más que segura de querer relanzar su historia a través de detalles ya no sólo en la entonces incipiente gama DS, sino también en el Cactus. Por último, aparecen las barras de techo en una forma primitiva pero muy pareja a lo que hoy vemos en la calle.

Citroën Cactus Concept 2013

Todos lo conocemos. Citroën dijo que su Cactus Concept de 2013 iba a ser muy cercano a la producción y en 2014 se confirmó, arrancando una nueva etapa comercial que está ya cosechando multitud de éxitos. Este prototipo era ya fiel al coche de calle, sólo que con detalles propios de coche de salón como la ausencia de ventanillas o las luces LED.

Citroën Cactus Concept 2013

Por fin veíamos un interior para un modelo que finalmente copió con gracia lo que mostraba el prototipo. Algunos elementos como los aireadores centrales no han pasado el filtro, pero ha mantenido las pantallas y las formas básicas del salpicadero. Por su parte, los Airbump ya eran definitivos y se mostraba al mundo esta tecnología que debería de ir evolucionando en el tiempo.

¿Un futuro?

El Citroën C4 Cactus tiene, como has podido observar, una historia más larga e intensa de la que en un principio habríamos creído. Esto nos lleva a pensar en su futuro. ¿Cómo será el restyling de este modelo? ¿Y la próxima generación? Es algo que de momento escapa a nuestro conocimiento, pero Citroën no ha dejado de lado uno de sus modelos más exitosos y sigue lanzando prototipos.

Citroën Cactus M

El Cactus M ha sido el último de ellos, un prototipo que conoceremos en el Salón de Frankfurt con un aspecto playero y más lúdico que nunca inspirado en el Méhari original. Es tan atrevido como sus antecesores, con sólo dos puertas, sin techo metálico y con detalles en madera. También hemos conocido el C4 Cactus Adventure Concept, añadiendo un toque campero y bruto al conjunto.

Pero uno de los más destacables ha sido el C4 Cactus Airflow 2L Concept. Más que un prototipo de Cactus ha sido una muestra de la tecnología que la marca emplea y empleará en hacer más eficientes los coches del futuro. La aerodinámica era su punto más destacado, incluyendo unas grandes y finas ruedas con las que reducir la resistencia a la rodadura. ¿Y qué más? Pues un sistema híbrido Hybrid Air de aire comprimido que le permitía obtener un consumo de 2 l/100 km.

Fuente – L’Argus

Citroën C-Cactus 2007

Citroën E3 Cactus Clinic Test 1 2009

Citroën E3 Cactus Clinic Test 2 2010

Citroën Cactus Concept 2009

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *